Los retos virales, y la importancia del cuidado personal

Los retos virales, y la importancia del cuidado personal

 

Por Carlos Gutiérrez

 

Desde hace varios años, las redes sociales han lanzado infinidad de retos que se hacen virales. Algunos han sido muy positivos en el sentido de que logran una movilidad social impresionante con grandes beneficios a la sociedad, pero otros han sido sumamente absurdos, violentos y hasta peligrosos, y lo peor es que nuestros hijos están cumpliendo algunos de ellos con mucho riesgo en su salud e integridad física, además de la perdida de sus posesiones, como su computadora o teléfono celular.

 

¿CÓMO EVITAR QUE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CAIGAN EN ESTOS RETOS?

  • Enséñeles a cuidar y respetar su cuerpo

Cuando un niño o adolescente entiende el valor del cuidado personal, también entenderá el riesgo de hacer cosas imprudentes que lo puedan lastimar o lastimar a otros. Enséñeles que el dolor causado por una imprudencia es totalmente innecesario.

  • Enséñeles a decir NO

En la mayoría de los casos, los niños y adolescentes inician los retos para no tener una mala imagen ante sus compañeros o para ser reconocidos como personas valientes, y eso ayuda a que no puedan negarse todo el tiempo. Si usted los enseña a ser asertivos y a saber negarse sin sentir vergüenza, entonces logrará que ellos se cuiden a sí mismos todo el tiempo y bajo cualquier circunstancia.

  • Enséñeles a respetar a sus compañeros

Cuando un niño entiende el valor del respeto, casi nunca hará cosas que puedan lastimar a otros; cuidará de sus semejantes como de sí mismo, e informará si existe alguna situación de riesgo.

  • Enséñeles a diferenciar qué actos son imprudentes

Muéstreles con ejemplos o anécdotas lo que puede ser un acto imprudente o con riesgos innecesarios, que los llegue a lastimar o poner en riesgo, a sí mismos o a sus posesiones.

  • Enséñeles a avisar lo que sucede día a día en la escuela o lejos de su cuidado

Cuando su hijo llegue a casa, tenga el buen hábito de charlar con él respecto a “cómo les fue en el día”, de esa manera podrán intercambiar ideas de cómo resolver y enfrentar situaciones.

  • Tómese el tiempo de ver con sus hijos los videos que le gustan

Esto hará que usted pueda entender los gustos de sus hijos y poder moldear sus preferencias y gustos, recuerde que también eso se enseña

  • Ayúdele a diferenciar los retos que son adecuados para su edad

Probablemente a su hijo le llamen la atención las actividades de riesgo como el motociclismo, el alpinismo o cualquier otra actividad similar. Si es así, llévelos paso a paso, es decir, No le compre una motocicleta antes de saber caminar.

  • No se ría del dolor ajeno

Muchos de los videos e imágenes de internet tienen secuencias en donde alguien se cae o se lastima, poniendo risas y música de fondo generando la idea de que es gracioso ver cómo se lastima una persona, y lo cierto es que no hay nada de gracioso en el dolor ajeno. Evite tener reaccione de agrado o de risa mientras observa esta clase de videos o retos virales.

  • Cada vez que se lastime su hijo, recuérdele el valor de cuidarse y prevenir.

Es una buena oportunidad para decirle: “la próxima vez hazlo de otra forma”, “la próxima vez debemos revisar mejor la bicicleta”, o cualquier comentario que reafirme que se debe tener precaución.

  • Supervise la actividad de sus hijos en las redes sociales

Vigile con mucho celo lo que sus hijos ven y hacen en las redes sociales. Siempre es mejor supervisar y prevenir cualquier cosa que los ponga en riesgo.

  • Cuando algún miembro de la familia se lastime, intégrelos a los cuidados que haya que darles

De esta manera se dará cuenta del valor de la vida y de cómo cuidarla, además entenderá la compasión y el cuidado a sus semejantes

  • Si tiene mascotas enséñeles a cuidarlas y respetarlas.

Es la primera oportunidad para mostrarles cómo se desarrolla el amor y la responsabilidad

  • La Seguridad es primero

Enséñeles cómo debe prevenir accidentes en cualquier, parte ya sea jugando o usando herramientas, o viendo redes sociales.

  • Ayúdelo a desarrollar su motricidad

Un niño que es hábil, se lastima menos, y en ese sentido las actividades deportivas le mostrarán como fortalecerse y ser más hábil.

  • No lo sobreproteja

Eso hará que se sienta temeroso e inútil en la mayoría de las cosas que deba hacer por sí mismo.

 

Recuerde que el balance entre el cuidado personal y la independencia, conlleva riesgos que podemos asumir si tenemos el cuidado necesario,

 

*El autor es psicólogo. carlosjgutierrezc@gmail.com

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta