Mario Alonso Peralta

Mario Alonso Peralta Castillo

Diario de un Chef Mario Alonso Peralta PlatilloEspecialidad: Cocina mexicana
Restaurantes: Los Compas y Txoko
Facebook: @loscompastj – @txokotj
Instagram: @loscompastj – @txokotj

Soy originario de Baja California, en realidad no me identifico con un lugar en específico, nací en Mexicali, he vivido la mayor parte de mi vida en Tijuana, me enamoré de Rosarito y el mar, y crecí como cocinero en el Valle de Guadalupe en mi estancia de 5 años.

Diario de un Chef Mario Alonso Peralta PlatilloDesde muy joven empezó mi pasión por la cocina; desde que mis papás me permitieron usar la cocina y la estufa, empecé a cocinar para mis hermanos, luego para mi familia. A partir de los 16 años, todos mis trabajos formales fueron en la cocina. Desde joven, entendí que el ser cocinero, chef o restaurantero significaba más que un turno de 8 horas y “ya me voy”, se convierte en tu vida, sueños, desvelos, frustraciones… y como todo en la vida que te hace sufrir, también te hace crecer, eso me ha formado en el ser humano que soy.

Tuve la oportunidad de vivir 2 años en Italia, donde fui a una escuela de oficios donde reforcé y comprendí muchas cosas que solo sabía porque leía libros de recetas que mis papás me regalaban. Vivir en Italia en la zona prealpina de Varese, me hizo enamorarme más del estilo de cocina de recolección y de lo que es, por decir, una manera normal de comer y no forzar a querer tener un ingrediente que no es típico de la zona o de la temporada, de probar la cocina de ingrediente y de haber convivido con muchos personajes apasionados por lo que hacen, de escuchar tanta discusión acerca de una receta y de defender las costumbres que la rodean, eso me hizo amar y enamorarme más de lo que ya era una pasión.

Enamorándonos de tus creaciones

¿Te consideras un artista de la cocina? ¿Por qué? ¿Rompes las reglas en tu cocina?

La verdad creo que cualquier cocinero que se respeta es por derecho directo un artista. Hay que tener mucha sensibilidad para llegar no solo al paladar sino a los recuerdos de los comensales, cocinar para mí es recordar y regresar a un lugar que nos hace sentir mejor. Romper las reglas siempre te va a llevar a lugares nuevos donde puedes escribir y descubrir algo nuevo.

¿Compártenos algún secreto de tu cocina?

El mayor secreto para descubrir es cuando entiendes que la cocina nos lleva a recordar y que la comida está muy relacionada con el calor de la familia, el primer recuerdo de alimentarnos viene de nuestra madre y del cariño que sentimos cuando ella nos cocinaba algo y nos hacía sentir amados. Cuando descubrimos esta fórmula y la podemos llevar al comensal, hemos descifrado el verdadero significado del acto de amor que es la cocina, ese es el mayor secreto.

*Coordinación Ejecutiva: RP Maribel Moreno

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta