Miguel Ángel Canul  ¡Cuando te la crees, las cosas suceden!

Miguel Ángel Canul ¡Cuando te la crees, las cosas suceden!

Más de 26 años en los medios

POR ANA PATICIA VALAY

 

¿Qué no ha hecho dentro de los medios de comunicación y procesos digitales empresariales, Miguel Ángel Canul? su experiencia es tan vasta que serían hojas interminables las que utilizaríamos para hablar de todo aquello en lo que ha incursionado con éxito.

Tiene una voz impecable, profunda, emotiva, y una dicción impresionante que, aunque no lo parezca, se metió a pulir en un curso de Yamaha, pues confiesa que no pronunciaba bien la “r”. Ello le permitió hacer doblaje y voz en off.

También es productor de contenidos, asesor de campañas de marketing y

desarrollo de proyectos digitales.

Lo cierto es que Miguel Ángel, mejor conocido como Mian-cana lleva un paso adelante en materia de digitalización.

Mientras este 2020 obligó al mundo a detenerse y buscar explotar las redes sociales con fines comerciales, él ya llevaba trecho recorrido en el proceso de digitalización empresarial. Desde hace 11 años se perfecciona en la implementación de las mejores herramientas como la de realidad aumentada que con la nueva normalidad hoy están utilizando los restaurantes en su menú. También se ha especializado en la protección y rescate de datos en las empresas cuyos costos en el mercado ascienden a los 7 mil dólares, y también, digitalizando el inventario de las empresas, para que tengan toda la información de los productos a la mano, incluyendo todo su historial.

 

Su sueño se hizo realidad

Miguel Ángel Canul nació en la tierra de la cochinita Pibil y de los Mayas, de hecho, su libro favorito tiene que ver con esta antigua civilización, y aunque es Licenciado en Informática, desde pequeño quiso dedicarse a los medios de comunicación. “Estaba yo chamaco y yo veía a Óscar Cadena con su cámara infraganti y a mi papá le encantaba ese programa y un sábado que regresaba de entrenar futbol estaba Don Óscar entrevistando gente y mi papá gozándola, y yo le dije: ¿sabes qué papá?, cuándo yo sea grande voy a trabajar en televisión, voy a trabaja con ese señor y te lo voy a presentar”, y así fue. Muchos años después, luego de estar en la radio, de ganar el concurso de script para introducir la coca cero en México, y de hacer varios programas para la televisión nacional con figuras como Adal Ramones, Héctor Suárez Gomís, y Eugenio Derbez entre otros, Miguel formó parte del equipo de producción de Óscar Cadena, y cuando fueron a grabar un programa a Cozumel, ahí se lo presentó a su papá como anteriormente lo había decretado.

La amistad es como una gota de mercurio en la mano, hay que tenerla siempre abierta porque si la cerramos, se nos escapa. (desde la prepa)

Ha trabajado en como Televisa, Unicable, People@Arts, TeleHit, RitmoSonLatino, Tv Azteca, y EXA FM, pero también a nivel internacional, destacando en el tema del broadcasting, en programas como los Grammys Latinos.

Su más reciente reto en cuanto a transmisiones en vivo, fue el de transmitir la Ópera en la Calle, que casi duplica la cantidad de personas que acudían presencialmente a disfrutarla, en otros años.

 

Para ti, ¿cuál es la clave del éxito?

“Trázate objetivos y no te salgas de ellos. Aunque NO te esté saliendo como piensas, porque al final, hasta lo que te sale mal es aprendizaje. Es más, copia si quieres cosas que te gustan, pero al final tú le vas a poner tu cereza, para que sea diferente ese pastel, pero no te salgas de esa línea que ya te trazaste”.

“Al final, lo que tienes que intentar pensar es: a lo mejor todo mundo hace lo mismo, pero entonces ponle tu marca personal, dale un toque específico a como tú quieres ser reconocido o recordado, y eso es lo más importante porque no importa que el que esté al lado haga lo mismo, tú dale tu toque personal y NO dejes de aprender”.

“Otra cosa es que tienes que tener pasión. Es agarrarte de eso que te apasiona, y no soltarlo. Es la mejor forma de hacerlo. Ya lo que viene después, va a hacer que la gente vea que lo que dices es cierto, entonces todo mundo te va a buscar. Siempre hablamos de marketing, pero la verdad es que la publicidad de boca en boca NO ha muerto, y eso es muy básico”.

 

Por lo que veo eres multifacético, ¿cómo te has focalizado para hacer tantas cosas bien?

—La verdad es que he encontrado a las personas correctas y lo único que hago es supervisar, pero además lo que me ha funcionado y eso ha hecho que tenga muy buenos amigos, es que si hay algo sé, te lo voy a enseñar con mucho gusto, porque el día que necesite algo de ti, sé que lo sabes, y que lo sabes como a mí me gusta.

—Estoy seguro de que una de las cosas por las que me emocioné con el proyecto de Sumar Multiplica es porque lo creo. Si sumas lo que sabes, múltiples ese conocimiento, ¡y ganamos todos!

 

¿Cómo te describirías?

—Como terco, perseverante, la verdad es que tengo que creer en la ley de la atracción porque decimos vamos a hacer esto, y lo hemos logrado, porque no quitamos los objetivos que nos hemos trazado. Lo otro es Creértelo e ir trás de tus objetivos; hacer que las cosas funcionen, y funcionan.

 

¿Hay algo que te falte por hacer?

—Hacer cine. Es algo que no he explorado aún.

 

En Breve

Libro Favorito: El Popol Vuh

Artículo Indispensable: Mi celular

Música Favorita: Toda la música…

Mayor Fortaleza: muy terco, persistente

Mayor Debilidad: La familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta