Los cruces fronterizos : Lo que son y lo que viene

 

Por Alejandra Enciso

Las fronteras, son territorios de actividad especial en el que la dinámica de la misma, toca dos países a la vez. Hay personas que no lo entienden pero, el toque de esos dos territorios por más que se quiera hacer de la vista gorda o ‘no participar’, influye en aspectos económicos, socioculturales y de vida. El hecho que personas vayan de compras es solo la punta del iceberg. Hay acuerdos entre ciudades, trabajos binacionales, gente que va a estudiar entre muchas otras cosas.

Mario López, Presidente y Ceo de Border Group un despacho de consultoría transfronteriza, explica la situación actual con nuestra frontera y las garitas por donde se transita todos los días.

Las garitas en la región

“El cruce de San Diego-Tijuana es el más transitado del mundo. Tenemos alrededor de 100,000 personas que cruzan a diario, en ambos sentidos. El cruce actual de San Ysidro en términos de infraestructura ya está a su máximo” afirmó el directivo quien tiene varios años trabajando en temas de la frontera. Y es que a pesar de la ampliación que se hizo en la garita de San Ysidro y el cruce del Chaparral, simplemente no es suficiente. Se discute y se rumora de las fases 2 y 3 de ampliación al igual que una tercera garita. “Se proyecta terminar para el 2018 pero el espacio ya está limitado. Tenemos la canalización hacia el oeste, el cerro hacia la parte este. Las proyecciones de aumento para los cruces será el doble en veinte años (según SANDAG*) por lo cual se requiere de una nueva garita”.

Una segunda garita en Otay

‘Otay Mesa 2’ está hacia el este de Tijuana y la garita actual de Otay a la altura del Blvd. Las Torres y se está proyectando que sea la primera garita de cuota que tenga Baja California y California. Los cruces fronterizos de cuota son muy comunes en Texas. “Texas es el estado que más tiene cruces fronterizos, más de 40 porque hay un río que es el Río Grande. La mayoría de los cruces son por puentes. Muchos de esos puentes son privados entonces cobran una cuota por cruzar. Un tema que no se ha tenido en Baja California”.

No hay fecha estable, ni de arranque para Otay Mesa 2. Los gobiernos federales se encuentran en negociaciones. De acuerdo a lo que comparte López, el qué, cómo, dónde de esa garita está contemplado en los programas federales de trabajo como en el plan nacional de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto, en el plan estatal de desarrollo estatal de Baja California y en el plan regional de desarrollo de SANDAG. “Se proyecta que esta garita nueva sea de tránsito de carga como de pasajeros, ahorita la más transitada de carga, es Laredo. Curiosamente la necesidad surge de SANDAG la agencia de planeación regional que hace sus planes a largo plazo (50 años). Entonces de no apartar el espacio, nos íbamos a quedar sin espacio para construir la garita. Esto es un proyecto binacional”. También compartió que durante el ayuntamiento del anterior presidente Jorge Hank Rhon, se hizo una especie de reserva territorial del lado de Tijuana, pensando a largo plazo en esta garita. Una iniciativa de San Diego que va apoyada por los niveles de gobierno de México.

En cuanto a los rumores de los carriles de cuota por las garitas actuales…

Existe una propuesta por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de unos carriles ‘exprés’. En teoría será hasta el término de la expansión del chaparral en 2018. Pero, dentro de la propuesta haya solamente un punto de cobro si vas o si vienes.

Terminal binacional…

Se tiene contemplado a finales de este año, inaugurar una terminal binacional en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Es para aquellos usuarios que vengan de California. En lugar de cruzar en taxi o en shuttle, tendrán acceso a esa terminal. Lo mismo cuando aterricen y vayan a San Diego. La ventaja es, ahorrar los cruces. Se prospecta que tenga un tráfico de dos millones de pasajeros anuales. “Va a ayudar a despresurizar los cruces porque hay mucha gente que viene de paso. Te va a conectar a Mesa de Otay. Un cruce más entre San Diego y Tijuana”.

*SANDAG: San Diego Association of Governments.

Borders are territories with great special activity. The dynamics of it all, touch upon two countries at the same time. There are people that simply do not understand; but this dynamic with both territories, regardless of not wanting to participate or looking the other way, influence a series of aspects like economic, social, cultural and of the everyday life. People crossing back and forth to go shopping is just the tip of the iceberg. There are agreements between cities, binational efforts, people that cross to study amongst many other things.

“The San Diego-Tijuana border is the most crossed border in the world. There are about 100,000 people crossing everyday back and forth. San Ysidro’s border in terms of infrastructure has reached its capacity”. Shared Mario Lopez, President and CEO of ‘Border Group” a trans-border consulting firm. Despite of the remodel and enlargement of the crossing point it simply is not enough anymore.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta