Vencí el miedo cuando pensé en el futuro de las nuevas generaciones

Gigantesca tarea en la vacunación de la Dra. Claudia Mendoza Hernández

Haré una especialidad porque en la salud uno siempre puede dar más

Por Marí Carmen Flores

Gigantesca tarea en la vacunación de la Dra. Claudia Mendoza HernándezEl concepto de la medicina en un consultorio o la atención a niños y mujeres embrazadas cambió en forma radical para quien, durante la pandemia del Sars-Cov2 se enfrenó –como miles de doctores y especialistas-, a lo desconocido; a un virus del que nada se sabía y que, en ella, la doctora Claudia Guadalupe Mendoza Hernández la llenó de impotencia y llanto cuando compañeros del sector salud, maestros, amigos o familiares perdieron la vida. “Eso sí que fue muy doloroso” narra quien desde la educación preescolar gustaba de vestirse de blanco “porque era la doctora o la enfermera de la familia”, según le ha contado su mamá. Muy pequeña de la mano de su madre, ama de casa, iban al Centro de Salud en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y allí, recuerda, se le quedaron grabadas las imágenes de la gente humilde, necesitada esperando atención en curaciones.

De padres chiapanecos, mecánico de aviación y ama de casa la doctora vio la luz primera en Culiacán, Sinaloa donde pasó su infancia. Luego regresaron al sureste mexicano donde inició la carrera de medicina misma que concluyó en su natal estado de donde la enviaron hacer prácticas al Hospital General de Tijuana donde estuvo un año de interna. El 2015 recibió la invitación para trabajar en Baja California y así llegó al Hospital del sector salud de Playas de Rosarito

“Mi visión era trabajar en una institución pública. Hacer lo más que se pudiera para poder ayudar a las personas y mi enfoque era trabajar en pro de la salud de niños, mujeres embarazadas. Ese era mi concepto de medicina que -por fortuna-, y dentro de todo lo que ha sido la pandemia nos hizo sacar lo verdaderamente bueno que tenemos. En mi caso aprendí y reforcé la urgencia de la atención.”

Coordinadora General de la Vacunación vs el Covid19

Introvertida. Serena pero siempre atenta; sin perder detalle ni distraerse la doctora Claudia Mendoza fue promovida para hacerse cargo de la gigantesca tarea cuando comenzaron a arribar al estado las vacunas. “Fue una sorpresa que mis directivos, mis jefes me hayan promovido para este cargo. Fue una decisión que se tuvo que tomar y consensar con la familia”.

De alguna manera los casos de contagios iban en descenso, pero en su mente Jovani su hijo de 7 años le permitió aceptar el reto. ¡Claro! Si tenía mucho miedo, pero pudieron más mis ganas de querer hacer algo diferente porque -pensé-, qué futuro le voy a entregar a mi hijo y a las nuevas generaciones; tenemos que empezar a trabajar en eso y dije no es por mí, es por los que vienen entonces por eso dije si quiero hacer algo para él (su hijo) y todas esas personitas necesito hacerlo”,

Gigantesca tarea en la vacunación de la Dra. Claudia Mendoza HernándezAsí en un solo día en Tijuana, el mes de junio, se rompió récord al aplicar más de 200 mil vacunas. Cansancio sí. Temor que no es lo mismo que miedo o pánico. Satisfacción porque el esfuerzo -dijo-, dejo de estar sólo dedicado a mi hijo, ahora es para toda la comunidad y eso tiene un gran valor que me obligará a cada día ser mejor. “Haré una especialidad y una maestría ya que ese concepto de medicina en consultorio ha quedado en el pasado”. La Revista Mujer Actual vio su entrega, dedicación y coraje y por ello Claudia Guadalupe Mendoza Hernández fue reconocida. “Fue un día muy especial porque además de que mis jefes confiaron en mí, la comunidad ha visto lo que se ha hecho”. De Culiacán, con raíces chiapanecas, ahora es una tijuanense que halló su destino justo “Donde comienza la Patria”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta