La alcaldesa Mary Casillas Salas marca la pauta

La alcaldesa Mary Casillas Salas marca la pauta

 

Chula Vista fortalece su liderazgo durante la pandemia

 

Por Tatiana MartÍnez

 

San Diego, CA. “Durante la pandemia mi liderazgo se ha fortalecido porque no he tenido miedo de tomar decisiones antes que nadie”, reconoce Mary Casillas Salas, alcaldesa de la ciudad de Chula Vista.

Al frente de la segunda ciudad más importante del condado de San Diego, y una de las más cercanas a la frontera con México, Mary Casillas Salas conoce a la perfección lo que significa mantener el liderazgo en momentos de crisis. No sólo resultó electa en el 2014 como la primera alcaldesa latina de la historia del condado de San Diego, sino que ha trabajado contracorriente en temas relacionados a la inmigración, la inclusión de los diversos grupos étnicos a la vida comunitaria y política de la ciudad, el cuidado al medio ambiente y la promoción del liderazgo de las mujeres.

 

Aguerrida al tomar decisiones

Durante esta pandemia, que la alcaldesa reconoce como el mayor reto de su gobierno, ha tenido que marcar la pauta en muchas decisiones que no han sido sencillas, ni populares.  La ciudad de Chula Vista y National City, -cuya alcaldesa también es latina-, fueron las primeras en exigir el uso de cubrebocas al salir de casa. También Chula Vista fue una de las primeras ciudades que cerró sus parques, canchas deportivas, juegos infantiles y demás lugares públicos, como medida de protección para la comunidad.

“Nosotros estaríamos peor ahora si no hubiésemos hecho esto. El COVID ha sido complicado porque la gente no quiere perder su libertad. No quiere que se le restringa y se le diga que debe usar cubrebocas, o a donde no puede ir. Ha sido un verdadero reto hacer que la gente entienda que, si somos disciplinados, si hacemos lo que tenemos que hacer para contener el virus, podremos salir más rápido de esto”, explicó la alcaldesa.

 

Los latinos resultados los más afectados

A pesar de tomar muchas medidas para evitar el contagio, la realidad es que la ciudad de Chula Vista y en especial la comunidad latina, resultó muy afectada a causa de la pandemia. Mucha gente de nuestra comunidad perdió familiares, empleos, negocios y sus fuentes de ingreso.

Un alto porcentaje de sus residentes que son considerados trabajadores esenciales y de emergencia, no pararon de trabajar y estuvieron expuestos al contagio.

La ciudad de Chula Vista tuvo que adaptarse de inmediato y cambiar la manera en que ofrecía sus servicios. A causa de la pandemia, la ciudad ofrece ahora apoyos para el pago de renta, estableció una moratoria que evita el desalojo de una vivienda por falta de pago, creó un fondo de préstamos de bajo interés para los pequeños negocios, y agilizó los trámites para obtener permisos que permitan que ciertos negocios operen en el exterior.

“Lo que ha hecho el COVID es exponer las disparidades de nuestro sistema americano. Expuso años y años de discriminación dentro de la comunidad latina, y la falta de oportunidades. Tenemos muchos profesionistas, pero la mayoría son trabajadores esenciales que hacen trabajos manuales. Creo que debemos replantear nuestra economía y poner valor a la dignidad del trabajo de todos por igual. Asegurarnos de apoyar y aumentar las políticas que ofrecen mejores sueldos, beneficios y viviendas accesibles”, aseguró la alcaldesa.

 

Predominan las mujeres en puestos de poder

Mary Casillas Salas reconoce que ser mentora y crear el camino para el liderazgo de otras mujeres es uno de sus objetivos principales. Como latina, al frente de la segunda ciudad más importante de la frontera, ha buscado dejar huella especialmente entre aquellas que no habían considerado seguir una carrera dentro de la política o ser líderes en su área.

“Tú les marcas el paso y les ofreces la oportunidad de que crezcan dentro de ese liderazgo. Así me paso a mí. Cuando estaba en la Universidad, una mujer me dio la oportunidad de brillar y me puso bajo su protección, ella era la presidente de MANA en ese momento. Me apoyó, y me dio confianza para entender que tenemos el poder dentro de nosotros y debemos trabajar para que brille”, reiteró.

Ese poder y decisión la llevaron a ser regidora de Chula Vista de 1996-2004, asambleísta del estado de California por el distrito 79 del 2006-2010, nuevamente regidora de su ciudad en el 2012, y alcaldesa desde el 2014.

Junto a ella han ejercido liderazgo muchas mujeres de su equipo. Maria V. Kachadoorian es la primera mujer y latina en ser administradora de la ciudad de Chula Vista, y Roxana Kennedy es jefa del departamento de policía desde el 2016. Además, la mayoría de las jefaturas de la ciudad están en manos de mujeres.

“Es fabuloso saber que fui la primera latina que logró ser alcaldesa en San Diego, pero al mismo tiempo te preguntas, ¿por qué demoramos tanto? ¿Por qué no estábamos en posiciones de poder si conformamos una parte importante de la demografía del condado?”, concluyó la alcaldesa

 

Contacto

Más información sobre los programas que ofrece la ciudad:

Portal: www.chulavistaca.gov

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta