Juan Carlos Eguiluz comparte sus sabores argentinos

Juan Carlos Eguiluz comparte sus sabores argentinos

 

La clave del éxito de su propuesta gastronómica Origen Argentino es la preparación constante, la pasión y la entrega total con la que se hacen las cosas

 

Por Mónica Márquez

 

De origen argentino, pero tijuanense de corazón, Juan Carlos Eguiluz llegó hace cerca de 20 años a esta ciudad con la firme idea de prosperar y compartir algo de su país; desde entonces, así lo ha hecho a través de las propuestas gastronómicas que ha presidido.

Nacido en Alta Gracia, provincia de Córdova, Argentina, Juan Carlos Eguiluz inició en el 2002 con el conocido restaurante de comida argentina Cheripan y posteriormente, abrió Origen Argentino, en ambos negocios su pasión por el trabajo, su honradez y persistencia han hecho que queden en el gusto de los tijuanenses.

En lo que a su vida personal respecta, Juan Carlos es padres de 6 hijos: Ana Laura, Valentina, Tomás, Emma Fernanda, Victoria y María Pía, quienes sin duda se muestran orgullosos de los alcancen que ha obtenido.

Para conocer más sobre su historia, Mujer Actual sostuvo una charla él.

 

Platíquenos sobre su trayectoria profesional

Mi primera labor fue en las vacaciones de verano a mis 8 años en el negocio de una familia amiga, por supuesto sin paga. A los 19 años abrí mi propio negocio, un bar; además, tuve varios negocios de comida, uno de los más exitosos fue una pizzería en mi ciudad. A los 29 años me fui a vivir a Buenos Aires a trabajar con mi madre en su negocio de joyería y antigüedades, ahí aprendí mucho sobre antigüedades, alhajas y relojes, pero más a vender. Esa es mi verdadera profesión: vendedor.

En 1992, emigré a los Ángeles, California, y empecé a trabajar en ventas por teléfono en inglés sin Barreras. Inicié como vendedor y a los 6 meses me ascendieron a gerente y, posteriormente, me convertí en director de ventas.

En el 2000, me invitaron a abrir un nuevo emprendimiento de venta por teléfono en Tijuana, pero no prosperó y en agosto del 2002 tuve que adelantar una meta que tenía para el 2005, que era abrir un restaurante. Entonces mientras trabajaba en la empresa, busqué un local y puse mi primer restaurante Cheripan en la recta de la Chapultepec, en octubre de 2002.

 

¿Cómo surge la idea de crear Origen Argentino y cuándo fue?

En mayo de 2016, el Cheripan ya había cumplido su ciclo en el mercado, más de 14 años, ya no era atractivo para mis clientes y no era un negocio que diera más frutos. Había solo dos opciones: cerrarlo o empezar desde cero, y tomé la decisión adecuada. Compré un cuaderno, me senté en una de las mesas de Cheripan y comencé con el dibujo de cómo sería el nombre, luego el menú, el plano de la distribución de las mesas, cómo sería cada área, la parrilla, la decoración y así nació Origen Argentino (OA).

 

¿Cómo han sido estos años en el mercado? ¿A qué se ha enfrentado?

El volver a empezar no es fácil, el primer año había que reconquistar a los clientes que se había ido, pues la idea lógica es que era Cheripan renovado y no lo fue porque todo es distinto, excepto algunas cosas.

Fui creado un concepto de que OA sea un restaurante de alta calidad en sus productos, una cava con casi 300 etiquetas de vinos, un bar con más de 100 etiquetas de whiskys y un estándar elevado de atención y servicio personalizado.

 

¿De qué manera ha sabido sortear la contingencia de salud mundial por la que estamos pasando?

Trabajando y estando al lado de mi valioso equipo de trabajo todos los días; desde que inició, estamos “al pie del cañón”, todos trabajando. No dejamos ir a ningún integrante de este valioso grupo.

 

¿Cuál es la mayor satisfacción profesional y personal que ha logrado?

La preferencia de mis amigos y clientes; el restaurante es como invitar a alguien a casa, así se debe de sentir quien entra a OA, con la confianza de que está en mi casa, lograr esto me llena de satisfacción.

 

¿Cuál considera que es la clave para el éxito?

Preparación constante, pasión y entrega total, el éxito llega solo después.

 

Desde su perspectiva, ¿qué papel juega la mujer en el ámbito gastronómico?

La mujer desempeña en todos los ámbitos un papel muy importante, sin ellas no hay nada; aprendí a cocinar por una mujer: mi mamá. Mis hijas me motivan a seguir adelante y ser mejor cada día.

 

En breve…

  • Artículo indispensable: mi sacacorchos
  • Libro favorito: Despertando al Gigante Interior de Tony Robbins
  • Mayor debilidad: poner muchas veces la profesión primero
  • Mayor fortaleza: capacidad de trabajo
  • Frase favorita: Agradece siempre todo lo que tienes.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta