La comunidad tijuanense engrandece a Cruz Roja Tijuana

La comunidad tijuanense engrandece a Cruz Roja Tijuana

 

Sala de hemodinamia y centro de ataques cerebrales
Donativos y confianza hicieron posible el Hospital

 

Por Mari Carmen Flores

Al recorrer el segundo piso se llena de gozo el corazón cuando en cada espacio descubres los nombres de tijuanenses a quienes se debe la edificación del hospital de Cruz Roja Tijuana. Espacioso, moderno; equipo de última generación donde -por ejemplo-, un mismo cuarto se convierte en Unidad de Cuidados Intensivos si así fuese necesario. “las personas con menos posibilidades económicas y que no cuentan con seguridad social también merecen un trato digno, en instalaciones de primer nivel y con la atención de médicos especializados que están en la institución y otros doctores externos quienes buscan atender a sus pacientes aquí”, expresó el presidente del consejo, doctor Andrés Smith Favela.

Cuando se hizo el proyecto tocaron puertas, empresarios, personas físicas, negocios locales, chicos y grandes decidieron qué espacio y desde la construcción, hasta el equipamiento se realizó con recursos de quienes demuestran cómo sí sobre en instituciones que -en el caso de emergencias atienden el 98% de los accidentes que ocurren en Tijuana y, para garantizar la pronta respuesta tienen ya 7 puestos instalados a lo largo de la ciudad-, “es símbolo de lo que hace Cruz Roja. Es una emoción muy grande. Si claro se trató de dinero, pero más que nada se trata de cómo esa familia; esos empresarios; comerciantes le apuestan a la salud de quienes más lo necesitan a mucho menor costo que otros hospitales privados”.

Ocho cuartos con 10 camas, con presión negativa que permite extraer las bacterias y con ello disminuir el riesgo de infecciones. Tres de las habitaciones fueron destinadas para enfermedades infectocontagiosas (como el Sars-Cov2). Prácticamente podría decirse están sellados para proteger el personal de enfermería y médicos quienes entran por una puerta lateral se cambian y al salir -por allí mismo-, se descontaminan y los pacientes son monitoreados las 24 horas del día.

Nuevo Servicio de Consulta externa

Siete son los consultorios que abrió la Cruz Roja, gracias a benefactores de la institución con lo cual pone a disposición de la población la atención por medio de citas para traumatología, ortopedia, cardiología, otorrinolaringología, psicología, cirugía maxilofacial y nutrición con costos por la consulta que van de 150, 300 y 500 pesos.

El director médico de la institución, doctor Aldo Díaz dijo que es un servicio de seguimiento a quienes luego de un accidente, por ejemplo, no cuentan con recursos para seguir sus tratamientos de allí los costos accesibles.

El director administrativo maestro Alberto Quintanar mostró los nuevos consultorios que, al igual que el 2º. piso del hospital son una realidad por los benefactores. De primer nivel, con los mejores especialistas. Cruz Roja a la vanguardia en todas las áreas, siendo los servicios de emergencias; estabilización totalmente gratuitos. El hospital como cualquier otro de la IP tiene sus tarifas y los pacientes deciden quedarse allí o ser trasladados a otros nosocomios. DAR es la clave: Donar, Amar, Recibir.

*El autor es Periodista.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta