Luis Naranjo el hombre que con “La Perrona” venció barreras

Luis Naranjo el hombre que con
“La Perrona” venció barreras

Tijuanense atrapado por el picor y el aroma de las salsas de su abuela
El temor es lo que frena las posibilidades de emprender

Por Marí Carmen Flores

El momento perfecto fue hacerlo y punto. Hace 7 años el tijuanense Luis Naranjo Lara, ingeniero industrial y quien era director de los negocios de marisco de su familia agarró la licuadora y el secreto de los abuelos, heredado a su padre le fue legado. Salsa de chiltepín, un chile silvestre que se recolecta inmaduro y se seca. “No se trata “de le pegó” no es cuestión de suerte. Nosotros hicimos que pegara por el esfuerzo que se hace todos los días. Lo que buscamos es el sabor original que la receta que mi abuelo hacía hace 60 años sea la misma a pesar de los volúmenes de producción”.

“La perrona porque es algo arriesgado, es algo tijuanense y es bien bravo como todos los tijuanenses”. Acá decimos “está bien perrón”

Tocó muchas puertas. En busca de crédito incluso se presentó en el programa Shart Tank México y allí el joven de 36 años superó las tentaciones de esos “viejos lobos” quienes le ofrecían millones de pesos como inversión con altísimas tasas de interés y -de haber caído-, pudo haberle costado empresa. “Mi sueño era estar en un supermercado; lo logramos a los 7 meses de haber lanzado el producto y, el año pasado entramos a Walmart y así, nos convertirnos en la única marca tijuanense que tiene presencia en todo el país y ya entramos a California y pronto estaremos en Chicago en Estados Unidos”:

Sencillo en su vestir y forma de expresarse el nativo de Tijuana dijo que la resistencia para no vencerse, así como la disciplina le han permitido superar los obstáculos y romper las barreras que van desde cómo negociar con las grandes cadenas.

Luis Naranjo el hombre que con “La Perrona” venció barreras¿Cuál es la receta secreta para emprender? — Lo que me enseñó mi padre: la cultura del esfuerzo. No me considero que tengo un talento excepcional o mayor que muchas personas, solo soy muy disciplinado y perseverante. Es lo que me enseñó mi papá y es lo que cultivo y me ha funcionado. Me levanto con la meta de vender una salsa más que el día anterior y lo hemos logrado”. Ahora embotella 40 salsas por minuto y ya tienen 4 salsas adicionales a la original: habanero verde, naranja, negra y tatemada.

El 2019 la Revista Entrepreneur junto con Facebook México -dentro de los proyectos PYME-, le otorgó el premio como proyecto prometedor del país.

Hijo de Luis Naranjo y Estela Lara “Wicho” el de la salsa la Perrona comenzó vendiendo entre amigos y conocidos y ahora -al menos en la región-, ha logrado colocarse entre las preferidas de los consumidores. “De repente me siento ese emprendedor que inició con la licuadora y a veces me toca ser ese empresario cuando estoy negociando con las grandes cadenas. Es una ruleta rusa esto de emprender y a veces te sientes el empresario más fuerte de todos y a veces te sientes el más desdichado. Creo que la resistencia es un valor que tenemos que aprender y es lo que nos permite pasar esos obstáculos que se presentan día con día”

Fue consejero de Coparmex en Tijuana y vicepresidente Nacional de la comisión de jóvenes del mismo organismo. Es quien sueña inundar el mercado nacional e internacional y que el amor heredado por el picor sea la distinción de un producto netamente tijuanense. “La perrona porque es algo arriesgado, es algo tijuanense y es bien bravo como todos los tijuanenses”. Acá decimos “está bien perrón” como el haber sido elegido para formar parte del Paseo de la Fama de Tijuana Innovadora que nació hace 18 años y que tiene en su galería a 230 personajes destacados de la región.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta