José Rodrigo Figueroa Sánchez

José Rodrigo Figueroa Sánchez

 

 

ÉSTE SOY YO…

Nací en Tijuana y fui criado por madre y padre tijuanenses. Mis primeros años de vida, vivía pegado a la casa de mis abuelos, y a diario disfrutaba de los aromas que salían de la cocina de mi abuelita, Carmelita. En sus tiempos libres, mi papá siempre nos cocinaba “cosas diferentes”. Ellos despertaron mi interés a la cocina, pero sobre todo me enseñaron a cocinar con amor.

Ya en la secundaria, ayudaba en un café que tuvieron mis padres, y desde ahí supe que me dedicaría a la cocina; hasta la fecha no he tenido otro trabajo que no sea frente a un fogón.

Ingresé a Culinary Art School lo que me abrió las puertas a muchas cocinas. Trabajé en el Edo. de México e Inglaterra en unas 2 estrellas Michelín. Ya en Tijuana, fui jefe de cocina en La Caza club, y en 2013, decidí emprendí mi primer proyecto, un foodtruck dentro de Telefónica Gastro Park llamado ‘La Carmelita’, con cocina inspirada en las fondas, mercados, puestos callejeros, y retomando recetas de platillos llenos de nostalgia.

 

ENAMÓRANOS DE TUS CREACIONES CULINARIAS

¿Te consideras un artista de la cocina?

No, pero sí un gran apasionado del arte del buen comer y beber, de la buena cocina y excelente servicio.

¿Rompes las reglas en tu cocina?

En mi cocina no hay reglas, siempre y cuando lo que se vaya a servir en la mesa esté delicioso. Siento que todo fluye mejor si no hay reglas.

Compártenos algún secreto de tu cocina.

Cuchillos siempre filosos, usar la mejor materia prima disponible, estar dispuesto a probar todo/cosas diferentes y cocinar con música.

¿Cuál consideras que es la clave de tu éxito?

Humildad, ante todo, los pies siempre firmes en la tierra. Hay much@s chefs rockstars y casi no hay buen@s cociner@s. Una buena actitud en esta industria tan pesada puede abrir puertas inimaginables, lo digo por experiencia.

¿En qué te consideras diferente a los demás chefs?

Tal vez en mi forma de trabajar y relacionarme con todo el staff. Pareciera que no me tomo en serio mi profesión, pero me gusta tanto lo que hago, que nunca lo he sentido como trabajo.

 

Recomendación…

Para comida mexicana con ese toque casero, una rica sopa de fideo y un taco de coliflor con mole en ‘La Carmelita’. En Ave. Revolución, en la cervecería Insurgente, en mi cocina: ‘el Casimiro’, mis favoritos son el ceviche tatemado y las croquetas de quesabirria. Y en SD, te recomiendo mi foodtruck llamado ‘Corazón de Torta’, con auténtica comida mexicana.

RESTAURANTES:

La Carmelita

@lacarmelitatj (comida mexicana)

El Casimiro

@el.casimiro (comida de bar)

Corazón de Torta

@corazondetortasd (comida mexicana californiana)

Teléfono: 664 1516257

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta