Lo que la impulsa a ser promotora de la cultura y el teatro es el hacer lo que ama con la gente que ama, y ayudar a que el teatro sea claro y universal, para que el mensaje sea útil a todos.

Por Mónica Márquez

Actriz, diseñadora gráfica y terapeuta Reiki, cada obra teatral en la que ha participado desde pequeña, ha dejado huella y enseñanza en Ella, dándole fuerza, además de la fuerza que conlleva el ser de un linaje de mujeres fuertes.
Nacida en Tijuana, desde muy pequeña Elva mostró su gusto por el teatro a partir de que empezó a tomar clases de ballet. «A mi inscribieron en la escuela de danza Gloria Campobello a los 5 años, pero yo era un torbellino de niñita, entonces la maestra Minerva Tapia en lugar de decir llévense a esa niña porque está muy mal portada, les ponía una coreografía a todas y a mí una pequeña escena”.
“De alguna manera, la maestra Minerva fue quien me inició en el teatro, la que me dio mis primeros papeles; de ahí, en la escuela empecé a hacer los pequeños papeles que te dan en las asambleas, en secundaria pintaba las escenografías y escuchaba cómo ensayaban y me sabía los textos de todas y de repente me empezaron a incluir”, recordó.
Años más tarde, estudió Artes Liberales en Oxford, donde tuvo la oportunidad de aprender y enamorarse de Shakespeare; posteriormente, dejó por algunos años el teatro para dedicarse a la crianza de sus 3 hijos.
“Dejé el teatro un buen rato para criar a mis hijos, me volví narradora oral, y de ahí regresé hace unos 10 años junto a un grupo de amigas y después de pasar por varias compañías, a las cuales les estoy infinitamente agradecida, decidimos formar una compañía que fuera nuestra, con temas más conscientes, que llevaran a la evolución no solo de los actores, sino también del público», expuso.
Del 2013 a la fecha, ha participado en algunas obras como: Siluetas indecorosas, Monólogos de Mujeres solas pero no tristes, Monólogos del desamor y la existencia, Burlesque de las locas, Nostalgia, Nora, documentales como 7 sesiones con ellas, y más recientemente No dejen de buscarnos en el oscuro periplo de Esmeralda Ceballos, así como Los Monólogos de la Vagina, entre otras.

 

 

Teatro de la Presencia
Tras decidir formar su propia compañía, Elva y un grupo de amigas fundaron el Teatro de la Presencia, un proyecto que surgió oficialmente en el 2019, luego de trabajar por cerca de una década textos que eran elegidas por alguien más.
«El Teatro de la Presencia tiene que ver con la idea de que sea presencial y vivir el presente; Sobrevivimos la pandemia haciendo teatro en casas, jardines y hasta por zoom.
Los espacios se abrieron de nuevo, el teatro congela un momento de la vida, en el teatro no hay pasado, en él la vida sucede, es lo que lo hace diferente»
Ahora, eligen temas relevantes a la vida o mensajes que desean compartir, siempre en la búsqueda de impulsar y dar esperanza a las mujeres, y a todos los seres, con textos eternos, que son relevantes siempre, desde Shakespeare o Cervantes, hasta bellísimos textos actuales.
Elva comentó que lo que la impulsa a ser promotora del teatro es el hacer lo que ama con la gente que ama, esa es la clave del éxito. «la gente que estamos en el elenco nos amamos, somos familia».
¿Cuál ha sido la influencia del teatro en tu vida? «Ha sido muy sanador, hay mucha gente que no cree que en el teatro o el arte como terapia, pero para nosotros ha sido sanador. El teatro es nutriente para el que lo hace y para quien lo observa», externó.

 

     

    Boca de la Yente
    En abril, Teatro de la Presencia estrenará la obra: ”Boca de la Yente», una obra basada en textos de Rosa Nissán, reconocida escritora mexicana de origen sefardí que a través de sus letras relata parte de su vida y su lucha por la libertad.
    «Ella rompió el molde, se divorció en los 80’s, era de una comunidad sefaradí judía de Ciudad de México donde divorciarse no estaba bien visto ni permitido, socialmente pagó un precio por su libertad como muchas mujeres.»
    «Se divorcia y adquiere la libertad de crear su propio destino, estudiar, escribir y determinar su futuro, y al mismo tiempo debe mantenerse ella sola; en ese aspecto es una vida que es relevante a muchas mujeres en muchas culturas”, comentó Elva.
    Actrices tijuanenses, entre ellas Elva, le darán vida a esta maravillosa escritora bajo el personaje de Oshinica, partiendo desde su niñez hasta la actualidad.
    Una de las personas que está en el elenco habla y practica el ladino, que es el idioma que Rosa Nissán oyó hablar a su familia, además de tocar instrumentos muy antiguos propios del judaísmo. «En la obra de teatro habrá algunas partes en las que cante y hable ladino, pero son palabras muy obvias de entender, por contexto la gente sabe de lo que se habla», explicó.

     

    ¿Por qué eligieron un texto de Rosa Nissán?
    «Son textos altamente emocionales, sus libros los conocí en los 80’s y para mí fue la primera vez en que yo me di cuenta que una mujer podía ser libre de esa manera. Cada vez que se hablaba de libertad, en las casas, la escuela, la calle, la libertad de las mujeres, se hablaba con cierto rencor, y como algo no posible, pero en la voz de Rosa Nissán no; Rosa habla de haberse liberado, pero sin el más mínimo dejo de rencor de lo que no fue o no se pudo.
    Eligieron esta obra porque los textos de la escritora surgieron de una amistad entre mujeres, aseguró.
    «Las integrantes del elenco somos hermanas, somos amigas. Qué manera tan increíble de trabajar esos textos que con mujeres a quienes admiras, con quienes has compartido tanto de tu camino, este texto es idóneo para nosotras», expresó.
    Dijo que el mensaje que quieren transmitir a través de esta puesta en escena es esperanza de que todo aquello que nos proponemos lo podemos lograr; es presentar algo que es relevante a todo mundo, de tener el valor de hacer y elegir la vida que uno desea.
    Elva hizo una invitación a ser parte y vivir la experiencia de la obra Boca de la Yente en abril, la cual se presentará en Tijuana, Ciudad de México, Mérida, Argentina y
    Uruguay.
    Elva es conocida por sus publicaciones en Mujer Actual bajo el seudónimo de La Diosa Doméstica

    En breve

    Artículo indispensable: mi agenda de papel, no digital.
    Mayor debilidad y mayor fortaleza: El llanto, por mucho tiempo creí que el ser de llanto fácil era debilidad, hasta que entendí que es mi súper poder.
    Música favorita: la música clásica, Vivaldi y Tchaikovsky sobre todo.
    Libro favorito: Canto a mí mismo de Walt Whitman.

     

     

    Espera un momento…

    0