(664) 216 1512 y 13 ventas@revistamujeractual.com

Hace de la educación una poderosa herramienta

 

“Para mí siempre ha sido importante la justicia, es un valor que persigo permanentemente y ahora que lo menciono en voz alta me conmuevo, porque es un atento recordatorio hacía mí misma”

Por Jeanette Sánchez

“El primer recuerdo de mi hermana es cuando me dijo que sería la mejor estudiante en cuanto entrara a la primaria, y así fue… en 5º año ganó el concurso de oratoria estatal y la llevaron a ver al presidente de la República, don Miguel de la Madrid. Toda su infancia fue de éxitos”, con estas palabras describe Jorge Camarillo Govea a su hermana, la doctora Laura Alicia.
Con motivo de su participación en la terna para ocupar la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, Jorge publicó un emotivo mensaje en sus redes sociales, destacando con orgullo la impresionante trayectoria de quien es la primera mujer directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California.
“Obtuvo el mayor reconocimiento en su doctorado en Derecho Constitucional al ser nombrada por unanimidad Sobresaliente «cum laude» en la Universidad de Castilla-La Mancha en España 2014”, se lee en el muro del comunicólogo.
Y sí, la admiración surge al instante al conocer a la académica, sencilla, abierta, dispuesta a compartir su historia, la cual ha transcurrido en esta su ciudad natal a la que ama y por la que trabaja cada día.
“Soy la segunda de cuatro hermanos, soy la única mujer, vengo de una familia nuclear de seis, mis padres estuvieron juntos hasta que mi papá murió, digamos una familia estable, bonita”, afirmó.
“Desde muy niña siempre me gustó la escuela y cuando entré a la primaria empiezo a participar en concursos de oratoria, de poesía; era estudiante de alto rendimiento, y desde muy pequeña dije que quería ser de las que van a ver al presidente por aplicadas, y lo fui a ver.
“Estudié la primaria en la Flores Magón en Otay, la secundaria en el Instituto Progreso y egresé del programa de Bachillerato Internacional de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas”, narró quien actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN Nive lI, 2018-2020 y 2021-2024).
“Creo que tuve una infancia feliz, con mis hermanos, jugábamos los cuatro, aunque me llevaba más con mi hermano mayor, Jorge, congeniábamos mucho, hoy él es comunicólogo, mi tercer hermano es ingeniero en electrónica y el menor es contador”, dijo.

SÓLIDA TRAYECTORIA

Con una sólida carrera como docente universitario, tiene en su historial la impartición de cátedra por invitación en universidades de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y España. Además, ha publicado libros sobre Derechos Humanos y Derecho Constitucional.
“Me gustaba leer y estudiar, hacer una carrera universitaria era algo que daba por hecho, logré mi grado de maestría a los 24 años, siempre he creído que la educación es lo único que tenemos, desde mi óptica. En 2006, la Universidad Autónoma de Baja California me abre las puertas como docente, yo soy licenciada en Derecho, UABC es mi Alma Máter”.
“Ahora me honra dirigir la Facultad de la que egresé, el Derecho permitió desarrollarme desde las Ciencias Sociales, siempre he sido afín a las Humanidades, para mí siempre ha sido importante la justicia, es un valor que persigo permanentemente y ahora que lo menciono en voz alta me conmuevo, porque es un atento recordatorio hacía mí misma”.
Titulada de la maestría en Asuntos Internacionales de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales UABC-Tijuana en el 2002 y con diversos estudios en Alemania, Francia, Costa Rica, Estados Unidos, así como en la academia de Derecho Internacional de La Haya en Holanda, Camarillo Govea enfatiza que sus acciones y sus caminos “tienen que ver con alcanzar la justicia, y el derecho es un instrumento natural para lograrlo. El servicio es importante y dirigir la Facultad es un camino para ejércelo, en cierto modo”.

FORTALECIDA COMO SER HUMANO

Los roles de género han sido un aspecto en el que Laura Alicia tuvo ejemplos fortalecidos en la igualdad, en el impulso y la motivación como ser humano independientemente de su género.

“Me gustaba jugar con máquinas registradoras, con la máquina de escribir, nunca fui mucho de muñecas, me gustaba andar en bicicleta y escribir. Mi experiencia en tanto crecimiento y desarrollo como mujer es muy afortunada, nací en el seno de una familia cuyos padres iniciaron su vida marital y paternal muy jóvenes y, aunque crecí en una época de presión social respecto al papel tradicional de la mujer, en mi familia hubo una enorme apertura a impulsar y apoyar todas las facetas”

“Yo soy una mujer soltera, sin hijos y feliz, sin alguna deuda social por tener hijos o casarme, mis metas en la vida no se trazaron desde esa perspectiva, en eso influyó el contexto en el que crecí, un ambiente de igualdad con mis hermanos y obviamente le reconozco a mi mamá ese papel, a mi papá, especialmente, él fue un hombre que abonó mucho a mi desarrollo intelectual, me leía mucho, era un hombre bilingüe que me despertó el gusto por lo idiomas”.

“En mi entorno no había roles cargados hacia un género, yo aprendí a usar una plancha con mi papá. Y hoy veo a mis hermanos en un rol de paternidad corresponsable, no de proveedores, creo que fue la influencia fue mi papá”.

“Mi mamá, que ahora tiene 84 años, nos dio también un ejemplo al tomar la decisión de casarse ya grande, ella viajó a donde quiso y desafió los tiempos en los que le tocó vivir”.

En la primaria tuve una profesora que me impulsó a participar en oratoria y estas cuestiones, ella fue quizá mi primera promotora, luego en la preparatoria hubo una profesora, Catalina Heredia, que nos hacía pensar, analizar, mostró cierto liderazgo que a mí me impulsó en su momento, pero por encisma de eso creo que definitivamente influyó en mí el hecho de tener una relación tan cercana con mi papá”.

En breve…

Libro favorito: El laberinto de la soledad, de Octavio Paz
Platillo favorito: Mole
Mayor fortaleza: Mí espíritu
Twitter: laura9alicia

Espera un momento…

0