Las etiquetas de los vinos, también tienen historia

Las etiquetas de los vinos, también tienen historia

                           

 

POR ANA LAURA MARTÍNEZ GARDOQUI

PRIMERA DE DOS PARTES

 

Tuve la oportunidad de platicar con el modisto de botellas: César Chacón, también conocido como “el intérprete del vino”, pues hace un verdadero trabajo al interpretar los sueños de aquellos que ven nacer en una botella de vino su realización o ese negocio largamente acariciado, y les quiero compartir parte de nuestra charla.

Me encanta ver la libreta de César en donde hace sus bocetos que son la semilla que más tarde se convertirá en la cara de un nuevo vino, que intentará seducir al consumidor en los anaqueles de las tiendas.

 

Todo lo que reflejan las etiquetas

Lo que llama la atención en el trabajo del modisto de botellas es su capacidad de conectar con las emociones, sentimientos y pensamientos de los que hacen el vino, de la misma manera que con el terruño, el vino, la botella e incluso la forma de taparla, para hacer unas verdaderas piezas de museo, que muchas veces no nos detenemos a admirar.

Después de esta entrevista con César, yo incluiría en la cata de vinos un espacio suficiente para observar y degustar el arte que está impreso en las etiquetas. Si bien muchas son branding, la gran mayoría, al menos de las que César ha diseñado, cuentan historias de una tierra, una familia, un sueño o un amor hacia la filosofía, el arte o la controversia, e incluso la historia de los últimos tiempos del vino en México.

 

Aquí un extracto de mi entrevista con él…

AL: ANA LAURA

CC: CESAR CHACÓN

 

AL: ¿Qué es para tí la etiqueta en un vino?

CC: Va más allá de ser la tarjeta de presentación de un vino, es su rostro. Alguien alguna vez dijo que el vino es poesía embotellada, pues yo opino que la etiqueta es ese rostro del poeta. La etiqueta también es una ventana para cuando la abres te lleva a la historia que está detrás del vino. Son muchas cosas, la etiqueta es en realidad un reflejo de la cultura del lugar donde se produce y que cuenta sueños también.

CC: Las etiquetas son muy diferentes en Argentina que las que se hacen en Estados Unidos o las europeas ya que cada cultura tiene su manera de hacer las cosas y ver el mundo, además de que cada persona que produce vino, wine maker o gente involucrada en el vino, tiene su propia filosofía, su propia forma de ver la vida y de hacer el vino, entonces cada botella es única. En cada botella, está su productor, obviamente con el reflejo de su suelo, su contexto histórico, cultural, geográfico.

 

AL: ¿Cómo es el proceso creativo de una etiqueta que diseñas?

CC: ­Cada vino tiene su propio contexto, y por eso me involucro no solamente en entender qué es lo que el productor quiere o necesita, o el mercado que está buscando, hago la interpretación y se van bocetando distintos trazos hasta llegar a uno o varios conceptos que hablan por sí mismos. Es el lenguaje de cada etiqueta en particular mi mayor desafío.

CC: Una de las bases para mí donde más argumentos o elementos tomo, es conocer a profundidad el lugar donde nace el vino. Es estar en ese viñedo, estar en la bodega, recorrer el viñedo en la mañana, en la tarde, en la noche. Olerlo, tocarlo, escucharlo, caminarlo y eso me da a mí, mucha, mucha historia; me da las bases para empezar a entender, y a interpretar lo que me quiere transmitir el espíritu donde nace el vino.

 

AL: ¿Qué esperarías del consumidor cuando ve la etiqueta?

CC: Lo que yo esperaría de un consumidor, en cualquier parte, ya sea tienda especializada en vinos, en un supermercado o en un restaurante o en algún evento, fiesta familiar o celebración en la que el vino esté presente, es que pueda conectar todo eso que hay alrededor de específicamente ese vino, y no de otro.

 

AL: ¿Entonces buscas crear vínculos?

CC: Creo que el trabajo del diseñador al final tiene que lograr crear un vínculo muy íntimo con el productor, para poder entender cabalmente qué es lo que el productor quiere y cómo lograr transmitir toda esta información en un pedazo de papel pequeño.

 

 

Follow Up: Todo lo que reflejan las etiquetas [LR1]

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta