Fundación Bebé Cardio AC

Fundación Bebé Cardio AC,
porque el corazón es lo más importante

 

 POR ANA PATRICIA VALAY

A pesar de ser Tijuana la frontera más visitada del mundo, colindante con una de las economías más boyantes de la unión americana como lo es California, todavía se tienen algunos rezagos que significan la diferencia entre la vida y la muerte.

Me refiero a la falta de atención que existe en la ciudad, a los problemas cardíacos congénitos, de pequeñitos cuyo pronóstico de vida cambiaría diametralmente si fueran sometidos a una intervención médica.

En la Secretaría de Salud en la Zona Costa: Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín, no se cuenta con un centro especializado para la solución de estos padecimientos cada vez más frecuentes.

 

¿Sabías que?

  • ¿Los defectos del corazón son las malformaciones congénitas más frecuentes en los niños? 1 de cada 100 niños va a padecer algún tipo de padecimiento cardíaco.
  • En México, las afecciones cardíacas como causa de mortalidad están en 6to lugar en niños menores de 1 año, y tercer lugar entre pequeñitos de entre 1 y 4 años de edad.
  • Entre 2004 a 2007, en México fallecieron más de 15 mil niños a causa de alguna cardiopatía congénita, padecimientos para los que en su mayoría hay cura.

 

Hoy por hoy, los pequeñitos que requieran de una operación, tendrían que ingresar a una lista de espera en el IMSS, cuando en la mayoría de los casos, tristemente no se puede esperar, además de ser enviados a clínicas de otros estados de la República.

Las operaciones son muy costosas, y muchos de estos pequeños mueren, es por ello que existe la convicción y el anhelo de un joven doctor, Adrián Sánchez Flores, especialista en cardiología pediátrica, de lograr hacer la diferencia con estos pequeños a través de la Fundación Bebé Cardio, que ha constituido con el apoyo de otros profesionales, que tienen su misma visión de vida.

 

CONOZCAMOS AL FUNDADOR DE BEBÉ CARDIO

Adrián Sánchez Flores nació aquí en Tijuana y estudió medicina con especialidad en pediatría, haciendo su residencia en el hospital general de Tijuana. Sin embargo, cuando quiso estudiar la subespecialidad en cardiología pediátrica, tuvo que viajar a CDMX para continuar con sus estudios.

Estudió pues en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, y ahí nació su inquietud de hacer algo por su ciudad y sus niños, a través de una fundación que más tarde llamaría Bebé Cardio.

Al proyecto de la fundación se sumaron: la maestra Cristal Jiménez Toscano, y la Lic. Karla Díaz y el Dr. José Carlos Escandón.

El Dr. Sánchez lo tiene muy claro: “No se me hace justo que no haya algo que se pueda hacer por estos niños, porque no haya programas y sea caro. Muchos de estos niños mueren”.

El pasado viernes 17 de enero, se llevó a cabo con éxito la primera intervención, gracias a la fundación, del pequeñito Andrée Mateo de 3 años.

Son tantas las anécdotas que les pudiera compartir, pero les contaré del caso de Ximena, una pequeña cuya madre está muy consciente de la importancia de esta fundación para Tijuana.

 

EL CASO DE XIMENITA

Violeta y Arturo esperaban con ansias, la llegada de su tercera hija. Faltaba sólo un mes para que naciera, cuando les dieron una noticia que los devastó: la bebé tenía una malformación congénita en su corazón.

“Nos enteramos de casualidad en un ultrasonido, en las últimas semanas de embarazo. En todos los estudios previos no se había detectado alguna anomalía. Fue un shock muy fuerte para nosotros”.

De la noche a la mañana el panorama del matrimonio cambió. Visitaron a muchos cardiólogos pediatras, para decidir qué hacer, mientras tanto las emociones estaban a flor de piel. “No entiendes porque a ti o a tu bebé le pasa esto, si fue una niña tan planeada y esperada, y todo lo hiciste bien”.

No fue fácil llegar a un diagnóstico certero, hasta que por medio del Dr. Adrián Sánchez, en el Instituto Nacional de Cardiología, les confirmaron que

la pequeña padecía de una tetralogía de Fallot.

La cirugía tenía que ser lo más pronto posible porque con esa cardiopatía no hay mucho oxígeno para bombear al cuerpo, otros órganos empiezan a fallar y se complican.

De no haber sido porque tenían seguro de gastos médicos mayores, los costos hubieran sido impagables, pues una cirugía de este nivel tiene un costo del orden de los 500 mil dólares. “En Tijuana urge un centro de cardiología infantil, no hay donde llevar a los niños, no hay un lugar especial para ellos, tienes que acudir a otros hospitales o irte a San Diego En el IMSS había lista de espera. El Dr. Adrián fue clave, siempre estuvo al pendiente de mi hija Ximenita y de su seguimiento, y nos contactó con la Dra. Patiño en el Instituto, y nos atendieron excelente.

“Como mamá haber vivido con ella 21 días en el hospital, ver y conocer a otros niños y sus situaciones, me ha cambiado la vida por completo, por eso quiero orientar a otras mamis que estén pasando por lo mismo.

La fundación es una necesidad para la ciudad y para el Estado de BC. Ojalá el gobierno apoye esta causa y volteen a ver a estos niños. Se puede hacer mucho por ellos.

 

¿Qué hace en sí la fundación bebé cardio? Es una asociación sin fines de lucro que:

  1. Brinda información y crea conciencia sobre el origen de las cardiopatías congénitas.
  2. Crea campañas de diagnóstico sobre las cardiopatías congénitas.
  3. Reúne recursos, económicos, médicos y asistenciales, para un tratamiento definitivo para pequeñitos con estas enfermedades.
  4. Realiza a través del cateterismo o el intervencionismo quirúrgico, el tratamiento definitivo para resolver las malformaciones cardíacas congénitas.

 

CONTACTO

Portal: bebecardio.org

Correo: bebecardiomx@gmail.com

Facebook: Bebé Cardio AC

Teléfono: 664 387.0393

 

SI TE QUIERES SUMAR

BANCO INBURSA

Bebé Cardio A.C.

Número de cuenta: 50050019406

Clabe Interbancaria: 036028500500194069

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta