¡Inteligencia y coherencia!

¡Inteligencia y coherencia!

 

POR MARU LOZANO

 

Esto nos pediría aplicar el científico americano Doc Childre de 74 años de edad.  Fundador de HeartMath, Organización sin fines de lucro dedicada a la educación e investigación.  Ahí se subraya la importancia de la conexión corazón-mente en el desarrollo intuitivo y también del crecimiento personal.

Parece difícil e incluso calienta cuando estás en turbulencia y te dicen: “Cálmate”. Pero ¡se puede!  Hay que hacer esto para poder reflexionar, estabilizarnos y así reconectar con nuestra capacidad de razonar asertivamente y ver las cosas con mayor claridad.

Cuando se pierde por momentos la conexión de nuestro corazón, la mente y las emociones se tornan caóticas y nos llevan a un ritmo más acelerado de lo que nuestra guía intuitiva puede ofrecernos.  Así que ¡evitemos darle cuerda al auto-estrés y sus consecuencias!

Doc Childre nos promete que con la calma creamos una ventana de tiempo extra que nos ayuda a elegir mejor.

 

¿BENEFICIOS? 

  • Fluidez
  • Efectividad para responder a situaciones normales, retadoras o creativas.
  • Eliminas todo el estrés.
  • Te prepara bien para decidir.
  • Previenes y generas conexiones más genuinas y cálidas con todo y todos.

 

Mientras buscas un curso de la Matemática del Corazón o HeartMath, te comparto la técnica del equilibrio interior, la cual, es moverse a través del día con tu mente y emociones en sincronía; no en un estado de somnolencia mental, sino en uno regenerativo en donde estás más alerta, resiliente y te hace responder con mayor efectividad. El equilibrio interior es un aspecto de quietud al que podemos acceder mientras estamos en movimiento. Es que ¡tenemos que administrar el gasto y reposición de energía sí o sí!

Muchos ignoramos que el corazón manda muchísimos más mensajes al cerebro que viceversa. ¿Sabías que el corazón tiene su propio cerebro? ¿Qué es lo primero que escuchamos al haber embarazo? ¡Exactamente, los latidos del corazón! Es que el corazón es nuestro primer órgano y éste manda unas señales poderosísimas a nuestro cerebro y a su vez a todo nuestro ser, incluso, nosotros afectamos positiva o negativamente absolutamente todo con nuestra energía.

 

Aquí se trata de ser coherentes, para esto, Doc Childre acuña el término: “Coherencia del corazón”, o sea: Corazón-mente-emociones en armonía no importando si se está durante situaciones tirantes. ¿Cómo?

  • Por tres minutos, enfoca toda tu atención al corazón. Respira y mientras inhalas cuenta hasta cinco.  Exhala y mientras, cuenta hasta cinco.  Hazlo varias veces.
  • Identifica qué sentimiento estás anidando (miedo, ira, tristeza).
  • Piensa en algo increíble, alguien hermoso, un momento lindo, tu mascota, y revívelo. Tráelo a tu mente vívidamente. Saborea este momento, por favor.

 

Ya con esta calma, incorpórate a la reflexión y búsqueda de soluciones y opciones.  Recurre a la polaridad.  Si te sientes intranquila, ¿cómo podrías sentirte tranquila?  Solo no te pongas la trampa de exigir desde afuera.  Con honestidad y compromiso de movimiento propio, analiza: “¿cómo puedo “yo” generar mi tranquilidad? ¿haciendo qué? ¿Hablándole a quién?”   Con esto, tu sistema nervioso trabaja a favor, no en contra como cuando solo usamos el cerebro.  Ya lo decía la Madre Teresa de Calcuta: “Razonar es edificar barreras”.

Esta técnica de “estado de coherencia” está garantizado.  Sería increíble agregar al final del día un diario de gratitud.  ¿Qué agradeces este día?  Poder hacer uso de los sentidos es una maravilla que damos por hecho sin valorar ¿no crees?  Reavivar al hacer esto, es una técnica que el argentino Leonardo Stemberg llamó “contranálisis” y que, si lo hacemos regularmente, ¡es maravilloso! Nos reprograma, nos revitaliza, nos sana, nos vuelve diferentes, pero mejores.

Si invertimos cinco minutos al día, nuestro corazón enviaría tremendos y positivos mensajes al cerebro para funcionar mejor, para discernir, para reaccionar, para soportar, para amar… todo con ¡coherencia! Acordémonos que coherencia significa: conexión, relación, unión de unas cosas con otras. Por cierto, la energía es contagiosa y tú eres el pilar de ese lugar que ocupas. ¡Anímate!

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta