La noticia no es el reportero: Carmen Escobosa

La noticia no es el reportero: Carmen Escobosa

 

El mejor premio para un periodista es que te cuenten sus historias

7 premios Emmy en su haber por sus trabajos de investigación

 

Por Marí Carmen Flores

 

Entre el algodón del Valle de Mexicali y la vida de la frontera cruzaba a Estados Unidos a la escuela. “Era otra época. No se hablaba de migración; los chamacos íbamos a la escuela “al otro lado”. No había muro, indocumentados, migrantes o al menos no se hablaba de eso”.

“Una infancia feliz que despertó desde jovencita el querer ser periodista, aunque no sabe exactamente por qué ni de dónde nació esa idea que logró consumarse cuando, por cuestiones laborales de su padre, se trasladaron a la Ciudad de México. Entonces, la joven Carmen Escobosa dejó la carrera de psicología que cursaba en la UABC. Se le iluminó el rostro al recordar cómo pensó “ya la hice”. La escuela de periodismo Carlos Septién García, única en aquellos años en tener las carreras de periodismo y redactor y reportero gráfico era su meta. El destino le tenía preparada una sorpresa.

“Gente de televisa llegó a reclutar a jóvenes para enseñarlos a redactar. Mi mamá, al fin de pueblo, me dijo: “ey, ey espérate, se dicen tantas cosas que bueno terminó acompañándome. Así me quedé en ese grupo y a los seis meses, sin experiencia, ya leía noticias. Allí conoció a Gregorio Meraz, iniciador de TV12 en Tijuana con José Luis Guash y, a también a Fernando del Monte, quien llegó luego a dirigir noticieros. Escobosa redactaba, conducía e, incluso, fue pionera del programa “6 en punto”.

MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE

Más de 4 décadas en el quehacer periodístico en México, en Estados Unidos y, se ha concentrado ya por más de 2 décadas a los temas fronterizos. Terminada su corresponsalía en Washington DC, regresó a la frontera. Llegó a canal 12 Televisa Tijuana donde condujo el noticiero estelar.

¿Cómo nació la reportera investigadora? “Desde que empecé a reportear en la calle. Cuando llegué a la frontera quería contar todo. Por donde pasaba por cualquier lado, descubría historias. Así nació la producción de Punto fronterizo en conjunto con Letras Libres que dirige Enrique Krausse y se transmitía por Síntesis TV.

“Era presentar varios ángulos de un solo tema. Es la investigación de calle; el periodismo de a pie. Cuando sales y rastreas y van olfateando y eso es lo que me gusta. Hacer conexión increíble. Sabes quién miente, quien no y casi siempre acertadamente. A lo que encanta es que nos cuenten algo diferente. Incluso cubrir un ángulo desconocido para aportar algo más y no lo que traen todos”.

 

UNA MUJER ENTREGADA

Es una mujer entregada, demanda y se exige mucho en su trabajo, pero en su vida personal: “soy muy privada, reservada; dedicada a mi familia; a mi hija Larisa, ella me guía; es mi todo”.

Extenso currículum: 7 premios Emmy por historias en donde escarbó a fondo. Es productora del programa “Aquí y ahora” de Univisión, donde cada domingo narran historias de 7 u 8 minutos e, incluso, hay temas que se llevan el programa de 1 hora completo.

“El mayor premio que le cuenten sus historias. En apariencia mi ingreso a los medios fue fácil, pero he batallado. No siempre ha sido fácil, lo que sí sé es que tengo una estrella”.

Recordó como cubrió la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. “No conozco a nadie, fuimos mi camarógrafo y yo. Tenía que hacer la historia. Grabada, escrita y editada del sábado que llegamos para el domingo. Una cosa te lleva a otra y a otras preguntas y sigues preguntando, hurgas y la gente te nota que eres abierta, humilde sencilla. Hay que saber escuchar, nunca tratar de imponer. Se logró la historia incluso ese mismo día obtuvimos una grabación de lo que ocurrió. Se escuchaba todo y, lamentablemente por cuestiones de seguridad, en la empresa no lo pasaron a pesar de que defiendes “es original, quién en unas horas de la tragedia y en fin de semana hubiese tenido todo para una mega grabación”. No la pasaron y eso te frustra un poco máxime cuando un par de meses después esa misma grabación se hizo viral y pasó por todos lados”.

PERIODISTA FRONTERIZA

Periodista fronteriza. Larisa una talentosa joven, su hija; soporte en momentos en que la reportera hubo de enfrentar un delicado tratamiento médico que no impidió seguir haciendo lo que le apasiona.

“Es un oficio que requiere toda tu atención. El periodismo no tiene horario. Es de todos los días y a toda hora. Me despierto y duermo con eso. Estar en la jugada. Lo llevas en la sangre. Nadie puede negar tu entrega al oficio y la llevas en tu ser. Y eso ayuda abrir puertas”.

Las nuevas generaciones debieran echar un vistazo al pasado y evaluar lo que se hacía, frente a lo que hacen ahora. La teoría en la escuela es importante, pero nada que ver con la práctica. La clave está en reinventarse y entender siempre que “tú no eres la noticia, ni tus likes: Eso no es lo importante. En el periodismo serio, impecable; trascendental lo importante siempre son los entrevistados y la historia que cuentas”.

*La autora es periodista.

 

EN BREVE…
  • 1979 – 1989:  Conductora – Co-conductora, redactora Televisa CDMX
  • 1989 – 1994: Corresponsal en Washington, DC. para el grupo Radio Mil. Coberturas en el extranjero.
  • 1995 – 1996: Conductora de noticiero nocturno Televisa Tijuana
  • 1996-2005: Corresponsal para Univisión Los Ángeles
  • 2005 – 2012: Directora Productora Punto Fronterizo
  • 2007: Produjo con Síntesis TV, Lupa Ciudadana con el equipo de Letras Libres
  • Desde el 2010: Produce segmentos en inglés sobre asuntos fronterizos
  • 2012 – 2013: Corresponsal independiente para el programa “Aquí y ahora”
  • 2013 a la fecha: Productora y reportera de “Aquí y Ahora” de Univisión

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta