Guadalupe Evangelista Torres al frente de los programas de vacunación

Guadalupe Evangelista Torres al frente de los programas de vacunación

Nativa del estado de San Luis Potosí, la atrapó el sol del desierto de Mexicali hace 9 años y hoy tiene sobre sus hombros esta importante encomienda

 

Por Mari Carmen Flores

 

Se le ve ir de un lado para otro, toma las cajas, anota los números de cada dote de las vacunas; las entrega a quienes las aplican. El control es estricto. Enorme responsabilidad sobre los hombros de una potosina entregada a cumplir bien la encomienda en las jornadas de vacunación, que iniciaron el 2021 y que continúan, aunque no tan masivas como las enfrentó en el pasado. Ella es Guadalupe Evangelista Torres, quien llegó a Mexicali hace 9 años.

“Fuimos de visita con unos compadres, quienes hablaron de las posibilidades laborales en la entidad, así que mi esposo Néstor Saúl Hernández, médico con maestría en salud pública, y ella decidieron hacer maletas y junto con sus hijos Saúl y Erick dejaron atrás a la familia en San Luis Potosí y se mudaron a la tierra que atrapó el sol.

El fruto de su esfuerzo

Egresada de la licenciatura de enfermería por la Universidad Autónoma de SLP con experiencia en epidemiología y vacunas en el primer nivel de atención, llevó sus papeles a la Secretaría de salud de Baja California donde le dieron trabajo.

Recorrió diversas áreas y programas de primer y segundo nivel hasta que fue nombrada, en la anterior administración estatal, como responsable de los programas de vacunación. Cuando la pandemia invadió el mundo, supo que enfrentaría una gran tarea: cuidarse, proteger a los suyos, pero, sobre todo, hacer las cosas bien.

“Fue muy estresante saber que vendrían las primeras vacunas contra el COVID ¿cómo hacerle frente a tan gigantesco reto? El secretario Alonso Pérez Rico tuvo un equipo de trabajo en logística y planeación que me permitió coordinar con otros sectores de salud las exhaustivas jornadas en todo el estado”.

 

Con resultados tangibles

Siempre con los cambios de administración entra la incertidumbre, pero ella siempre tuvo confianza “cuando haces las cosas bien, profesional, con entrega y pasión, los resultados son tangibles” no hay por qué temer. Se puede crecer y seguir aportando.

La enfermera Lupita, como le llaman, sigue al frente del programa. Arrancó junto con la gobernadora y el nuevo secretario la campaña contra la influenza y neumococo, y continúa la vacunación contra covid19.

“Se extraña a la familia, pero acá en Mexicali hallamos oportunidad los chicos (refiriéndose a sus hijos están en la escuela, son adolescentes). Me gusta leer, pero por lo del Covid he tenido que dejar a un lado los libros porque ahora me enfoco en las guías técnicas, en todo lo relacionado con las vacunas del Covid. Ya habrá oportunidad de retomar las novelas”.

Sencilla de tez morena y bajita de estatura va de un lado para otro, dice con una leve sonrisa “estoy en el lugar que quiero estar, me hace sentir bien que llegué como una empleada y que, al cabo de los años, haciendo las cosas bien, ahora comando a un equipo que me respalda y con el cual trabajo en capacitaciones. Si el equipo está preparado y lo guías bien; el resultado siempre debe ser bueno.

“No hay mejor recomendación en los puestos de gobierno que tu trabajo”, finalizó.

*El autor es Periodista.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta