Las otras enfermedades de la pandemia

Las otras enfermedades de la pandemia

 

POR DRA. LILIANA ESTRADA AGUIRRE

 

Han transcurrido en nuestro País 6 meses viviendo la pandemia causada por el virus SAAR-COV2 y COVID19.

Una parte de la población ya se ha contagiado, y la gran mayoría ha sobrevivido al coronavirus, pero desgraciadamente también tenemos pérdidas dolorosas de seres queridos

Por ello, y porque el virus no se irá de manera mágica y aún NO existe una vacuna, necesitamos seguir con las medidas de prevención para evitar el contagio.

 

MEDIDAS que DEBEMOS CONTINUAR HACIENDO

  1. Quedarnos en casa tanto como podamos.
  2. Lavarnos las manos con sumo cuidado.
  3. Guardar la Sana Distancia.
  4. Usar cubre-bocas siempre.
  5. Evitar visitas y reuniones como parte de los cuidados preventivos, pues los contagios muchas veces ahí son donde se están dando.

 

Lo cierto es que como consecuencia de la pandemia y de las medidas adoptadas por necesidad, ahora existen otros trastornos emocionales que actualmente se están presentando, y que después de 5 meses se están haciendo patentes. Estos son:

  • SÍNDROME DE BURNOUT
  • SÍNDROME DE LA CABAÑA
  • HAMBRE DE PIEL

Estas son enfermedades psicológicas reales que están causando severa ansiedad y angustia en la población.

 

SÍNDROME DE BURNOUT

Es un trastorno emocional que se presenta como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo. Este síndrome que se está presentando con mayor frecuencia hoy en día en el personal médico, NO es nuevo. Fue declarado así por la Organización Mundial de la Salud en el año 2000.

También es conocido como síndrome de desgaste profesional o síndrome del quemado por fatiga del trabajo.

Este padecimiento se caracteriza por la presencia de varios síntomas: tener un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo, experimentar una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas, y tener una pérdida de habilidad para la comunicación.
Como les decía, este síndrome lo está presentando el PERSONAL DE SALUD que está haciendo frente a la pandemia. TODO el personal de salud está fatigado, cansado, desesperado, con todos los síntomas físicos y psicológicos del BURNOUT

 

SÍNDROME DE LA CABAÑA

Es un estado mental de MIEDO INTENSO tras un periodo largo de encierro.

El confinamiento por coronavirus está provocando este síndrome que afecta especialmente a personas mayores.

Se manifiesta cuando se experimenta miedo a salir a la calle, miedo a contactar con otras personas fuera de las paredes de nuestra casa, sentir temor a realizar actividades que antes eran cotidianas, incluso regresar al trabajo. Es una consecuencia natural cuando el confinamiento se alarga más de 50 días.

Nos adaptamos a vivir confinados, experimentando confort, seguridad y tranquilidad con las actividades en casa, por lo que salir de esa zona de confort, causa ANSIEDAD, IRRITABILIDAD, CRISIS DE PÁNICO, por el hecho de salir a la calle y retomar la vida que teníamos antes del confinamiento.

 

HAMBRE DE PIEL

Fenómeno psicólogo derivado de la falta de contacto humano, que puede llegar a debilitar el sistema inmunológico.

Este fenómeno se explica por la falta de contacto físico que la pandemia nos ha exigido, y no sólo afecta nuestra salud mental, también daña la salud física, ya que se aumenta la secreción de la hormona del estrés (cortisol), se reduce la actividad de células del sistema inmune, se aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Los seres humanos somos seres sociales necesitados del contacto físico, por lo que un aislamiento prolongado tiene efectos colaterales.

¿Quién no necesita un abrazo? Tenemos HAMBRE DE PIEL

Estas son las 3 enfermedades o trastornos emocionales que el covid-19 ha generado en la población mundial. Si tú padeces alguna, no dudes en solicitar ayudar a un especialista de la salud mental.

 

*La autora es Especialista en Salud Pública, con Diplomado en Diabetes

 y Diplomado en Educadora en Diabetes. Presidenta de Club de Diabetes Tijuana La Mesa

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta