Guía rápida para entender el Super Bowl si no tienes ni idea de qué va

Este domingo 4 de febrero se jugará la edición número 52 del Super Bowl, el partido que define al campeón de la liga profesional estadounidense (por sus siglas NFL). Los candidatos al trofeo, que es elaborado cada año por la reconocida casa joyera Tiffany & Co., son los New England Patriots y las Philadelphia Eagles, quienes buscarán levantar el galardón ante millones de televidentes de cada rincón del mundo.

 

Y si tú eres una de las que lo verá, aún desconociendo lo más básico, te damos algunos tips para no sentirte fuera de la jugada:

1. El tiempo sí es relativo

Tienes que considerar que aunque el partido en si dura 60 minutos, divididos en cuatro periodos (o cuartos) de 15 minutos cada uno, en realidad puede llegar a durar hasta cuatro horas, dependiendo de distintos factores como tiempos fuera, jugadas a revisión, pausas por lesión, el espectáculo de medio tiempo o por algunas reglas del juego. Así que si tu pareja te dice que faltan tan sólo cinco minutos, ve por más botana y ponte cómoda, que aún te queda mucho por ver.

 

 

2. Todo suma en el marcador

El asunto con los puntos es sencillo: gana el que hace más, aunque hay posibilidad de empate y de alargar el partido (en el Super Bowl siempre hay un ganador, en los juegos de liga se puede empatar). Los tipos de puntuación dependen de la acción. El mayor logro es por parte de la ofensiva (los que tienen el balón) y es un touchdown. Esta anotación suma 6 puntos, con la posibilidad de sumar uno o dos más a través de una jugada extra al marcar un touchdown. Esta jugada puede ser una patada (1 punto) o un pase o corrida (2 puntos) y se llama conversión.

Otro tipo de anotación por parte de la ofensiva es la patada de larga distancia, la cual el equipo que tiene el balón puede elegir para conseguir tres puntos. Por parte de la defensiva (los que quieren tener el balón) existe un tipo de anotación de 2 puntos llamado safety. Esta jugada consiste en atrapar al jugador rival dentro de la que es conocida como su zona de touchdown ( a donde el rival tiene que llegar para anotar). Al derribarlo dentro de esta zona, el equipo que defiende obtiene dos puntos.

 

3. El estadio

Cada año, previo al inicio de la temporada, se designa el estadio en el que se jugará el Super Bowl con la intención de que sea neutro. Este año la sede elegida es el estadio U.S. Bank Stadium en Mineápolis, Minnesota. Su capacidad es de 66,655 fanáticos y es la casa de los Minnesota Vikings.

https://www.instagram.com/p/BBgGgpgxbIY/?utm_source=ig_embed

4. Los candidatos

Por un lado están los New England Patriots, el equipo que ha dominado el fútbol americano en los últimos años. Su figura principal es Tom Brady, esposo de Giselle Bündchen. Son los candidatos a ganar por su experiencia y por los trofeos que han levantado de 2002 para acá. Del otro lado están los Philadelphia Eagles, que en 2005 ya se enfrentaron a los Patriots, y perdieron.

 

View this post on Instagram

#SuperBowl50🏈

A post shared by Nina Dobrev (@nina) on

5. El show de medio tiempo

Es uno de los ganchos principales para quienes no disfrutan del deporte. Con una duración de media hora, se trata de un espectáculo musical en el que un personaje internacional presenta un show. Este año estará a cargo de Justin Timberlake. En el entretiempo también se pueden ver varios de los mejores comerciales de cada año.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta