Impulsando a la mujer en la industria, Mariana Montalvo

Impulsando a la mujer en la industria, Mariana Montalvo

 

“Quiero que se vea el éxito que está teniendo la mujer en la industria. La mujer se está abriendo brecha en el camino, pero aún le falta camino por recorrer debido a diversos factores: apoyo de la iniciativa privada, de gobierno; que la mujer levante la mano para participar en la industria, ¡sí se puede!”

Por Mónica Márquez

 

Conozcan la historia de Mariana Guadalupe Montalvo Martino, una mujer tijuanense que se ha desarrollado profesionalmente en ambos lados de la frontera; actualmente, lidera la empresa Galvanizadora Tijuana, participa en los consejos directivos de Canacintra Tijuana e Index Zona Costa y actualmente es presidenta de la Comisión de Mujeres en la Industria de Canacintra Tijuana.

Mariana es una mujer perseverante, trabajadora, soñadora, paciente y con mucha visión empresarial, tiene 41 años y es hija de Miguel Montalvo y Linda Martino. Desde su edad escolar, destacó por su buen desempeño, el cual le permitió egresar de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas con mérito académico e ingresar al Tecnológico de Monterrey con beca de excelencia a Ingeniería Industrial.

Su primera experiencia laboral fue en la empresa Caterpillar, donde tuvo un importante crecimiento y ocupó diversos cargos, que le permitieron realizar negociaciones en México y Estados Unidos.

 

Su trabajo internacional

Luego de 3 años en Caterpillar, Mariana decidió irse a Inglaterra a estudiar la maestría en Administración de Operaciones en la Universidad de Birmingham. Un año más tarde, volvió a Tijuana, pero finalmente decidió regresar a Monterrey y laborar en la empresa Honeywell Aerospace.

En el puesto de Líder de Demanda de dicha empresa, Mariana viajaba mucho a Arizona, Washington y Ohio, donde tenía oportunidad de interactuar con equipos de manera internacional, “era interesante trabajar con esos equipos, de los cuales aprendes mucho de su cultura”.

“Culturalmente se trabaja distinto en Estados Unidos, aquí (México) somos más relajados y allá más lineales, terminan su trabajo y se van. Aprendí mucho a respetar el tiempo de otros”, compartió la actual presidenta de la Comisión de Mujeres en la Industria de Canacintra Tijuana.

Finalmente, en agosto de 2010 se unió el equipo directivo de la empresa familiar, Galvanizadora Tijuana, una empresa dedicada al galvanizado y recubrimientos metálicos de piezas metálicas, sirviendo principalmente a la industria maquiladora de la región.

 

Líder en la galvanizadora

De su ingreso a la fecha, han transcurrido 11 años de mucho trabajo y proyectos, que para Mariana han representado años de esfuerzo, de modernización y complejidad por todo lo que representa la empresa.

Durante su administración, logró la apertura de una nueva planta e incrementar de 45 a 90 empleados, siempre con una actitud de diálogo y paciencia, atenta a las necesidades de su personal.

 

Desafíos importantes

Para llegar hasta donde hoy se encuentra, Montalvo Martino ha tenido que superar diferentes desafíos, como su edad y el hecho de ser mujer y liderar ciertas áreas dominadas por el sector masculino.

“Cuando yo entré hace 10 años, no me tomaban como líder otros líderes, tal vez me veían muy joven y no creían que yo fuera capaz de tener un buen desempeño. En una ocasión, fui a ver un tema de un negocio potencial y esta persona era asiática y me decía: “le vas a decir a tu jefe…”, cuando en realidad yo era quien tomaba las decisiones”, compartió.

 

Su trabajo en la Comisión de Mujeres en la Industria

Mariana Montalvo tiene diversos temas de interés, entre ellos la Comisión de Mujeres en la Industria de Canacintra Tijuana, la cual este año preside, teniendo el objetivo de apoyar a la mujer industrial con entrenamiento, información de primera mano de varios temas y aforo, además de invitar a las mujeres industriales a sumarse a este proyecto.

La entrevistada expresó que compartirá experiencias y buenas prácticas, a fin de ejecutarlas y que todas las afiliadas se nutran entre sí.

“Quiero que se vea el éxito que está teniendo la mujer en la industria. La mujer se está abriendo brecha en el camino, pero aún le falta camino por recorrer debido a diversos factores: apoyo de la iniciativa privada, de gobierno; que la mujer levante la mano para participar en la industria, ¡sí se puede! ”

 

¿Cómo te visualizas en 10 años?

“Me visualizo con buena salud, si algo me enseñó esta pandemia es que la salud es lo más importante. Me visualizó habiéndome diversificado en el negocio, tener un corporativo, hacerla crecer. Lo primero que quiero hacer es un laboratorio de análisis y expandirse a otro estado”.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta