Fundación Corazón Naranja A.C.

Fundación Corazón Naranja A.C.

En búsqueda de un país seguro para mujeres, niñas y niños

 

 

El objetivo de esta asociación que es a nivel nacional dirigida por Yuliana Campos López es lograr que comercios y empresas se sumen a la causa y funjan como un lugar de apoyo para orientar y canalizar a mujeres, niñas y niños en situación de violencia

 

Por Mónica Márquez

Con el objetivo de lograr que comercios y empresas se sumen a la causa y funjan como un lugar de apoyo para orientar y canalizar a mujeres, niñas y niños en situación de violencia, nació la Fundación Corazón Naranja A.C., de la cual la Activista Yuliana Campos López funge como directora.

Dicha fundación no solo se enfoca en rutas si no también con el objetivo de blindar en los temas más importantes para la sociedad, en lo familiar, civil, penal, agrario, salud, etc.

Fundación Corazón Naranja consiste en espacios seguros para mujeres, niñas y niños que sufren cualquier tipo de abuso sexual o violencia comunitaria. Lo que hace esta asociación no solo son los espacios y las rutas, sino también brindan protección a todas las mujeres que padezcan cualquier tipo de violencia, además de velar por los derechos humanos que también se establecen en los niños y niñas de nuestro país.

Corazón Naranja, creado en el 2019, es a nivel nacional, aunque inició en Baja California. “Lo que estamos trabajando es que la familia, incluyendo los hombres, se encuentre segura de cualquier tipo de violencia, pues a nivel mundial México tiene el primer lugar en feminicidios”, expuso Yuliana Campos.

Aclaró que esta fundación no tiene ningún partido ni color, simplemente viene de la Organización de las Naciones Unidas y los espacios seguros los creó en el 2008 Ban Ki-Moon, secretario de la ONU, el cual convoca a todas las agencias de Naciones Unidas, llama a todos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, la cooperación internacional, los medios, los hombres, los y las jóvenes y las mismas mujeres y niñas a que se unan para acabar con esta pandemia mundial.

Para conocer más sobre esta asociación Mujer Actual platicó con su directora.

 

¿Qué son los espacios seguros?

Son rutas seguras en donde empresas o cualquier tipo de negocio pueda aportar su granito de arena, para que sean lugares seguros para mujeres, niñas y niños que sufren cualquier tipo de abuso sexual o violencia.

He logrado capacitar a alrededor de 300 empresas en Baja California, y lo que hacemos es capacitar a alguien de su equipo para que se especialice en el tema de violencia y sepa cómo actuar en un momento dado cuando alguien está en riesgo, que sepa a dónde acudir y qué número de emergencia marcar. La capacitación no solo es para las personas de las empresas, también es para la comunidad.

Si la niña, niño, mujer u hombre ve un logo que es un corazón naranja pegado en un negocio sabe que es un espacio seguro.

También contamos con un espacio seguro para mujeres empresarias que quieran entregar su mercancía y que a la vez el cliente la pueda recibir sin riesgo de ser asaltado.

¿Cómo acudir a las medidas de seguridad? ¿Qué es lo que da corazón naranja?

Fundación Corazón Naranja A.C. está trabajando con prevención del delito y violencia doméstica conjuntamente de la mano con C4. Las empresas deben tener cámaras de seguridad; en el caso de las familias, si no hay una alarma vecinal, les podemos otorgar una totalmente gratis.

 

Si una empresa o negocio quisiera unirse a Corazón Naranja, ¿Qué debe hacer?

Recibir capacitación y sensibilización al personal en temas de prevención de la violencia y cómo actuar en caso de un incidente; contar con un protocolo de seguridad interna; contar con cámaras y botón de emergencia, así como hacer un compromiso público, colocando al exterior un letrero que indique que es oficialmente punto naranja. 

 

Como sociedad, ¿de qué manera podemos aportar nuestro granito de arena en la asociación?

Contando con cámaras de seguridad y si no cuentan con alarma vecinal, solicitar una, además de recibir capacitación. Las personas que ponen su granito, como Corazón Naranja, no tienen que hacer nada, dejamos que los expertos se encarguen de estas situaciones, solo hay que hacer una llamada para canalizar y resguardar a la víctima para que reciba ayuda.

¿Cuántas empresas están involucradas en esta fundación?

Existen 25 empresas incorporadas en Baja California. Viajé a la Ciudad de México porque el regidor de Texcoco quiere activar Corazón Naranja en todos los bares de Texcoco para apoyar y brindar ayuda a todas las mujeres indígenas que son brutalmente atacadas, asesinadas y violadas.

 

¿Qué proyectos tienen en puerta?

Casas corazón naranja que serán un lugar de resguardo en todo el nuestro país, Los talleres, las conferencias, la ayuda en manutención a las mamás de temprana edad y seguridad en tu colonia.

El 25 de cada mes celebramos el alto a la violencia contra mujeres, niños y niñas con el #lasmujeresnosegolpean #losniñosnosetocan

Un mensaje para nuestros lectores

Que se unan a la causa, Fundación Corazón Naranja les abre las puertas para poder acabar con cualquier tipo de violencia.

Mujeres no teman, levanten la voz, acérquense con su servidora, podemos hablar para poder llegar a un acuerdo y que puedan ser libres y que no haya un feminicidio más.

No quiero sentirme valiente cuando salga, quiero sentirme segura.

 

Contacto

Facebook: Fundación Corazón Naranja A.C.

Instagram: corazón_naranjamx

Correo: corazonnaranja.mx@gmail.com

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta