La importancia de la fibra en tu dieta

La importancia de la fibra en tu dieta

Por Dra. Liza María Pompa González

 

Si eres como la mayoría de la gente, es probable que no estés comiendo la cantidad de fibra que necesitas. La Asociación Médica Americana indica que debemos consumir entre 25 y 35 gramos de fibra al día, pero la persona promedio apenas alcanza un consumo de entre 10 y 15 gramos diarios.

La fibra es la parte de las plantas que nuestro sistema no puede digerir. A diferencia de los macronutrientes, la fibra no se absorbe en el intestino delgado y pasa por nuestro sistema digestivo casi intacta. Su función es ayudar a que el desecho pase a través del tracto intestinal y también participa en el mantenimiento de las bacterias buenas del intestino.

Una dieta baja en fibra se relaciona con un mayor índice de cáncer de colon, enfermedades del corazón, colesterol alto, hipertensión, azúcar alta en sangre, inflamación crónica y obesidad, por lo que hay que darle la debida importancia.

 

¿Cómo consumir la fibra?

Existen dos tipos de fibra: la soluble, que se disuelve en agua y produce una sustancia gelatinosa que puede ayudar a bajar los lípidos en sangre, y la insoluble, que absorbe agua y crea volumen, ayudando al tránsito intestinal.

Algunos alimentos que aportan fibra soluble son avena, pepinos, frijoles, chícharos y manzanas. La fibra insoluble la contienen el trigo integral, repollo, hojas verdes, apio y nueces, por mencionar algunos. El problema hoy en día es que mucha gente basa su dieta en alimentos procesados y altos en harinas refinadas, azúcar, sal y grasa, que tienen un efecto opuesto al de la fibra.

Es importante que aumentes tu consumo de fibra poco a poco, para que tu sistema no se sobrecargue y recuerda tomar suficiente agua, ya que la fibra y el agua trabajan en conjunto.

La doctora Pompa González es cirujano bariatra y directora de LIMARP, Centro Internacional de Excelencia para la Obesidad, que cuenta con programas de nutrición para todo tipo de pacientes.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta