Instituciones Aisladas

Nunca podrán con las necesidades de salud

Desirée Sagarnaga Durante jubilada, mujer del IMSS por convicción Coordinadora Federal en BC para la vacunación vs COVID19

Por Marí Carmen Flores

De Baja California se destaca que tal o cual Unidad de Medicina Familiar del Seguro Social había obtenido premio de calidad. “Se deben estar haciendo bien las cosas” pensaba la doctora jubilada Desirée Sagarnaga Durante quien, mediante concurso de oposición, fue designada –el 2019- representante del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado Regional del IMSS ya que es responsable en el estado y San Luis Río Colorado, Sonora. (lo que antes era la Delegación).

Amable. Elegante en su forma de vestir la doctora, quien en su natal estado de Chihuahua se empeñó en la UMF #33 y también en la Unidad de Medicina Ambulatoria #68. Inicialmente -pensó-, sería un enorme reto mantener entre los primeros lugares al Seguro de BC que por años destacó en el país.

Yo llegué sabiendo eso (la calidad en el servicio de varias Unidades del IMSS). Me encontré a gente muy talentosa , pero se había perdido, Cuando se me entregó el Órgano de operación Baja California estaba ubicada -con los indicadores que se evalúa todo el país-, en el lugar 32 de 35 ¡gravísimo! Ya que por años había sido de los primeros 10 en toda la República Mexicana.

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez obtuvo la Maestra en Ciencias de Investigación de Sistemas de Salud reveló que la caída en los niveles de atención provocó -en los últimos 6 años-, el aumento en la tasa de mortalidad materna. Había problemas en los registros, en la orientación en importantísimo en los programas para la prevención de la salud. La calidad en la consulta externa, en general, se mantiene en la atención a los pacientes. “Al interior del consultorio no creo que se haya perdido el compromiso”, el asunto fue el liderazgo. La Dirección se perdió por ello BC, estuvo a punto de ocupar el último lugar en la evaluación.

Enamorada del servicio y de la institución donde ejerció y se desarrolló hasta el 2001, cuando se jubiló, sigue en el IMSS porque convencida está de que hay mucho por hacer. El pueblo merece servicios dignos. En el caso de la entidad 29 la doctora Desirée está segura de que el personal que logró mantener a la delegación en los primeros lugares “allí estaba, allí esta: están trabajando en el día a día. Pienso que fue una crisis de liderazgo de dirección”

Por si fuera poco poner en orden y asumir el liderazgo que ella misma reconoció, es clave para impulsar el avance sólido y quitar los sesgos políticos, la maestra Desirée fue designada por el Gobierno Federal la coordinadora del programa “Correcaminos” implementado para cumplir las metas de vacunación vs el COVID19 a nivel nacional en las entidades de la república. “Hay buena coordinación con todos los involucrados, se nos obligó a fortalecer el trabajo conjunto en pro de la comunidad, trabajando de forma más cercana con otras instituciones. Se obligo a fortalecer la coordinación”. Reconocida durante el 1er Foro de Salud Actual por su desempeño y compromiso la doctora dijo “fue un honor ser elegida para el programa Correcaminos. Una institución aislada nunca podrá hacer frente a tan enormes retos”. Con 30 años de servicio en el IMSS la dama se dice enamorada de la gestión. Refleja tranquilidad y lanzó un ligero suspiro: “Estoy contenta; orgullosa de que, en año y medio con todo y la crisis del COVID, hemos logrado -con todo el personal-, escalar 15 peldaños en la calidad. Recibí en el lugar 32 y ahora estamos en el 18.

*El autor es periodista.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta