Jimena Torres, hace de la esgrima su pasión

Jimena Torres

Hace de la esgrima su pasión

Con tan solo 17 años, la joven tijuanense ha obtenido casi un centenar de medallas en diferentes competencias nacionales e internacionales en este deporte de combate

 

Por Mónica Márquez

A sus escasos 17 años, la joven tijuanense Jimena Torres Gutiérrez ha puesto muy en alto el nombre de México a través de su excelente participación en la esgrima, un deporte de combate en el que ha obtenido más de 90 medallas en competencias nacionales e internacionales.

Desde pequeña, Jimena ha demostrado su gusto por este deporte; su primer contacto lo tuvo a los 6 años durante un curso de verano, tres años después tuvo de nuevo la oportunidad de practicarlo y desde entonces no ha parado, gracias al apoyo incondicional de su mamá Alyna Gutiérrez y su abuelo Amalio Gutiérrez.

A partir del 2018, con tan solo 14 años, se convirtió en esgrimista profesional luego de su participación y triunfo en el Ranking Juvenil; hoy, es esgrimista de la Selección Nacional Mexicana.

Desde esa fecha ha obtenido casi un centenar de triunfos, entre ellos se encuentra: 15 medallas en campeonatos nacionales, 10 medallas oro en juego CONADE, 2 bronces en primera fuerza, oro universitario en Fukuyana, Japón 2019, Panamericanos en San Salva 2020, bronce individual en Juegos Panamericanos en Cali, Colombia 2021; recientemente, obtuvo 3 medallas de oro y una de plata en los juegos CONADE, así como una de bronce en el Panamericano en Perú, donde fue por equipos.

Convertirse en 5 veces campeona en Estados Unidos región 4 y dos veces subcampeona en s E.U: región 4 no ha sido una tarea nada fácil, pues no solo debe prepararse diariamente, tener disciplina, sacrificar reuniones familiares, sino también le implica el tener fuerzas para cargar su equipo que pesa entre 5 y 6 kilos, el cual está compuesto por un chaquetín, pantalón blanco, careta de florete, protector de pecho de plástico o textil duro, guante derecho o zurdo, cable de cuerpo de florete y calcetas.

Para conocer un poco más de Jimena Torres, Mujer Actual sostuvo una charla con ella.

 

Casi 100 medallas entre competencias nacionales e internacionales, ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro profesional?

He obtenido casi 100 medallas y cada una me llena de satisfacción, aunque me satisface más cuando me pongo retos. Siempre me ha gustado agarrar competencias de mi categoría y una superior a esta.

 

¿Cuál es tu objetivo más próximo?

Estar en el equipo de adultos. Traté de entrar pero no alcancé el puntaje y estoy trabajando en eso. También me estoy preparando para competencias importantes que se realizarán en el 2023, tanto panamericanos como mundiales.

¿Qué has tenido que sacrificar por este deporte?

Principalmente a mi familia. Yo entreno en Mexicali y ellos viven en Ensenada; llevo tres años que estoy aquí y allá y me he perdido reuniones, cumpleaños, días de escuela…, pero cada día ha valido la pena.

La esgrima representa para mí amor y odio, porque me ha ayudado mucho a madurar y crecer deportivamente, pero al mismo tiempo me ha generado situaciones difíciles.

 

¿Qué te ha dado la esgrima?

Definitivamente, muchas amistades y emociones muy fuertes. Mi agradecimiento a mi entrenador Maiquel Rodríguez, a Rolando Soler y a mi psicólogo Ángel Morquecho. Además, agradezco a las personas que siempre han estado ahí para apoyarme, como mi entrenador de inicio Valodia Borjes y mi familia.

 

¿Recibe algún tipo de apoyo por parte del gobierno siendo seleccionada nacional?

Hasta el momento no tengo ningún apoyo del gobierno, hubo una persona del Ayuntamiento que en una ocasión me apoyó. Para reunir fondos para cubrir los gastos de mis viajes y competencias, he vendido donas, cup cakes, camisetas, hemos hecho rifas, hasta he ido a vender mi ropa. En una ocasión, con Dueto Banquetes hice una rifa de un trompo de adobada.

Es un sacrificio que se tiene que hacer para lograr lo que uno se propone.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Seguir con mi medalla en juvenil y próximamente meterme al equipo adulto.

 

Mensaje a nuestros lectores

Solo quiero decirles a todas aquellas mujeres que han leído mi entrevista, que no se rindan, que cuando se presente un muro diciéndoles que no se puede, escálenlo hasta poder lograrlo, porque todo aquí se puede lograr con esa fuerza mental que nos lleva a triunfar.
También busco apoyo para mis siguientes competencias internacionales, busco algún patrocinador que quiera apoyar al deporte mexicano.

 

En breve…
  • Libro favorito: Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll
  • Artículo indispensable: maquillajes
  • Mayor debilidad: el calor
  • Mayor fortaleza: la perseverancia
  • Música favorita: de todo un poco
  • Frase favorita: Rendirse no es una opción

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta