Más estilos de Cerveza Artesanal local
POR ANA LAURA MARTÍNEZ GARDOQUI
Segunda de Dos Partes

Sabemos que la cerveza es una bebida noble, dócil, refrescante cuya pluralidad en sabores es fascinante. Es capaz de ofrecer una combinación de matices que oscilan entre las notas dulces y caramelizadas procedentes de la malta, hasta notas amargas, florales o herbáceas procedentes del lúpulo, o que navegan por terrenos ácidos.

Añaden una complejidad sensorial complementaria que incrementa su atractivo gastronómico y sus enormes posibilidades, así como otros ingredientes que ocasionalmente se añaden como hierbas, especias, frutas, flores, alcoholes.

La espuma presente en la cerveza ofrece texturas, desde las efervescentes y cosquilleantes, hasta las sedosas y cremosas; lo anoto porque hay quien le quita la espuma a las cervezas y esto es un gran error.

 

EL CONOCEDOR SE DISTINGUE, PORQUE SABE

Un bebedor de cerveza sabe disfrutar con responsabilidad y distinguir su sabor, cuerpo y aroma para combinarlos de formas diferentes y saber con qué alimentos se lleva mejor, a qué hora del día se disfruta más, qué temperatura afina su sabor, y el vaso en el que sabría mejor. Hay un estilo de cerveza para cada estilo de persona, plato o circunstancia.

 

Oatmeal Stout

Una ale muy oscura, cuerpo pleno, tostada, maltosa con un complementario sabor a avena. Una variante estacional inglesa de la sweet stout que es usualmente menos dulce que la original, y depende de la avena para el cuerpo y la complejidad antes que en la lactosa para cuerpo y dulzor.

 

Imperial stout

Russian Imperial Stout. Una ale oscura, voluminosa, intensivamente saborizada. Tostada, frutal y agridulce, con una notable presencia del alcohol. Sabores a frutos negros se mezclan con sensaciones a tostado, quemado o casi como la del alquitrán. Elaborada en Inglaterra con alta densidad y nivel de lupulado para exportar a Rusia y los países bálticos. Se dice que era popular en la corte imperial rusa.

 

Porter

Una ale oscura inglesa bastante sustancial con características tostadas restringidas. originaria de Inglaterra, la Porter evolucionó a partir de un blend (mezcla) de cervezas o “gyles” conocidas como “Entire”.

 

Honey porter

Una ale oscura inglesa bastante sustancial con características tostadas restringidas, adicionada con miel. Una precursora de la Stout. Se dice que ha sido muy apreciada por los trabajadores portuarios y otros trabajadores de labores de fuerza

 

Saison

O cerveza de temporada. Una ale refrescante, de frutosidad y especiado medio a fuerte, con un distintivo color naranja amarillento, altamente carbonatada, bien lupulada y seca, con una acidez aplacadora.

Un estilo estacional de verano producido en Valonia, la parte franco parlante de Bélgica. Originalmente elaborada al final de la estación fría para durar hasta los meses más calurosos antes de que la refrigeración fuera común. Tiene que ser lo suficientemente robusta para durar por meses, pero no demasiado fuerte para poder apaciguar la sed y ser refrescante en el verano.

 

Altbier

Una cerveza muy límpida y relativamente amarga, balanceada en parte por el carácter de la malta. Generalmente más oscura, a veces más acaramelada.

 

Kölsch

Una cerveza límpida, bien definida, delicadamente balanceada, usualmente con sabores y aromas frutales muy sutiles. Kölsch es una denominación protegida por la Kölsch Konvention, y está restringida a más o menos unas 20 cervecerías en Colonia (Köln) y los alrededores.

 

Light American Lager

Muy refrescante y saciadora de la sed. Es una cerveza lager de cuerpo medio, fresco y burbujeante de color dorado brillante y un dulce aroma maltoso y a lúpulo suave agradable.

 

Amber lager

Desarrollada por Antón Dreher poco después del aislamiento de la levadura lager. Cercana a la extinción en su área de origen, este estilo continúa en México, donde fue traída por Santiago Graf y otros inmigrantes cerveceros de origen austriaco a finales del siglo XIX.

 

Maibock

Una cerveza lager relativamente pálida, fuerte, y “maltosa”. Diseñada para transitar una delgada línea entre la insipidez y el color excesivo. El consumo de este estilo  está específicamente asociado con la primavera y el mes de mayo.

 

Belgian Dark Strong

Inspirada en las cervezas Belgas de monasterio. De color rojo profundo y espuma crema clara, cuerpo medio alto, con tonos de frutos secos, malta dulce, azúcar quemada y especies, terminando con un limpio dulzor proveniente de su alto contenido de alcohol.

 

Oktoberfest

Se acredita su origen a Gabriel Sedlmeyer, basada en una adaptación del estilo Vienna desarrollada por Anton Dreher alrededor de 1840, poco después que la levadura lager fuera aislada por primera vez. Típicamente elaborada en la primavera, marcando el final de la tradicional estación de elaboración de cervezas y almacenadas en cuevas frías o sótanos durante los meses cálidos del verano. Se servía en otoño entre las celebraciones tradicionales.

Suave, limpia, y bastante rica, con un profundo carácter a malta. Color dorado oscuro a color naranja rojizo profundo.

                                                             

Fuente: http://www.bjcp.org/intl/TEXTOS_BJCP.pdf

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta