Intercambio académico, la oportunidad de aprender y viajar

ESPECIAL DE UNIVERSIDADES

Por Natalia Monroy

 

Cuando cursaba quinto semestre de universidad conocí a una colega que entre pláticas me contó cómo durante años ella y su mamá habían planeado su intercambio estudiantil universitario. Su destino era Australia.

En ese entonces, yo nunca había pensado en un intercambio, pero un año después, sin una gran planeación pero sí una sensación de aventura, tomé la decisión de aplicar para uno. Hasta ahora ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.

¿Y tú? ¿Alguna vez has pensado en irte de intercambio estudiantil, o de enviar a tus hijos de intercambio?

Los beneficios de hacerlo son demasiados, tanto académicos como personales; y es que es un periodo de tu vida que te va a servir tanto como tú quieras.

Definitivamente la Universidad es una de las mejores etapas que pasaremos. Durante ese trayecto conoceremos a personas increíbles que se convertirán en parte de nuestra familia. Habrá profesores buenos que nos harán asistir con ganas de ir a sus clases; nos compartirán su conocimiento, y entonces reforzaremos aún más nuestros gustos y habilidades.

En esos años decidiremos, si todavía no lo teníamos claro, en qué queremos trabajar y qué queremos hacer por el resto de nuestra vida. Tal vez también, en el intervalo de esos semestres, nos toque enamorarnos y hasta conocer a esa persona con la que formaremos una familia.

Muchos ingresamos a la Universidad con un plan definido de lo que queremos hacer y tener en ese tiempo, otros no y es totalmente válido, porque son cuatro o cinco años aproximadamente en los que aprenderemos mucho, pero también cambiaremos de opinión en repetidas ocasiones. Tendremos experiencias personales, académicas y profesionales que nos servirán de ahora en adelante.

 

¿Quiénes ofrecen los intercambios?

Son muchas las universidades en México, públicas como privadas, que ofrecen el intercambio estudiantil nacional e internacionalmente.

La principal casa de estudios en el estado, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuenta con un plan de intercambio muy amplio y completo, que año con año va creciendo y mejorando. De acuerdo a su sitio Coordinación de Cooperación Internacional e Intercambio Académico, hasta ahora tiene 64 convenios generales con instituciones de todo el país, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y 167 convenios generales con escuelas internacionales, tanto en Latinoamérica como en Europa.

 

VENTAJAS DE REALIZAR UN INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Te conocerás mejor: Durante esos meses fuera de casa aprenderás y harás cosas que quizá nunca imaginaste. Serás más independiente, responsable y organizado, de lo que pensabas podías ser.

Más amigos, más cultura: ¿Necesitas otra razón además de ésta? Cuando te vayas dejarás de ver por un tiempo a tu familia y amigos de siempre, pero desde el primer día conocerás a personas de otros estados o países con los que compartirás diferencias y similitudes culturales. Gracias a la tecnología de hoy en día, tienes la oportunidad de crear una red de contactos.

Nuevas y diferentes perspectivas: El vivir en otro lugar hará que te cuestiones muchas cosas. El intercambio es como realizar un gran viaje, donde tus perspectivas, por muchas cosas tendrán un cambio al convivir con otras culturas o conocer mejor la propia, y al enfrentarte a tradiciones y formas de vida que no conocías.

 

BECAS PARA TODOS

No sólo existen intercambios estudiantiles por semestre o por año, también se pueden solicitar estancias de verano, intercambios para prácticas profesionales y voluntariados. El sitio Becas para todos (becasparatodos.com), constantemente comparte convocatorias de subsidios para personas de varias nacionalidades, incluyendo la mexicana, por supuesto.

Además, en este sitio se encuentran ofertas de empleo, concursos, cursos online y más. No necesitas ahorrar por años para poder aplicar. Muchas instituciones ofrecen una beca que se te otorga una vez hayas iniciado tu curso fuera, así que date unos minutos para pensar a dónde te gustaría ir, y cuáles son tus posibilidades para lograrlo. Acercarte a la coordinación encargada de esta área en tu universidad. Pregunta sobre el proceso y la convocatoria de intercambio, y analiza las instituciones que más te convengan tomando en cuenta tu perfil. Si tienes la disponibilidad y las ganas, puedes hacer el trámite en tiempo y forma sin ningún problema.

Puedes mejorar tus habilidades Profesionales

De acuerdo a la Universidad Iberoamericana de Tijuana, un intercambio de este tipo permite al estudiante mejorar sus habilidades profesionales como:

  • Comunicarse mejor en inglés y otras lenguas.
  • Trabajar en ambientes y contextos diferentes.
  • Conocer la forma de vida y trabajo en países industrializados.
  • Establecer contactos profesionales en México y el extranjero.

 

“Ir de intercambio te permite conocer otras culturas y aprovechar los recursos que te ofrece otra institución educativa, reforzando lo que has aprendido a lo largo de tu vida universitaria”.

Esmeralda, 23 años, licenciatura en Comunicación.  

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta