Helena

LECTURA|RESEÑAS ACTUALES

 

“Cuando el pasado ya no pesa, el hoy es para siempre

Paulina Vieitez, Escritora

 

POR MARITZA GONZÁLEZ

 

¿Qué sucede cuando una mujer madura a sus 45 años decide darse la oportunidad de cumplir su más grande sueño: estudiar un doctorado?¿Qué sucede cuando esta decisión la hace enfrentarse a su familia, a una sociedad tradicional, y pese a ello viaja desde la Ciudad de México a Madrid para estudiar en la Universidad Complutense?

 

En esta su primera novela, la escritora y comunicóloga mexicana, Paulina Vieitez, nos atrapa  desde el inicio con la historia de Helena Artigas, una mujer que aparentemente lo tiene todo: esposo, hijos, y una posición económica acomodada, y sin embargo, vive en un matrimonio en el que nunca ha sido valorada, y al que percibe como que está a punto de derrumbarse.

 

“Por fin me encuentro en este instante tan ansiado. Estoy convencida de que debo escapar, distanciarme. Viajaré sola y eso hace que en  mi cuerpo esté sucediendo una extraña mezcla de desazón y expectativa, de miedo y de ganas.”        Helena.

 

Ella viaja sólo con un baúl donde guarda sus objetos más queridos, entre éstos, sus diarios a los cuales nombra “Pecados y Placeres”.  En el viaje, este baúl caerá en manos de un extraño. Esta casualidad, como aquellas que cambian el rumbo de nuestra vida en un segundo, la llevará a un viaje distinto, a uno de conocimiento interior y de esperanza.

 

“Quiero ser antes que nada Helena. Me río preguntándome: ¿Y quién demonios es esa Helena? Soy incapaz de responder; quizá después.”      Helena.

 

A través de un correo electrónico, la protagonista de la historia conoce a quien tiene su baúl, Marc Lanley, un hombre atractivo, maduro, y con un trabajo que lo lleva a vivir en distintas partes del mundo. Marc tiene su propio pasado que lo ha llevado a vivir en profunda soledad. Quizá esta “casualidad”, signifique un nuevo comienzo para ambos.

 

“Helena” toca temas que nos hacen reflexionar acerca de la realidad de muchas mujeres de nuestro tiempo. De aquellas que viven en sus matrimonios situaciones de violencia no manifiesta, por parte de su pareja, la que llega a afectar su autoestima. De mujeres que a lo largo de su vida se cuestionan, tienen dudas, anhelos, y ganas de superarse, pero que guardan sus deseos en un baúl.

Esta mujer decide con valor darse una segunda oportunidad para alcanzar su sueño, y parte a Madrid. Ahí buscará ser ella misma, sin etiquetas; encontrarse, y hacer las pases con su pasado para vivir un presente más pleno.

 

Desde que inicias con la lectura de la novela, sus frases te atrapan, y te invita a reflexionar. Te aseguro que al leer “Helena”, te verás reflejad@ en sus líneas, o recordarás a alguien cercano. Además el final, te dejará meditando.

 

Lee el libro de Editorial Suma, y platícame qué te parece. Me encantaría saber tus comentarios.

 

 

“Bordarme una nueva piel, cosérmela al cuerpo,

 encarnar la mejor versión de mi misma, eso quiero”

Helena

 

  

*La autora es Lic. en Administración y promotora de lectura

 

No se te olvide leer más noticias en RevistaMujerActual, así como también seguirnos en nuestras páginas de FacebookInstagram y Twitter

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta