Lo mucho que te ame

Lo mucho que te ame

de Eduardo Sacheri

 

“Creo que si alguien supiese la historia de mi vida la vería como una vida mal vivida, llena de secretos, traiciones, ocultamientos. Pero en esta historia en la que casi todo lo hago mal, me permito creer que hay una cosa, una sola cosa, que hago bien”

 

POR MARITZA GONZÁLEZ

 

“Lo mucho que te amé” es la última novela de Eduardo Sacheri (1967), escritor argentino ganador del premio Alfaguara de novela 2016 por “La noche de la Usina”.

Escrita de una manera ágil, Sacheri logra transmitirnos la historia de una familia común que habita en el barrio porteño de Palermo en la Argentina de los años 50, una historia que va del drama a lo cotidiano que se vive en el seno familiar.

 

¿De qué trata?

La novela cuenta la historia de Ofelia, la tercera hermana de cuatro de la familia Fernández Mollé, una muchacha responsable, feliz, a punto de casarse con su novio de muchos años. Hasta que un día su vida cambia de repente y se convierte en un enredo de sentimientos; felicidad, incertidumbre, duda, miedo y sobretodo, mucha culpa.

A partir de ese momento la vida de Ofelia la irá transformando en una mujer de decisiones para enfrentar sus circunstancias, de búsqueda de respuestas a preguntas constantes en su interior que la llevan a debatir entre los límites de la propia libertad y sus consecuencias.

“Sin duda este es un día de sobresaltos, pero después mi vida seguirá construyéndose. ¿Cómo seguirá? No lo sé. Pero todos los días que de aquí en adelante se sumen a mi vida contarán, indefectiblemente, con este día. Cargarán con él. Este día y todos los demás, antes y después, me hacen y me harán Ofelia. Esta Ofelia.”

 

La novela nos lleva a reflexionar sobre preguntas tales como, ¿A qué tenemos derecho de desear? ¿Cuáles son los límites a aquello que deseamos? ¿Hasta dónde podemos ejercer nuestra libertad? ¿Los límites son las sanciones morales que nos impone la sociedad? ¿El amor es dolor y poco más?

A través de los diálogos internos de la protagonista, Sacheri logra una metamorfosis con la protagonista, asume la voz de una mujer de una manera increíble. Los monólogos interiores están escritos de una forma que nos hace sentir en la piel de Ofelia, algo difícil de lograr para un escritor masculino.

 

Lo mucho que te amé es una novela romántica narrada entre la cotidianidad de una familia de clase media de la Argentina de los años 50, es la historia de Ofelia, una mujer que se enfrentó a las circunstancias que lo tocaron vivir, que tomó decisiones, pero sobretodo, que amó mucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta