La FIL a 33 años de su creación

La FIL a 33 años de su creación

POR MARITZA GONZÁLEZ

 

Por cuarta ocasión tuve la oportunidad de asistir a la reconocida Feria Internacional del Libro en Guadalajara; de mis días favoritos del año, como niña en tienda de dulces, así me sentía. Por eso pensé, que este mes, en lugar de reseñar algun libro sería bueno platicarles de mi experiencia en la FIL GDL.

Sin descuidar su vocación como encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura fuera la columna vertebral, con un programa en el que participarán autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad, lo que sin duda ha ido logrando.

 

“Que nuestras vidas sean libros abiertos”

Mahatma Gandhi

 

Algunos números

La Feria que llegó a su 33ª edición, es la reunión editorial más importante de América Latina. A diferencia de otras ferias de libro que se realizan en el mundo, no sólo son bienvenidos los profesionales que se dedican a este ramo, tambien se admite a todo público. Alrededor de 840 mil personas asistieron a la última FIL. Cerca de 2,417 editoriales de 48 países presentan sus publicaciones distribuidas en los 43 mil m2 de exhibición; lectores de todas las edades por miles que me llevan a dudar aquello de que México somos un país donde no se lee.

A lo largo de los nueve días que duró la FIL se presentaron 630 novedades literarias de 37 países, hay variedad para todo tipo de lector. Así unoelige a que presentación de libros acudir, o conferencias, talleres, debates, conciertos, lecturas de poesía etc., sin contar todos los encuentros inesperados que se dan cuando recorres los pasillos de la FIL, y te encuentras de repente hojeando un libro junto a escritores como Enrique Krauze y periodistas como Gabriela Warketin, Javier Risco, Carlos Loret de Mola.

Cada año la FIL cuenta con un país como invitado de honor. Este año la distinción fue para la India. A través de la literatura, la música, tradiciones y artes plásticas; pudimos conocer un poco a un país tan lejano a nosotros.

 

Más allá de la FIL

Pero la FIL va más allá de un festival de la literatura, tambien es un espacio donde se reunen diferentes corrientes de pensamiento frente a los conflictos sociales actuales.

Este año no fue la excepción, en distintos foros se escucharon debates sobre temas tan importantes de nuestro tiempo como la migración y el racismo. Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, el poeta Javier Sicilia, activista social, y Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México fueron de los participantes.

La FIL te presenta la oportunidad de conocer las novedades de escritores reconocidos y de conocer a nuevos autores. Escuchar a Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Siri Hustvedt, Eduardo Sacheri, Héctor Aguilar Camín fue una gran experiencia. Regresé con una maleta llena de libros para compartir con ustedes a lo largo del año.

Ya estoy deseando que inicie la próxima FIL GDL, que promete ser como todos los años, una experiencia increíble para todos aquellos que amamos y difrutamos de la literatura. ¡Los invito !

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta