MASKNÉ, la nueva afección dermatológica del 2020

MASKNÉ, la nueva afección dermatológica del 2020

 

POR REDACCIÓN SALUD ACTUAL

 

Todos los días, si estamos receptivos y abiertos, aprenderemos algo nuevo. Así que ojalá que hoy aprendas algo benéfico, tanto para ti, como para tus hijos y aquellos cercanos.

La vida no se mantiene estática, y en su evolución, nos presenta nuevos retos y desafíos, que primero hay que aceptar y luego enfrentar con valentía.

Uno que pudiera parecer completamente superficial o vano (aunque no lo es), se presenta en nuestro rostro, nuestra principal carta de presentación, e incluso fuente básica de autoestima, sobre todo, de nuestros hijos.

Se trata de la nueva afección dermatológica: el “maskné”, que ha traído también esta pandemia.  En otras palabras, se trata del acné provocado por la mascarilla o cubre bocas, que en España han estudiando detenidamente, y que ahora les compartimos.

 

Un problema ya generalizado

Primero, quienes más se quejaban de esta afección dermatológica, era el personal de salud: los médicos y enfermeras, pero ahora ya es un problema generalizado:

 

¿Por qué la mascarilla provoca acné?

La mascarilla provoca acné por la oclusión que al ponérsela se da, es decir, por el cierre o estrechamiento que impide o dificulta el paso de un fluido por una vía o conducto. Además, usar la mascarilla evita que la zona se airee correctamente, dando lugar a una mayor acumulación de CO2 o dióxido de carbono. Y por otro lado, con la mascarilla, la humedad aumenta debido al sudor, el aliento o la saliva que se acumulan bajo el cubre-bocas.

“Todo ello genera un ambiente idóneo para los gérmenes que producen inflamación de las glándulas sebáceas y oclusión de los poros”, aseguró el Dr. Raúl de Lucas, de la AEDV, para la televisión española.

 

Los adolescentes son los más afectados, pero también las mujeres

Por razones más que naturales, ya que están en pleno desarrollo, los adolescentes son los más afectados por el “maskné”, pero también se ha observado un aumento considerable en mujeres entre 20 y 50 años.

 

¿Cómo tratar y eliminar el “maskné”?

El remedio podría ser el más sencillo, dejar de usar los cubre-bocas o mascarillas, pues el “maskné” es un acné de origen oclusivo provocado por taparnos la cara, pero sabemos que esta solución NO es factible, pues su uso NO es negociable, por las circunstancias en las que vivimos.

Sin embargo, NO todo está perdido, y sí hay formas de aliviar el problema.

 

AQUÍ ALGUNO CONSEJOS:

  • Lleva una higiene rigurosa. Si con el uso del cubrebocas notas que te han salido más granitos, es importante que seas muy estricto con tu rutina de limpieza diaria. Usa un limpiador para pieles acneicas por la mañana y también por la noche.
  • Usa hidratantes específicos. No cometas el error de NO hidratar la piel porque la sientes grasosa y tienes acné; opta por cremas hidratantes especiales para pieles acneicas.

El Dr. José Manuel Carrascosa, miembro del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea de la AEDV aconseja usar estos productos al menos una hora antes de ponerse la mascarilla.

  • Usa tratamientos anti-acné. La cantidad de productos para tratar el acné es muy amplia. Los activos muy efectivos son el peróxido de benzoílo o los retinoides, pero pueden irritar la piel, así que la recomendación es que los uses de noche y nunca bajo la mascarilla.

 

Descansar de la mascarilla

La recomendación es que el descanso sea cada dos o tres horas para que la piel se oxigene, obvio, en la medida de lo posible.

 

¿Cuáles mascarillas provocan más acné?

Son varios los factores que influyen.

  • La oclusión. Cuanto más oclusiva sea la mascarilla, menor será la ventilación y mayor será el riesgo de acné. Así pues, las FFP2 pueden aumentar el problema. Así que si no eres del personal sanitario ni estás muy expuesto al virus, NO es necesario que las uses.
  • La fricción. Cuanto más roza la mascarilla con la piel más se incrementa el acné por la fricción. El consejo sería que tu mascarillas hiciera un poco de bolsa, para que el tejido NO tenga contacto directo con la cara.
  • El tejido. El algodón es el material mayormente ideal a usar, por ser el más natural, y provocar menos problemas de piel.
  • El uso correcto. Lavar todos los días tus mascarillas que sean reutilizables, mientras que las quirúrgicas, las tires todos los días. Recuerda que una mascarilla sucia por dentro dispara el riesgo de acné o cualquier otra afección cutánea.

 

Por último, recuerda que nadie mejor que tú para descubrir cuál es el tipo de mascarilla con la que te sientes más cómodo, y que tu piel tolera mejor. Así que la mejor decisión está en tus manos.

*Fuente: www.sabervivirtv.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta