La importancia de la autorreflexión
POR ALEJANDRINA SEAMAN

 Vivimos tiempos de cambio, no sólo porque en unos meses más estaremos atestiguando el cambio de gobierno en nuestro país, sino por muchos otros acontecimientos importantes que sucederán en la nación y en el mundo.

Lo cierto es que como seres humanos imperfectos, tendemos a ver los errores y los defectos en los demás y no en nosotros mismos, sin embargo, para lograr un cambio verdadero para nuestras propias vidas y para todo aquello que nos rodea, debemos comenzar por hacer una introspección de lo que poseemos en el interior, como personas. ¿Y cómo debemos vernos? Pues lo más objetivamente posible, sin egos ni falsedades.

Es importante que esta introspección destaquemos  tanto las cosas positivas como las negativas; lo positivo para continuar con ello, y lo negativo para saber en qué área es en las que debemos trabajar.

 

La auto-reflexión, clave del crecimiento personal y profesional

Cuando las personas se enfrentan a ciertas decepciones o fracasos, tienden a echarle la culpa al otro, sin tomar en cuenta los errores propios o los actos que cometieron en el pasado, y que les ha traído dichas consecuencias.

Pero si dejamos el ego a un lado y miramos hacia dentro de nosotros, encontraremos las respuestas a muchas de las preguntas que se nos vienen a la mente en esas situaciones.

¿Qué hemos hecho mal?, ¿qué actos no han ayudado a obtener el éxito?, ¿qué cosas se deben cambiar o eliminar definitivamente? Dar respuestas a estas y otras preguntas, ayudará a saber dónde está el error, qué se debe cambiar para mejorar y lograr una mayor empatía con quienes nos rodean, y así cambiar para bien nuestras relaciones interpersonales.

Recuerda que primero es la relación intrapersonal, para después lograr una mejor relación interpersonal, o sea, todo comienza con uno mismo.

Debemos aprender a dejar de criticar al otro, y en vez de eso empezar a construir con el otro el cambio que deseamos, por el bien mismo de nuestro país, que sin lugar a dudas es un beneficio que repercutirá en nuestras vidas.

Criticar sólo nos destruye, pero auto reflexionar nos capacita para construir desde dentro la grandeza de nuestro país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta