Las redes sociales y las dietas

Las redes sociales y las dietas

En algunas plataformas podemos encontrar todo tipo de personas que se autoproclaman expertos en salud y nutrición, dando consejos nutricionales o sugerencias de suplementos alimenticios que muchas veces causas perjuicio a la salud

 

Por Dr. Erik Narváez

Hoy en día, en las redes sociales podemos encontrar todo tipo de personas que se autoproclaman expertos en salud y nutrición, estas personas se unen rápidamente a cualquier tendencia nutricional (“trending topic”) y aseguran tener un amplio conocimiento y experiencia en dichos temas, utilizan sus plataformas para dar consejos nutricionales y de paso recomendar suplementos nutricionales casi milagrosos, ya sea para bajar de peso, ganar masa muscular o mejorar el rendimiento físico en general.

La realidad es que muchos de estos expertos en realidad no lo son, más bien son “influencers” que buscan generar movimiento o los famosos “likes” en sus redes sociales y con ello, buscar la atención de patrocinadores. El problema es la desinformación que pueden generar y los serios problemas que pueden ocasionar en la salud de las personas que llegan a seguir dichos consejos.

 

Conceptos nutricionales

A continuación, platicaremos de conceptos nutricionales que se prestan mucho a confusión, el mejor ejemplo es la diferencia entre vegetariano y vegano:

  • La dieta vegetariana no incluye carne, pero sí alimentos de origen animal, como el huevo y derivados de los lácteos.
  • El veganismo no incluye ningún alimento de origen animal en absoluto y se considera un estilo de vida y no solo una dieta, ya que tampoco contempla el uso de ningún artículo de origen animal, como puede ser ropa y calzado elaborados con el cuero.
  • Las carnes y otros alimentos de origen animal proporcionan una fuente importante de proteína, minerales y vitaminas como el complejo B, hierro y zinc, existen condiciones de salud que impiden o limitan el consumo de carne, pero en esos casos se tiene que considerar consumir alimentos o suplementos que también proporcionen cantidades suficientes de complejo b, hierro y zinc
  • En el caso de los niños que por alguna razón no consuman carne, es importante darles especial seguimiento nutricional por un nutriólogo y pediatra para asegurar su adecuado desarrollo y crecimiento.

 

Dietas para bajar de peso

El otro gran rubro de confusión que se llega a manejar en redes sociales son las dietas para bajar de peso, muchas de ellas fundamentadas en supuestos alimentos o suplementos que consumen calorías en grandes cantidades, así como largos y peligrosos periodos de ayuno.

Es importante mencionar que múltiples estudios publicados durante décadas han revelado una y otra vez los cortos alcances de estas dietas y la rápida recuperación del peso perdido o, incluso, una mayor ganancia, ya que las personas nunca modifican sus malos hábitos dietéticos y continúan con una vida sedentaria.

Por si fuera poco, las dietas muy bajas en calorías y con ayunos prolongados también pueden causar serios daños en el riñón, hígado e, incluso, anemia.

 

¡Aguas con los suplementes de proteína!

La otra gran categoría son los suplementos de proteínas para la ganancia de masa muscular; es importante destacar que para que una persona puede ganar masa muscular es indispensable un adecuado programa de ejercicio, elaborado por un experto en acondicionamiento físico, así como fijar metas realistas a corto, mediano y largo plazo, aunque no es suficiente el consumo de suplementos con proteínas.

Lo cierto es que el uso de estos productos ha presentado un aumento considerable en los últimos años, debido a su promoción en las redes sociales hacia la comunidad de personas que van al gimnasio, con el objetivo de ayudar en la ganancia de masa muscular.

Estos productos con proteína, al estar catalogados legalmente como suplementos alimenticios, no están regulados oficialmente y pueden proporcionar información engañosa, algunos no especifican el tipo de proteína que contienen (animal o vegetal), son ambiguos con el resto de sus ingredientes, pueden tener un muy alto contenido calórico y con esto aumentar de peso mas no por ganancia de masa muscular; otros, incluso, llegan a contener muy poca proteína, pero en su etiquetado mencionan ser una abundante fuente de proteína que  ayudara  al que lo consuma a generar un enorme crecimiento de masa muscular (con fotos de portada de músculos enormes), siendo esto un verdadero fraude.

Por lo anterior, es importante revisar la fórmula y contenido de estos productos y no dejarse llevar exclusivamente por la promoción de los influencers o solamente por el etiquetado frontal de estos. Es trascendental darles la importancia a las personas específicamente preparadas para los temas de la salud y nutrición, como es el caso de los nutriólogos que tienen una formación académica especifica en esta área y evitar buscar resultados rápidos o engañosos que pueden poner en riesgo nuestra salud.

*El autor es especialista es otorrinolaringología y cursó la maestría en Ciencia de la Salud.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta