Identifica a tiempo los síntomas de la esclerosis múltiple

Identifica a tiempo los síntomas de la esclerosis múltiple

 

Se trata una enfermedad del sistema nervioso central, que está compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos

 

Por Jeanette Sánchez

 

La esclerosis múltiple es un padecimiento neurológico que se presenta en población adulta joven y afecta el sistema nervioso central. Sus causas aún son desconocidas y puede presentar un patrón muy diferente entre cada paciente.

José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, explicó que se trata de una enfermedad crónica que afecta más a las mujeres, por lo que es importante que esta población se mantenga más atenta a las manifestaciones tempranas, ya que podrían confundirse con las de otras enfermedades.

“Una persona puede presentar de forma inmediata o paulatina todos o uno de los signos, por lo que es importante no pasarlos por alto y acudir inmediatamente a valoración neurológica para que el especialista realice los estudios pertinentes que arrojen un diagnóstico”, señaló Rojas Serrato.

En México, se han incrementado las campañas de información con el fin de que la población en general conozca de la existencia de este padecimiento, así como sensibilizar a todos los sectores y formar redes de apoyo para los pacientes debido a que una vez diagnosticados pueden padecer soledad, incertidumbre y miedos.

Un padecimiento sin cura

La esclerosis múltiple aún no tiene cura, pero existen tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes la presentan.

Se trata de un padecimiento que puede llegar a ser incapacitante en algunos casos, pero la mayoría puede llevar una vida independiente con apoyo de familiares, empleadores y personal de salud.

Se estima que, en México, la esclerosis múltiple es la principal causa de incapacidad no traumática en adultos jóvenes. Otras estadísticas indican que dicho padecimiento es más frecuente entre mujeres jóvenes con una edad que oscila entre los entre los 20 y 40 años de edad.

 

¿Cómo afecta tu cuerpo?

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS por sus siglas en inglés), se cree que la enfermedad está relacionada al sistema inmunitario, “donde el cuerpo ataca por error células y tejidos normales del sistema nervioso”.

“Este ataque está dirigido al revestimiento de mielina alrededor de las fibras nerviosas, que son las células productoras de mielina, y las fibras nerviosas bajo el revestimiento de mielina”.

Los expertos de esta Sociedad precisan que “cuando la mielina o fibras nerviosas se dañan o destruyen, los mensajes dentro del sistema nervioso se alteran o detienen del todo”.

Principales signos

  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Problemas para hablar
  • Dificultad para percibir colores o caminar
  • Hormigueo en el cuerpo
  • Trastornos de la sensibilidad
  • Alteraciones del equilibrio
  • Temblor involuntario
  • Rigidez
  • Debilidad en las extremidades
  • Espasticidad (tensión de los músculos).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta