Hijas de madres trabajadoras, profesionistas exitosas

Hijas de madres trabajadoras, profesionistas exitosas

POR REVISTA MUJER ACTUAL

 

¿Te sientes mal por dejar a tus hijos al cuidado de alguien para ir a trabajar… o no soportas la culpa y remordimiento de saber que casi no pasas tiempo con ellos, por tener un empleo? pues ya es momento de pensar diferente: ¡Deja de culparte!

Un estudio reciente demuestra que, a la larga, todos tus esfuerzos querida mamá serán recompensados.

Un equipo de investigadores tanto de Estados Unidos como del Reino Unido se dio a la tarea de analizar los datos de más de 100 mil hombres y mujeres en 29 países, para determinar si la situación laboral de una madre tiene relación alguna con el desempeño de sus hijos cuando sean adultos y esto fue lo que se encontró.

 

  1. Las niñas criadas en hogares con madres que trabajan tienen más probabilidades de tener luego carreras exitosas,
  2. El efecto en los niños cuando fueron adultos fue que dedicaron más tiempo para atender a su familia.

 

Información más detallada

Kathleen McGinn, autora principal del estudio y profesora de Harvard Business School, habló sobre la información crucial que arroja el estudio en cuestión, aclarando que sí, y que no dice.

“Esta investigación no dice que los hijos de madres que trabajan son personas más felices o mejores, y tampoco dice que las madres que trabajan fuera de casa son mejores”, señaló, “lo que sí dice, es que es más probable que las hijas también trabajen fuera” y tengan la responsabilidad de supervisar a otros, dijo. “… mientras que los hijos pasen más tiempo en el hogar”.

 

¿En qué datos se basó el estudio?

Se basó en datos auto-completados de dos encuestas sociales transnacionales: la Family and Changing Gender Roles del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP), de 2002 y 2012, y la Generations and Gender Survey del Programa de Género y Generaciones, un sondeo recogido en dos ocasiones en el periodo de 2002 a 2013.

En mediciones que usaron los datos del ISSP, las mujeres criadas por una madre trabajadora tenían 1.21 veces más probabilidades de emplearse en comparación con aquellas cuyas madres no estaban empleadas.

Además, se encontró que mujeres empleadas que habían sido criadas por madres trabajadoras tenían 1.29 veces más probabilidades de supervisar a otras personas en el trabajo, y pasaban aproximadamente 44 minutos adicionales en sus trabajos con ingresos anuales significativamente más altos, según los datos del ISSP.

Los datos del Programa de Género y Generaciones confirmaron también esto.

 

¿Y el efecto en los niños varones?

Según los datos del ISSP, entre los hombres, si su mamá trabajaba o no, no fue determinante en cuanto a tener un empleo o no, pero si tenía sus efectos en cuanto a pasar más tiempo en casa.

El resultado fue 50 minutos adicionales a la semana cuidando a sus familiares que aquellos cuyas madres no estaban empleadas fuera de casa.

Los datos del Programa de Género y Generaciones también mostraron que los hombres criados por madres trabajadoras estaban marginalmente más involucrados en el cuidado de los hijos.

Así que, con estos datos, deja de sentirme mal y disfruta el trabajar por y para tus hijos, que les irá bien de adultos, no te preocupes.

 

Fuente: https://expansion.mx/tendencias

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta