Jorge D’Garay, haciendo historia en organización internacional de Relaciones Públicas 2020-2021

Jorge D’Garay, haciendo historia en organización internacional de Relaciones Públicas 2020-2021

 

POR ANA PATRICIA VALAY

La integridad, prestigio y experiencia probada en Relaciones Públicas de Jorge D’Garay, Presidente y CEO de la firma binacional MXUS Public Relations, fundada en 1992, fueron algunos de los atributos que le permitieron pasar todos los filtros necesarios para ser el primer mexicano electo como director y miembro del consejo, de la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA), la organización profesional líder que sirve a la comunidad de comunicadores en el mundo desde NY en EEUU, y de la que es miembro desde 1999.

“Yo siempre he creído que te tienes que profesionalizar, y en México, cuando fundé mi firma, no existía una asociación para ello. Fue entonces que decidí afiliarme a PRSA, que brinda a sus 30 mil miembros de todo el mundo programas innovadores de desarrollo profesional, oportunidades de aprendizaje permanente, y recursos de vanguardia para mejorar su conocimiento”, comenta Jorge, al recordar cómo es que buscó un acercamiento para continuar preparándose.

 

¿Y cuáles son todos esos filtros por los que tuviste que pasar para estar en el consejo?

—Se abre una convocatoria y fui invitado a presentar mi solicitud, llenas una serie de documentos y pasas por varios filtros, compitiendo contra muchos otros pues nada más hay un número de puestos disponibles ya que no todo el consejo se renueva al mismo tiempo. Es en el último filtro por el que pasas que tienes una especie de examen profesional ante 23 sinodales, con cinco minutos de presentación, veinte minutos de preguntas y respuestas sobre la profesión, además de exponer cómo resolverías un caso hipotético y, por último, cinco minutos de cierre.

—Para esa etapa ya éramos nueve personas como finalistas al puesto de director. Me avisaron al siguiente día que de los nueve yo era el candidato. Tres meses después, en la asamblea general compuesta por todos los delegados y miembros del comité directivo, te votan y te ratifican o rechazan. En mi caso me votaron y ahora soy consejero por un período de dos años desde enero de 2020.

 

¿Y cuáles son tus funciones?

—En el consejo soy director y enlace del mismo para el comité de diversidad e inclusión, miembro del comité internacional y del comité de finanzas, así como representante de la asociación para PRSA Foundation.

 

—¿Y qué te gustaría lograr como director del consejo?

Fortalecer el área de diversidad e inclusión, ya que, a mayor diversidad, más riqueza de pensamiento. Somos tantos y provenimos de diferentes culturas que tenemos mucho que aportar y que aprender mutuamente. También fortalecer el área internacional de PRSA en países de habla hispana pues soy de los que creo que los publirrelacionistas podemos contribuir a cambiar el mundo, ya que, al asesorar a líderes, empresarios, deportistas, políticos y diversas organizaciones, ubicados en diferentes latitudes del planeta, podemos aportar nuestro grano de arena construyendo los puentes que se requieran e influyendo positivamente para lograr cambios. Para mí, estar en el Consejo es un privilegio y también una gran responsabilidad pues te brinda la oportunidad de convertirte en un embajador de tu ciudad, de tu región, de tu estado y de tu país, porque al estar ahí, con tu actuar y desempeño contribuyes a fortalecer la imagen de México desde la plataforma que te corresponde.

Jorge D’ Garay también es vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas PRORP con sede en la Ciudad de México por el periodo 2016 al 2021 y director nacional de México de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas con sede en Argentina, por el periodo 2020 al 2022.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta