Jóvenes que fuman o vapean, en alto riesgo de infectarse de COVID

Jóvenes que fuman o vapean, en alto riesgo de infectarse de COVID

 

REDACCION SALUD ACTUAL

 

El Journal of Adolescent Health publicó un estudio que indica que los jóvenes que fuman cigarrillos electrónicos, o vapean, tienen más probabilidades de contraer coronavirus y presentar síntomas, el resultado de las investigaciones de las Universidades de Stanford y del Sur de California.

Uno de los retos para luchar frontalmente contra la pandemia en todo el mundo es tratar de identificar, quienes son los más vulnerables al contagio y a que la enfermedad se complique, por su estilo de vida o su situación de salud.

 

Los primeros datos ¿qué arrojaron?

Con los primeros miles de casos, y estudios a 72 mil personas en China, al inicio de la pandemia, se supo que el riesgo de una complicación por coronavirus era mayor en personas de la tercera edad con hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón y enfermedades respiratorias crónicas.

Luego a la lista se le agregó otra condición vulnerable: obesidad, uno de los principales factores de riesgo de complicación y hasta de muerte.

 

Los nuevos estudios

Los nuevos estudios y resultados que se publicaron en el Journal of Adolescent Health recientemente, arrojan que hay nuevo grupo de alto riesgo detectado, para infectarse y presentar síntomas de covid-19: los adolescentes y demás jóvenes, que fumen cigarrillos convencionales o electrónicos.

Los investigadores de las mencionadas universidades realizaron una encuesta en línea, con una muestra representativa en EU, de jóvenes de edades de 13 a 24 años, con el objetivo de conocer la relación entre fumar o vapear, y el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus o de presentar sus síntomas.

Los participantes detallaron su historial como fumadores, y se les preguntó si tuvieron síntomas y si se habían hecho la prueba de covid-19.

 

Resultados revelan el ALTO riesgo

4 mil 351 jóvenes de los 50 estados de la Unión Americana, tres territorios y el Distrito de Columbia en EU participaron en la encuesta, y los resultados indicaron que quienes usaban el cigarrillo electrónico tuvieron de cinco a siete veces más probabilidades de infectarse que los que NO los usaban.

Por otra parte, los jóvenes que en los 30 días anteriores habían fumado tanto cigarrillos de tabaco como electrónicos, tuvieron casi cinco veces más probabilidades de experimentar síntomas de covid-19 como tos, fiebre, cansancio y dificultad para respirar, comparados con aquellos que nunca fumaron.

Esos jóvenes, dependiendo del tipo de cigarrillo que usaran, tuvieron entre 2, 6 y 9 veces más probabilidades de haberse hecho una prueba por covid-19, debido a los síntomas que presentaban.

Por último, entre los jóvenes a quienes se les hizo la prueba de covid-19, y que únicamente usaron cigarrillos electrónicos, tuvieron cinco veces más probabilidades de ser diagnosticados que los no consumidores.

 

Conclusión: Deja el cigarro y protégete si has fumado

Los cigarros en general, pero sobre todo electrónicos, al estar dañando los pulmones, provocan un riesgo inmediato de contraer covid-19 a adolescentes y jóvenes que los fuman.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta