Mitos y realidades de la toxina botulínica

Mitos y realidades de la toxina botulínica

La toxina botulínica no cambia la expresión de la cara, pero sí ayuda a la relajación muscular, suavizando de esta manera las líneas de expresión

 

Por Dra. Nairobi Limón

 

Diversos factores contribuyen a la aparición de líneas de expresión, la buena noticia es que en la medicina estética existen tratamientos que ayudan al rejuvenecimiento facial disminuyendo considerablemente las arrugas, uno de ellos es la toxina botulínica.

La toxina botulínica es un componente que lo que hace es relajar el músculo, por lo que son muchas ramas de la medicina que la utilizan con excelentes resultados. En esta ocasión, me enfocaré en los mitos y realidades más frecuentes que giran en torno a la toxina botulínica, de la cual una buena opción es la Xeomeen.

 

LA TOXINA BOTULÍNICA ES UNA NEUROTOXINA, POR LO TANTO, ES DAÑINA
  • MITO: No, es una neurotoxina estéril para uso terapéutico y estético; su principal función es la relajación muscular para suavizar las líneas de expresión.

 

ES UN PROCEDIMIENTO INDOLORO
  • REALIDAD: La toxina botulínica se aplica sin anestesia; solo si el paciente lo desea, se le puede aplicar hielo para adormecer la zona y, posteriormente, se le aplica con una aguja de insulina.

 

SOLO SIRVE PARA RELLENAR LAS LÍNEAS DE EXPRESIÓN
  • MITO: Esta toxina no es un relleno, las líneas se suavizan por la relajación de la hiperactividad muscular.

 

LOS EFECTOS DE LA TOXINA BOTULÍNICA SON INMEDIATOS
  • MITO: Muy pocas personas tienen efectos inmediatos; es hasta el tercer día cuando esta toxina empieza a trabajar y va en aumento conforme pasan los días. Dos semanas después del tratamiento se ven los resultados, el mes es el pico más alto del efecto y después poco a poco empieza a descender, durando aproximadamente de 3 a 5 meses dependiendo de la fuerza muscular de la persona.

 

ES MALO REALIZARSE VARIAS SESIONES CON PERIODOS CORTOS ENTRE UNO Y OTRO
  • MITO: Lo ideal es no necesitarla antes de los tres meses de su aplicación.

 

ESTÁ INDICADA SOLO PARA MAYORES DE 40 AÑOS
  • MITO: Se puede recurrir a este tratamiento a partir de que aparece la primera línea de expresión no deseada, o bien, de forma preventiva.

 

DEBEMOS TENER CUIDADOS DESPUÉS DE LA APLICACIÓN PARA MEJORES RESULTADOS
  • REALIDAD: Las primeras cuatro horas, el paciente no debe agacharse, acostarse o masajearse, además de no realizar ejercicio las primeras 24 horas.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta