Jóvenes impulsando la gastronomía tijuanense

Jóvenes impulsando la gastronomía tijuanense

Francisco Javier Caro Calderón y Emmanuel Quezada Paz son dos empresarios al frente de Grupo Justina, que ofrece cinco innovadoras propuestas gastronómicas en la ciudad

Por Mónica Márquez

Tijuana es una ciudad próspera y semillera de empresarios visionarios y tenaces, como es el caso de Francisco Javier Caro Calderón y Emmanuel Quezada Paz, dos jóvenes tijuanenses que impulsan la economía de la ciudad a través de su Grupo Justina.

Javier Caro, de 37 años, y Emmanuel Quezada, de 29 años, tienen muy claro su objetivo: crear nuevos proyectos, darlos a conocer y, a su vez, generar nuevos empleos, dando así propuestas diferentes a los tijuanenses.

Grupo Justina inició en el 2014 con La Justina, un restaurante ambientado perfectamente a la dinámica de la avenida Revolución, donde llegó para quedarse en el gusto de sus comensales.

“En el 2013, La Justina era un proyecto de grandes amigos, entre ellos mi hermano Cristopher Caro (Sirchrisp, nombre artístico); posteriormente, me asocié con él metiendo un café con el nombre de Faustine, al cabo de los meses me quedé solo y tomé las riendas del restaurante”, comentó el chef Javier Caro.

Esos fueron tiempos difíciles debido a los altos índices de inseguridad en la ciudad, expresó, “nos costó mucho trabajo traer al foráneo, pero nos aferramos al sueño y con mucha persistencia y trabajo salimos adelante”.

Tras un tiempo de dificultad, a Justina le siguieron otros importantes proyectos gastronómicos como: Licodega, Licobar, Justina Valle, un restaurante que emprendió en sociedad con Emmanuel Quezada Paz, y Todos Santos, cuatro propuestas diferentes y bajo el sello de Grupo Justina.

Apoyando al comercio local

“Nosotros queremos ofrecer una propuesta gastronómica diferente, platillos elaborados solo con productos locales, así, de esta manera, apoyamos al comercio local, porque también es uno de nuestros objetivos”, comentó Javier Caro.

“Nos distinguimos por ofrecerle al comensal una buena experiencia y servicio, excelente mixología y gastronomía, productos locales… eso marca la diferencia”, comentó Emmanuel.

Perseverancia y trabajo

Si algo distingue a estos dos jóvenes empresarios es su perseverancia y entrega por lo que hacen, sin rendirse ante las adversidades y aprendiendo de cada una de ellas, como fueron los dos incendios que terminaron en pérdida total de su inmueble.

“Hemos tenido dos siniestros con pérdida total, pero no nos quedamos a llorar, al contrario, buscamos soluciones inmediatas; además, debido a la pandemia, nos quedamos con dos lugares en construcción, pero esto no nos hizo desistir y seguimos adelante.

“El consejo que le daría a los jóvenes que tienen un proyecto es que no se rindan, que tienen que ser perseverantes, trabajar 28 horas de 24 que tiene el día, aprender de las bajas, que es lo que te hace fuerte… también que persigan sus sueños y su intuición porque en el emprendedor es bien importante”, mencionó Emmanuel.

El emprendedor tiene que trabajar al menos 5 años bien pegados al negocio, consideró Emmanuel, quien desde los 17 años inició como distribuidor de licores y poco a poco se fue involucrando en el mundo empresarial.

Impulsando la economía

Lo que los motivó a impulsar la economía tijuanense fue el seguir generando nuevos empleos, su pasión por la gastronomía y la adrenalina por crear cosas nuevas, innovando proyectos y, al mismo tiempo, creando experiencias diferentes en la ciudad.

“Agradezco al bajacaliforniano por ser tan exigente, agradezco a la familia que me ha aguantado tantos desvelos y llegadas tardes porque este es un trabajo de amor, pasión y mucha miel”, concluyó Javier Caro.

Esperen próximamente Faustine…

En breve

De Francisco Javier Caro Calderón

Artículo indispensable: Celular, puro y reloj

Música favorita: Rock en español

Mayor debilidad: Los tacos

Mayor fortaleza: La familia

Frase favorita: La miel

 

En breve

De Emmanuel Quezada Paz

Artículo indispensable: Celular y reloj

Música favorita: De todo un poco

Mayor debilidad: La comida

Mayor fortaleza: La familia

Frase favorita: Siempre hay un pasado para llegar a donde estás.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta