Luis Lutteroth, presidente de CDT

Arq. Luis Lutteroth, presidente de CDT

Una nueva oportunidad para servir a Tijuana

 

POR ANA PATRICIA VALAY

Apenas el pasado 15 de agosto, en sesión ordinaria y de manera virtual, el Arq. Luis Lutteroth asumió la presidencia del Consejo de Desarrollo de Tijuana. Un puesto honorario cuya responsabilidad asume como un gran reto, consciente de que vivimos tiempos difíciles a nivel mundial.

“Lo acepté porque es un nuevo reto en mi vida, porque creo que podemos ayudar a Tijuana, usando toda mi imaginación y mi experiencia, para en una cosa tan dinámica y cambiante, sacarla adelante. No va a ser fácil porque la manera de ir trabajando, no se aplica ahorita como todos los negocios; hay que ser flexibles, rápidos y dinámicos, para adecuarse a lo que está pasando”, nos comparte.

Portando con dignidad el apellido Lutteroth

Don Luis Augusto Lutteroth del Riego, junto con sus cuatro hermanos forma parte de la tercera generación de los Lutteroth en México.

No es fácil llenar los zapatos de sus predecesores. Su abuelo, Salvador Lutteroth González es considerado el promotor de lucha libre mexicano más importante del siglo XX, a quien denominaron el “Padre de la Lucha Libre Mexicana”, y su padre Héctor Lutteroth Camou fue presidente de la Asociación de Hoteleros, así como secretario de Turismo del Estado, entre muchos otros cargos que desempeñó.

“Venimos de una herencia de empresas familiares que empezó mi abuelo en la CDMX, con el negocio de espectáculos. Mi papá siguió con la tradición. Nos inculcó la idea y la fuerza para seguir unidos como familia, y seguir haciendo negocios”.

Pero no sólo le dejaron un legado empresarial.

“Mi abuelo y mi padre fueron unos grandes ejemplos de vida. Su moral, su consistencia de trabajo, el honor y el orgullo que me da que me encuentro gente que no conozco y me digan que mi padre les ayudó, y me entero de acciones que no sabía que mi papá había hecho. Mi papá nos abrió la puerta de muchas maneras en la parte social y nos inculcó unos valores para la educación, muy importantes”.

Es el Arquitecto Luis Lutteroth el encargado dentro del grupo AFAL que formó con sus hermanos, de la parte social.

 

Consolidándose como empresarios y ayudando a su comunidad  

Hoy en día, Grupo AFAL se ha consolidado en el Noroeste de la República Mexicana, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Baja California Sur y Baja California en el ramo restaurantero e inmobiliario, y en el área de espectáculos en la Ciudad de México, en la promoción de box y lucha libre: CMLL /Arena México y Arena Coliseo, etc., pero no siempre fue así.

“Empezamos entre 1988-1989, y como todo mundo, en algunos negocios nos fue bien, en otros nos fue mal, y ahí fuimos calando y aprendiendo y pagando el costo del aprendizaje que da la vida. Ahorita nuestra unidad principal de negocios es la de los restaurantes”.

“Nos costó y fuimos aprendiendo cuando estábamos jóvenes, a valorar la importancia de ser constantes y honestos. En 1990 recibimos la invitación para entrarle al Carl´s Jr. Empezamos con muchísimas ventas rompiendo récords mundiales, pero no teníamos experiencia. Nos robaban y teníamos una rotación de personal del 18% del personal. Pero fuimos aprendiendo y cuando ya fuimos sólidos empezamos a crecer de una manera acelerada”. Ahora manejan de esa franquicia, 75 restaurantes en varios estados del noroeste del país.

“Cada uno de los hermanos éramos directores de una unidad de negocio y conforme fue pasando el tiempo, nos dimos cuenta de que no necesariamente todos éramos los mejores administradores, y pensamos cuál de los hermanos era el más fuerte, el indicado para el puesto, y se nombró a Jorge como director general. Cada uno fuimos agarrando para nuestra inclinación natural que Dios nos dio y que la vida nos ha dado, y lo que nos gusta hacer”.

“Más adelante creamos un área que se llama de prosperidad incluyente, en donde al estar el negocio sólido, empiezas a ayudar al medio que te hizo, a tu familia, a los empleados y a la sociedad que te rodea”. Hoy en día, en el área social, Don Luis también es cónsul honorario de Japón, consejero de varias cámaras, y vicepresidente fundador de varias cámaras como Tijuana Agradecida y la Asociación de empresarios de BC.

 

Los retos en CDT

Don Luis Lutteroth, quien se describe a sí mismo como un hombre de familia, positivo, exitoso en la vida, y constante, seguirá apoyando el proyecto de Sistema de Parques que estuvo encabezando por 4 años desde el eje ambiental de CDT, para encabezar ahora, los esfuerzos de todo el Consejo.

“Debo empaparme de lo que no conocía, y estoy en ese proceso. Además, estoy contento porque formamos un equipo muy fuerte. Roberto Lyle en Vicepresidencia. Como secretario Gerardo Brizuela, y en Tesorería, Daniel Cano, y los líderes de ejes son muy fuertes; con mucha experiencia, con mucho empuje, y ganas de seguir adelante”

Don Luis Lutteroth buscará con su liderazgo ser un facilitador, y ya puso a competir a los 11 ejes existentes, para determinar cuáles serán prioritarios, buscando además que todos se interrelacionen.

“Uno de mis más grandes deseos es que al morir, mi lápida diga que fui una fuente de felicidad a la gente que me rodea”.

 

Clave del éxito

“Más que ser súper inteligente, tienes que ser súper constante, porque si eres súper disciplinado, persistente y constante, no tienes límite”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta