Fundación Ópera de Tijuana A.C , la vida es mejor cantando

Fundación Ópera de Tijuana A.C ,
la vida es mejor cantando

POR ANA PATRICIA VALAY

 Cuando pensamos en cómo la cultura y el arte vivifican, en cómo liberan los sentidos de los oyentes, curando el alma, y transformando completamente a toda una comunidad, no podemos dejar de pensar en: la Fundación Ópera de Tijuana A.C., o en la Ópera de Tijuana como se le conoce coloquialmente, cuyo éxito ha traspasado los límites de esta bella ciudad fronteriza.

Y es que sobre todo con su festival de Ópera en la Calle, innovó y logró sacar del teatro a este género musical, para acercarlo a la comunidad, y fusionarlo con los sonidos urbanos y con las expresiones espontáneas de una ciudadanía ávida de aquello que le motive a lo positivo y a seguir adelante, en este caso: la música, a través de la ópera.

 

Sin duda, la aportación que ha hecho la Ópera de Tijuana a esta ciudad, es indiscutible

Para Teresa Riqué, su directora, la Ópera de Tijuana, ha tenido un fuerte impacto en la sociedad, especialmente entre las clases menos favorecidas económica y socialmente, con poco o nulo acceso a las artes, por lo que desde su fundación ha irrumpido en su dinámica social sin importar raza, etnia, religión, ni ninguna condición social, sino que ha llevado la “alta cultura” más allá de los teatros convencionales, cultura considerada hasta hace pocas décadas como una pieza de lujo, a la que otros grupos no tenían acceso.

“Ha sido un agente facilitador que ha ido conquistando los espacios públicos; así, ha creado un diálogo entre arte y sociedad, muestra de ello es la entusiasta integración de los propios miembros de las comunidades para que sean parte de la organización y fomento de las actividades”, profundizó la maestra Riqué.

 

¿Y cómo es que surge la ópera de Tijuana?

—Sus antecedentes los podemos encontrar en la organización ACORDE, de donde surge, convirtiéndose en una compañía que produce y promueve el género operístico. Su objetivo más profundo está el acercar al público a una forma placentera de entretenimiento, que paralelamente pretende contribuir al mejoramiento del entorno.
En las producciones y coproducciones de la fundación, han participado artistas locales, nacionales y extranjeros, de ambos lados de la frontera, y la forma en la que se han acercado al público, es a través de recitales, de pequeñas escenas y de la producción de “gran” ópera. El grado de ejecución y de producción de las piezas musicales artísticas que se preparan es de primer nivel, porque la visión ha sido siempre la de conformar una compañía de ópera de nivel internacional que provea servicios culturales de gran calidad a nuestra región.

Lo cierto también, es que la Ópera de Tijuana es un proyecto que ha dejado huella al paso de las generaciones, no sólo por su producción artística, sino porque también ha formado a niños, jóvenes y adultos interesados en participar, muchos de ellos sin haber estudiado música pero que comparten la ilusión de hacer lo que les place.

“La música produce un tipo de placer,

sin el cual la naturaleza humana no puede vivir”,

Confusio, Filósofo

 

Y ¿qué futuro le espera a la Ópera de Tijuana, es decir, ¿qué proyecta usted para su futuro?

—Lo que tenemos contemplado para el futuro a mediano plazo, es consolidar la parte financiera para ofrecer una temporada con óperas completas en teatro, que es uno de los principales objetivos por los que se creó esta organización.

Y es que el tema de la falta de recursos es recurrente, no hay dinero que alcance. Si tú que lees este artículo tienes la misma visión de apostarle al arte y a la cultura, como forma de ir sanando a nuestra comunidad desde la raíz, como una forma de inhibir los delitos, como una forma de prevención, súmate y apoya la labor de la Fundación de la Ópera de Tijuana. Te dejamos todas las formas de contacto.

Ópera en la Calle, innovó y logró sacar del teatro a este género musical, para acercarlo a la comunidad

 

 Contacto:

Portal: www.operadetijuana.org/

Teléfono: (664) 686 32 80
Correo: difusionoperadetijuana@gmail.com
Facebook: /OPERADETIJUANA

Twitter: OperaDeTj

Instagram: operadetj

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta