Karla Ruiz Macfarland,  temple y pasión por Tijuana

Karla Ruiz Macfarland
temple y pasión por Tijuana

Por Janet S.

 

El nombre de Karla Ruiz McFarland ha quedado inscrito en la historia del país por ser la primera presidenta municipal de Tijuana, una tierra que ha visto nacer a las cuatro generaciones que integran su familia, esto le da un fuerte arraigo y ha generado en ella una pasión por enfocar sus energías en la reestructuración social y el impacto positivo para su comunidad.

Primera de cuatro hijas de Guillermo Ruiz Hernández, abogado y actual titular de la Fiscalía General de Justicia de Baja California; para Karla la vida es otra luego de enfrentar esta pandemia. “Aprendí a vivir el día a día, obviamente tengo planes, pero me enfoco en trabajar por ellos un paso a la vez, ahorita me toca atender desde la presidencia, cuidar la salud de los tijuanenses, de mi familia y la mía, los planes a futuro se irán cristalizando poco a poco”.

 

El servicio público, un ejemplo de vida

Con una niñez apegada al trabajo social que realizaba su mamá desde el grupo de Damas Católicas, afirma que brindar apoyo a la comunidad es algo que ella vio como ejemplo en sus papás.

“De chica siempre tuve el ejemplo de mi mamá que dedicaba su tiempo a actividades de ayuda social, era parte de las Damas Católicas y además de los programas sociales que ofrecían a la comunidad, también desarrollaban actividades culturales”.

“Era una época donde no teníamos tanta tecnología, así que nos ponían a actuar o ayudar en la producción de obras de teatro o recitales, pastorelas y festivales que organizaban, todo eso me dejó esa semillita de siempre hacer lo que esté a mi alcance para ayudar a mi comunidad, ver por mi familia, por mis amigos y fortalecer los lazos con mis diversos grupos. Soy una mujer apegada a las tradiciones que fomentan la unión y el respeto”.

“Tengo bellos recuerdos de mi infancia, algunos generados en medio de momentos muy duros que vivió la ciudad, como las inundaciones de 1993, ahí pude apoyar junto con mi familia desde la Asociación Gilberto, nos tocó ayudar en la entrega de despensas con un grupo de mamás. Todos esos ejemplos impactan tu formación, hacen de ti un ser apegado al servicio y al trabajo social en la búsqueda de una mejor Tijuana”.

 

El encuentro con su vocación

Con estudios básicos realizados en el Colegio La Paz, cursó la preparatoria en Our Lady of Peace, de San Diego y egresó de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Noroeste.

“La vida te va llevando a lo que es tu vocación, si aprendes a seguir tu intuición, en mi caso, no tuve la inclinación por estudiar leyes, siempre tuve más interés por algo como Trabajo Social, al final estudié Comunicación y ahí encontré una posibilidad de llegar a la comunidad, de conocer las necesidades sociales y los problemas que enfrenta la gente”.

“Yo sentía que desde el Derecho podían afectarme mucho emocionalmente los casos, soy muy sensible a los problemas ajenos, a las injusticias. Vi en la comunicación una oportunidad de ayudar y afortunadamente así fue. Inicié mi experiencia laboral con quien hoy es nuestro gobernador, Jaime Bonilla. Él me motivaba para irme a estudiar Comunicación y aprender el trabajo de medios en sus empresas. Inicié en la K1040 AM en Chula Vista, incluso antes de ir la universidad; daba el reporte de garitas, el clima, iba los fines de semana y en vacaciones. Ahí me conoció la gente”.

“Estudié la carrera y seguí colaborando, luego me casé y me dediqué un tiempo a cuidar a mis hijos. Años más tarde el ingeniero Bonilla me invitó a hacer un programa para radio y televisión de corte jurídico que se llamaba ‘Los abogados opinan’”.

“Esta experiencia me hizo ser consciente de la falta que hay en la difusión y promoción de la cultura de la legalidad, cómo las leyes tienen cambios constantes que la población desconoce y eso impacta mucho en la no resolución de sus problemas, desde ese programa motivamos a que la población denunciara sus inquietudes, era en formato de radio tribuna”.

“De alguna manera ahí me involucré también en la vida política, porque me invitaban a conducir actividades, era más o menos el 2006, vi de cerca la conformación del partido Morena, fui parte de ello de alguna forma, vi la ruptura con el PRD y cómo se defendieron los ideales que hoy dan base al partido en el gobierno”.

 

 

“No están acostumbrados a que una mujer esté en un lugar donde se toman las decisiones, te enfrentas a una sobreprotección que debes ir rompiendo poco a poco, porque no es sano; uno debe trabajar por la ciudad sin pensar en si eres hombre o mujer, las decisiones se toman y se asiste a donde se tenga que asistir. Yo me rodeo de un gran equipo que me complementa, me alienta y consolida mi proyecto de gestión. Me ha tocado abrirle camino al género femenino y dejar un sendero para quienes vienen atrás de mí.

“Más allá de todo eso, tuve la oportunidad de recorrer la región con el actual presidente de México y el actual gobernador, estuve en las comunidades, escuché sus necesidades, y me movió mucho”.

 

Primera mujer presidenta en su ciudad

En 2019, Karla es postulada como suplente de Arturo González Cruz en la fórmula encabezada por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, PES, Verde Ecologista y PT, que ganó las elecciones y se convierte en Secretaria de Educación municipal, tras la renuncia del titular del Ayuntamiento. Tomó la presidencia convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto. Posteriormente, el 12 de febrero de 2021, regresa a la alcaldía y desde entonces trabaja para reestablecer las relaciones con los diversos grupos sociales, empresariales y gubernamentales.

“Uno inicia un proyecto con el compromiso de atender lo correspondiente, en esta ocasión me tocó tomar la presidencia en medio de una situación inusual. Y encontré no solo con un gran reto, sino un doble compromiso, porque en la conformación de muchas de las instituciones y organismos participaron mis abuelos y mis papás, a través de aquellos comités que organizaba la sociedad civil para sumar esfuerzos con sus gobiernos, eso me llena de nostalgia y me esfuerzo por motivar su rescate y sentar nuevamente las bases de ese trabajo en conjunto”.

 

 

 

 

 

“Durante esta pandemia aprendí a vivir el día a día, obviamente tengo planes, pero me enfoco en trabajar por ellos un paso a la vez, ahorita me toca atender desde la presidencia, cuidar la salud de los tijuanenses, de mi familia y la mía, los planes a futuro se irán cristalizando poco a poco”

 

 

EN BREVE…

Libro favorito: El hombre en busca del sentido, de Viktor E. Frankl

Comida preferida: Sushi

Mayor fortaleza: capacidad de mediar

Familia: Esposo y tres hijos

Pasatiempo: leer, ir al cine

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta