Mariel Méndez

Refleja emociones en sus obras

Mariel Méndez

La creadora de MARALOVE es una artista plástica cuyo arte lo define como figurativo, colorido, lineal, simple y atractivo en los colores, mostrando principalmente su gusto por pintar rostros femeninos y animales en telas, lienzo, papel y todo tipo de objetos

 

Por Mónica Márquez

 

Emociones, personalidad y sueños están inmersos en las obras de la artista plástica Mariel Méndez Ledesma, creadora de MARALOVE, un concepto que involucra pinturas de coloridos rostros femeninos, moda, diseño de interiores y diferentes teorías del arte.

Mariel, quien nació en San Diego, California, mostró su gusto y talento por la pintura desde niña, cuando su madre la llevaba a clases de pintura. Entre los 18 y 22 años, estuvo dando clases de arte a niños y adolescentes; mientras tanto, seguía tomando clases con diferentes maestras.

Durante 10 años, estuvo como Guía Montessori y después se certificó como maestra de preescolar. En el 2014, decidió dedicarse profesionalmente al arte, por lo que lanzó su marca MARALOVE, dejando la docencia en pausa.

Para conocer más de su incursión en el arte, su proceso creativo e inspiraciones, Mujer Actual platicó con Mariel Méndez.

¿Cómo nace MARALOVE y en qué consiste?

MARALOVE nace es un momento no planeado, ni como un negocio, nace de mi inspiración en un momento de nostalgia personal. Formalmente, cree esta marca en el 2014, desde entonces poco a poco he involucrado varios tipos de arte, como un estilo en moda, y no tanto en tendencia sino un estilo propio, el destacar tu yo y tu ser por medio del arte. También incluyo moda, está la incursioné porque mis monitas necesitaban un cuerpo, una imagen, entonces decidí hacer sesiones de fotos.

MARALOVE es más que pinturas, involucra moda, diseño de interiores… Es una manera  creativa de interpretar mi desarrollo artístico.

 

¿Tuviste alguna motivación para inclinarte por el arte?

Realmente no, en mi familia existen músicos, pero no de las artes plásticas. Mi mamá (Armida Méndez) es quien más me ha inspirado en ese sentido, ella es súper creativa y tenía una florería de arreglos de naturaleza muerta. Desde niña estuve con ella y hacíamos coronas y guirnaldas, que finalmente todo eso es una composición y, al final, haces algo tangible y creativo.

 

¿Cómo es tu proceso creativo?

A veces viendo hasta una nube o si veo a una persona y me gustan los colores que combinó en su ropa. Mi proceso creativo es a partir de lo que veo y siento, soy muy emocional. Mi desempeño como artista es muy emocional porque hay días en los que me siento súper creadora y anoto todo, tomo fotos… así tengo material para esas ocasiones en las que no me llega la inspiración.

El proceso de pintar es a veces extraño, porque analizo primero lo que vi, recordé o sentí, después lo plasmo en el lienzo, pero al final hago algo totalmente distinto a lo planeado. Me ayudó la inspiración, pero al aplicarlo es otra historia. Lo que uno siente y piensa no siempre se plasma igual.

¿En qué te inspiras para crear?

En todo lo que veo, en tiendas a donde voy, en aromas que me recuerdan a mi infancia. Trato de sacar la mayor información posible del momento que recordé, esto es previo a mi proceso creativo.

 

¿Qué artista plástico ha influido en tu arte?

Yo misma… Siento que es algo inevitable, no son autorretratos intencionales, pero cuando los estoy dibujando se parecen a mí, a una hermana o a mi mamá y esto es accidental. Es otro proceso en el que es como una vida o un sentir de cómo quisiera estar en ese momento o cómo me quisiera ver, todo eso define mucho mi personalidad.

 

¿Cómo definirías tu personalidad y tu arte?

Mi personalidad: muy emocional, creativa, colorida, femenina, a veces con cambios de humor y risueña. Mi arte: figurativa, colorida, lineal, simple y atractiva en los colores.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que te ha brindado tu profesión?

Una de las que más motivación me ha dado como persona es el haber participado con dos organizaciones no lucrativas, una en Nueva York donde conocí a ganadores de Premio Nobel y de Greenpeace, esto para mí fue muy inspirador. Aquí en Tijuana, trabajamos con niños de primaria y fue una experiencia increíble, porque les llevamos arte y actividades que no estaban muy acostumbrados a tener en la escuela; verlos motivados me pone muy feliz.

 

A raíz de esto ¿seguiste trabajando con niños?

Sí,  decidí hacer MARALOVE Org, porque me encantaron esos eventos y me fui a San Diego y busqué todo el papeleo, hice todo el proceso legal para emprenderla. De mi cuenta, a veces compro materiales y los dono a diferentes escuelas u organizaciones, también realizo actividades con los niños, aunque por pandemia no se ha podido.

 

Cuál es tu mayor sueño

Ser una empresa de mucha gente creativa y que se puedan vender productos de diversos tipos, desde bolsas, pins, impresiones, papel tapiz y mucho de lo que puedo sacar de mis creaciones artísticas.

Contacto
  • Instagram: mara.love
  • Facebook: maralove
  • Portal: www.maraloveshop.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta