Gladys Ames impulsa el empoderamiento femenino

Gladys Ames

El empoderamiento femenino

Por Mónica Márquez

La empresaria es presidenta fundadora de Más Mujeres de Poder, una agrupación cuyo objetivo es fomentar el empoderamiento económico y social de las mujeres en México, con capítulos en Tijuana, Monterrey, Cd. de México, y que cuenta con más de 45,000 seguidoras en todo Latinoamérica

Gladys Yvette Ames Félix, creadora de la organización Más Mujeres de Poder, es una empresaria destacada que a sus 34 años ha puesto muy en alto el papel de la mujer y ha demostrado que, con perseverancia, trabajo y lucha los sueños se hacen realidad.

Gladys nació en San Luis Río Colorado, pero desde los 2 años llegó a esta ciudad junto con sus padres. Estudió Administración y junto a Federico Villa, su pareja, socio de vida y negocios, inició su primera empresa en el sector industrial.

En el 2010, inició su camino profesional y, desde entonces, es representante de la marca Haitian Internacional con plantas de manufactura en China, Alemania, Rusia, Brasil y México, especializados en fabricación de maquinaria por moldeo de inyección de plásticos.

Actualmente, cuenta con dos empresas en el sector industrial: American Grinder S.A. de C.V., empresa fabricante de maquinaria industrial para el reciclaje de plásticos, y VA Industries S.A. de C.V., enfocada al desarrollo de tecnología y maquinaria especializada para empresas de manufactura, desempeñándose en ambas como administradora y socia.

Como parte de su trayectoria, también ha destacado en temas sociales, siendo directora de Relaciones Públicas del Club Rotario de Coronado Binacional, vicepresidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de los Jóvenes Empresarios de Coparmex Tijuana. Para conocer más sobre su experiencia, desarrollo y logros, Mujer Actual platicó con ella.

LLEVAS MÁS DE 11 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL RAMO INDUSTRIAL, ¿CUÁL DE TUS ETAPAS CONSIDERAS QUE TE HA DEJADO MÁS APRENDIZAJE Y POR QUÉ?
La primera empresa que constituí fue American Grinder S.A. de C.V. y esa fue mi escuela como empresaria, porque cuando eres emprendedor no tienes todos los conocimientos o solo los traes en teoría, y ya cuando llegas a la realidad es muy diferente. Es justo cuando empiezas a darte cuenta lo difícil que es en México tener una empresa, cumplir con todos los requisitos y estar en regla.

Nunca rendirte, siempre habrá cosas que se pongan difíciles, pero la persistencia en lo que tú deseas, en tus objetivos, es la clave para el éxito

EN ESTA PRIMERA ETAPA DE TU CARRERA, ¿QUÉ DIFICULTADES SE TE PRESENTARON?
El primero fue el tener el control administrativo del negocio, tal vez gastar lo que no debía, empezar a sembrar y prospectar antes de que se acabaran los proyectos que ya tienes; en general, el manejo del negocio. Conforme a la práctica, cada vez es más sencillo. Hay muchos temas que los emprendedores no tenemos información, como pago de impuestos… hay impuestos que a veces no sabemos que existen. Ya con la segunda empresa fue mucho más sencillo con toda la experiencia de la primera.

ERES PRESIDENTA Y FUNDADORA DE LA ORGANIZACIÓN MÁS MUJERES DE PODER, ¿CÓMO NACE Y QUÉ TE MOTIVA A FORMARLA?
Más Mujeres de Poder es una agrupación que inició por una necesidad; yo participaba en varios organismos empresariales y no veía mucha participación de las mujeres… yo tenía esa inquietud de saber por qué no participaban y me di cuenta que es porque algunas no se sienten seguras de sí mismas, de lo que hacen y representan en la sociedad.

EN BREVE…

>> ARTÍCULO INDISPENSABLE: El celular
>> LIBRO FAVORITO: Los Cuatro acuerdos de Miguel Ángel Ruiz
>> MAYOR FORTALEZA: Resiliencia
>> MAYOR DEBILIDAD: Los postres
>> MÚSICA FAVORITA: Los boleros
>> FRASE FAVORITA: “Un día sin sonreír es un día perdido”

En el 2014, me invitaron a participar en una organización que inició en la ONU en Nueva York que es WED (Women’s Entrepreneurship Day) como Embajadora en México y el mensaje que trae es el empoderamiento de la mujer, pero desde el ejemplo de otras mujeres que se han destacado y es precisamente lo que iniciamos con Más Mujeres de Poder en el 2016.

Nos enfocamos en contar historias de mujeres destacadas para que otras personas se inspiren y sepan que sí pueden. Cada año, hacemos una cena de gala en la que reconocemos a 10 mujeres.

DESDE TU PERSPECTIVA, ¿QUÉ TANTO HA CRECIDO EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN EL ÁMBITO PROFESIONAL?
Antes, la palabra empoderamiento no se escuchaba; ahora, está de moda. Siento que el movimiento de la mujer sí ha crecido del 2014 a la fecha, cada vez hay más agrupaciones femeninas y eso me da mucho gusto.

De acuerdo a tu experiencia, ¿en qué áreas crees que tiene más interés la mujer?

Ahora, la mujer está más interesada en desarrollarse profesionalmente y, también, hay un mayor entendimiento en cuando a los roles, es decir, estamos más conscientes que hoy en día podemos ser mamá, esposa y profesionista

¿CUÁL CREES QUE ES LA CLAVE PARA EL ÉXITO DE NUEVOS EMPRENDEDORES?
Es no rendirte, siempre habrá cosas que se pongan difíciles, pero la persistencia en lo que tú deseas, en tus objetivos, es la clave para el éxito.

En mi experiencia, el primer año que constituimos American Grinder fue de estarle invirtiendo sin tener ganancias todo ese año, hasta que tuvimos el primer cliente y gracias a él pudimos desarrollar un proyecto grande. Nunca desistimos, hasta que lo logramos.

MENSAJE FINAL
Ningún sueño es imposible si dejas de soñar y te pones a trabajar en convertir tus sueños en una realidad…

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta