Marina del Pilar Avila Olmeda,  vive sus triunfos con los pies en la tierra

Marina del Pilar Avila Olmeda, vive sus triunfos con los pies en la tierra

Alcaldesa de Mexicali, madre de familia, esposa, mujer y recientemente seleccionada como la candidata a la gubernatura de Baja California, la maestra Del Pilar comparte detalles de su vida que la han convertido en la mujer que hoy conocemos

 

Por Redacción Mujer actual

 

Un cúmulo de logros en su carrera profesional y política hace que Marina del Pilar Avila Olmeda se describa a sí misma como una mujer exitosa, sin restarle mérito al soporte que su familia le brinda para lograr sus metas.

Madre de familia, esposa, mujer, alcaldesa de Mexicali y recientemente seleccionada como la candidata a la gubernatura de Baja California por Morena, la maestra Del Pilar comparte detalles de su vida que la han convertido en la mujer que hoy conocemos.

 

¿Qué momentos de tu infancia crees que impactaron en quién eres ahora?

Soy hija única, vengo de un matrimonio de la cultura del esfuerzo, de una mamá sumamente trabajadora, con un liderazgo dentro del mundo académico, universitario, catedrático muy importante; mi papá también, un hombre muy trabajador, abogado.

Ellos me enseñaron que nada es esta vida es gratis, que hay que levantarse muy tempranito y hay que chambearle muy duro para que las cosas se den. Esos ejemplos creo que son los que forjaron en mí los valores que hoy guían mis acciones como profesionista y como mamá.

 

¿Cómo descubriste el rumbo que debías tomar en la vida?

Definitivamente fue al convertirme en madre. Esa es la experiencia que marcó mi vida. Mi hija se convirtió en mi motor. Marinita es un sueño hecho realidad. Incluso frente a mi divorcio fue ella la que me motivó a seguir adelante. Me dediqué a sacarla adelante, busqué la mejor forma de vivir ese proceso y seguir con mis metas para que ella siempre se sienta orgullosa de su mamá.

 

¿Qué te motivó a participar en la política?

La familia es fundamental, sobre todo en la formación de valores, si bien yo siempre he sido muy inquieta, desde muy joven la política me atrajo, quizá por el mismo ejemplo de mis padres; mi mamá participó en su momento por la rectoría de la UABC y quedó en la terna, vi en ella ese ejemplo; yo quería participar en la política y ella me decía que ese mundo era muy difícil para las mujeres, pero fue tanto mi empeño que me dijo: “si vas a participar hazlo con todo, no tengas miedo”.

También debo admitir que mi incursión en este ámbito se ha visto beneficiado por las circunstancias actuales en favor de las mujeres dentro de la política, ahora las mujeres tenemos que participar y los partidos políticos tienen la obligación de invitar a mujeres, por ley, ya no pueden invisibilizarnos.

 

¿Qué te lleva al partido de Morena?

Debemos tener claro que los partidos políticos son plataformas desde las cuales podemos participar en la vida política del país, uno participa desde el partido que más se asemeja a tu filosofía, yo por eso milito en Morena.

Me invitaron y acepté porque coincidían mis ideales con los de quien es hoy nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, vi semejanzas; sin embargo, no podemos definir a un apersona por el partido político, los seres humanos somos más que eso, si, coincidimos, pero las acciones son otra cosa, esto tiene que ver con la personalidad de cada quien y su nivel de compromiso con el trabajo al servicio de nuestro pueblo.

“Yo les digo a todas las mujeres que no se rindan, que luchen por sus sueños y tomen el camino que las lleva a lograrlos, habrá caídas y habrá críticas, pero debemos aprender a tomarlas como experiencias que nos fortalezcan y debemos ser nosotras mismas las primeras en creer que lo lograremos”

 

¿Qué reto te representa ser la candidata a la gubernatura de BC?

Sin duda las mujeres estamos listas para encabezar un gobierno, y en ese sentido uno de mis retos es desestigmatizar los roles que le han atribuido a nuestro género durante generaciones. Porque ser alcaldesa, ser candidata a la gubernatura, y llegar a ser gobernadora, no suple ni resta que sigo siendo mamá, mujer, esposa.

Y aunque uno trabaja al margen de los estigmas, nunca faltan las preguntas o los señalamientos sobre ¿dónde dejaría a su hija?, ¿qué dirá su marido de que ande en esto?, ¿a qué hora atenderá su casa?, y si revisamos todos los candidatos masculinos son padres, son esposos, pero a ellos no se les cuestiona ese tipo de cosas.

Yo me siento una mujer exitosa, mis logros me han costado enormes esfuerzos y los he conseguido de buena fe, sin pasar por encima de nadie; mis padres son testigos y soporte de esto. En mi caso el apoyo familiar ha sido una fórmula, con mis ausencias y mis presencias.

¿Qué es lo que más te emociona de llegar a la gubernatura?

El acercamiento con la gente de todos los municipios. Yo voy a trabajar para contagiar a los bajacalifornianos del entusiasmo de lograr un mejor estado, para fortalecerlo después del impacto que ha sido esta pandemia.

Posterior a la Covid-19 debemos fortalecer áreas como la económica, la salud, no solo la física sino la mental, revisar las necesidades concretas de nuestra población infantil porque en ella el impacto tiene particularidades que deben atenderse.

Esta pandemia ha sido una prueba de humildad muy grande y no aprender de ella sería un grave error.

Yo nací y crecí en Mexicali, conozco los otros municipios como cualquier bajacaliforniano los conoce, no voy a presumir de saber todo sobre ellos, pero los voy a conocer, voy a trabajar en acercarme a su gente, tengo el entusiasmo de escuchar a la población: Creo que en seis años se puede hacer mucho.

Me emociona creer que podré compartir la felicidad de la gente en las colonias más alejadas del estado cuando llevemos el servicio de agua, de luz, cuando se pavimenten sus calles o se fortalezca los servicios de salud y bienestar social.

Estoy comprometida en resolver las problemáticas sociales y ese compromiso fue el motivo por el que llegué a la vida política.

 

 

 

EN BREVE…

 

Marina del Pilar Avila Olmeda

Lugar y fecha de nacimiento: Mexicali, Baja California; 19 de octubre de 1985

Estudios: Licenciada en Derecho por CETYS Universidad; Maestra en Derecho Público por el Tec. de Monterrey y en Maestra en Administración Pública por la UABC

Cónyuge: Carlos Torres Torres

A destacar: El 12 de diciembre de 2020 fue seleccionada por Morena como su candidata para la gubernatura de Baja California en las elecciones estatales de 2021.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta