Mario Escobedo Carignan, en el lugar idóneo para generar el cambio

Mario Escobedo Carignan, en el lugar idóneo para generar el cambio

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Solía decirle su mamá que como era bueno para alegar, discutir y querer tener la razón, debería ser abogado: “decía que había una profesión que te pagaban si demostrabas tener la razón”, me cuenta el Secretario de Economía y Turismo de BC, Mario Escobedo Carignan, recordando cómo es que decidió estudiar leyes.

Hoy bajo sus hombros, existe la gran responsabilidad y el reto de remontar la economía fuertemente afectada por la pandemia, de apuntalar el empleo y atraer inversiones.

Pero a lo largo de su vida, siempre ha dado muestra de lucha, tenacidad y visión por esta frontera, desde puestos clave como la presidencia en CANACO y CCE en Tijuana, entre muchas otras. Ahora, su trinchera es diferente.

 

Su razón de ser

Para sus más cercanos, familia, amigos e incluso compañeros de trabajo, lo que les diré puede que no sea nada nuevo, pero para quienes conocemos a Mario Escobedo Carignan únicamente desde el ámbito profesional, nos dio mucho gusto descubrir su bella faceta humana, y la relación que tiene con su familia.

“Mi familia es mi razón de ser. Yo vine al mundo a ser papá de tres hijos, ya lo demás es secundario. Lo más importante para mí es mi esposa, mis tres hijos y ahora mis dos nietos. Creo que es mi función más importante. Muchas de las cosas que hago, las hago pretendiendo ser un ejemplo en el desarrollo de mis actividades, y aunque prefiero estar más cerca de mi familia físicamente, sé que puedo lograr ambas cosas, porque los traigo en mi corazón todos los días, y son mi motivación constante”.

 

Un poco de su historia        

Es originario de esta región binacional. “Nací en Coronado, California, en el condado de San Diego, por una amistad de mi papá, un médico que compraba perfumes en la tienda de mi papá, así nací allá”.

Sus padres fueron su gran ejemplo. “Mi papá nació en Atzcapotzalco, CDMX. Decía que era chilango pero que no ejercía”, ríe ligeramente mientras lo platica, “llegó aquí por el año 47 o 48. Fue comerciante toda su vida, un gran ejemplo en términos de trabajo diario. Un hombre muy carismático, muy apegado a Dios, un gran ejemplo para nosotros, muy cariñoso”.

La familia de su mamá, de Cananea, Sonora estaba de visita por acá cuando ella nació. “Su acta de nacimiento dice: Tijuana de Zaragoza Baja California, así era conocida en aquel entonces. Muy trabajadora, luchona, trabajó con mi papá los primeros quince años en los negocios, luego pusieron su tiendita de curiosidades. Mi madre es un gran ejemplo en términos de honradez, honestidad, y sentido de responsabilidad. Acaba de cumplir 93 años, y siempre ha sido de gran inspiración para mí”, nos comparte.

 

Hombre de retos siempre

Sus inicios en el ámbito profesional se dieron antes de que terminara de estudiar la carrera, cuando entró a trabajar en el despacho del ahora Fiscal General del estado, Guillermo Ruiz Hernández. Formó parte de la primera generación de la escuela de derecho en el 79´. Fue asesor jurídico de Banpaís, hasta que se nacionalizó la banca. “Entonces ya traía la sangre de ser comerciante y me dediqué a la actividad empresarial en 1982”.

 

¿Y qué es lo que lo ha motivado a buscar puestos de liderazgo?

— La verdad es que siempre he sido bien crítico de las situaciones que se puedan mejorar, y tengo la idea “equivocada” de que si yo estuviera ahí lo pudiera hacer, y eso es lo que me ha motivado a estar en posiciones donde pudiera generar cambios. Hay muchas cosas dentro de la actividad empresarial que pueden resolverse con recursos, pero hay muchas otras que se pueden resolver con voluntad, con querer romper paradigmas y generar cambios.

 

Hoy, desde esta trinchera en el ámbito gubernamental, ¿cuáles son los retos?

Representa un gran reto porque muchas cosas que critiqué yo, como que las secretarías de desarrollo económico se dedicaban o a promover la inversión extranjera y el empleo, o al fortalecimiento de la micro y mediana empresa. No había oportunidad de hacer ambas cosas, lo que siempre vi como un reto, el promover la inversión extranjera y nacional, así como promover que las empresas que operan en BC sean más competitivas, y esa es parte de la tarea que estamos haciendo: facilitando la forma de hacer negocios, estando en la misma frecuencia que el sector productivo, diseñando políticas públicas para generar mejores empleos, y brindando mayor capacitación para que los trabajadores tengan mejores ingresos y eleven su calidad de vida.

 

—¿Y qué se está haciendo para reactivar la economía tras la pandemia?

Manejamos 7 productos financieros. Los expedientes ya están cerrados, y estamos en el proceso burocrático de generar los cheques y entregarlos.

En cuanto al proyecto con NAFIN de Mil 554 millones de pesos, ya bajamos como 76 millones de pesos, y estamos viendo la manera de agilizar los créditos, y de que los requisitos sean más laxos.

Hoy hay necesidad de inyectar recursos frescos a la micro y pequeña empresa, que requiere que confiemos en ellos, los acreditemos y les permitamos seguir haciendo realidad su sueño de ser emprendedor.

 

En Breve…

  • Libro Favorito: “Los de Abajo”
  • Artículo Indispensable: Gel antibacterial
  • Música Favorita: Rock de los 70s 80s
  • Mayor Fortaleza: Mi familia
  • Mayor Debilidad:  Mi terquedad

 

“Mi familia es mi razón de ser. Vine al mundo a ser papá de tres hijos, lo demás es secundario. Lo más importante para mí es mi esposa, mis tres hijos, y ahora mis dos nietos”

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta