Formando hombres y mujeres íntegros ECyD

Formando hombres y mujeres íntegros ECyD

 

“Aquí acompañamos a los niños para que tengan encuentros que puedan transformar sus vidas y que a partir de estos adquieran convicciones que sean pilares para sus vidas, impulsando a tomar decisiones en su vida concreta”

 

Por Mónica Márquez

 

Con el objetivo de formar hombres y mujeres íntegros se creó ECyD, una organización católica internacional de adolescentes que hacen una alianza con Cristo y entre sí para construir un mundo nuevo según el evangelio.

Esta organización nació hace aproximadamente 80 años en Monterrey; a Tijuana llegó hace 25 años, desde entonces niños y jóvenes viven sus apostolados, comentó Carmen Portillo de la Rocha, directora ECyD femenino Tijuana.

“El nombre de ECyD significa Encuentros, Convicciones y Decisiones; representa el dinamismo de la vida de esta organización. A través de diversas experiencias de encuentros, los adolescentes adquieren convicciones firmes para su vida y aprenden a tomar decisiones libres y responsables.

“El ECyD es una forma de vivir la vida cristiana según un carisma específico y no se reduce a un apostolado del movimiento; forma parte del movimiento Regnum Christi y depende de él para su dirección y organización”, explicó.

 

Los apostolados

Los adolescentes viven el carisma del movimiento según su propia edad; el acompañamiento de los jóvenes inicia desde su etapa de preescolar mediante el apostolado Cobu; de ahí le sigue el apostolado Net, que abarca de primero a quinto de primaria. Posteriormente sigue el de Forzza, en el que se les da la preparación para formar parte de ECyD, conformado por jovencitos de 11 a 15 años.

“Un apostolado es el servicio que das al reino de Dios, cómo das tu tiempo a Dios… es acompañarlos… es vivir las virtudes. Aquí acompañamos a los niños para que tengan encuentros que puedan transformar sus vidas y que a partir de estos adquieran convicciones que sean pilares para sus vidas, impulsando a tomar decisiones en su vida concreta”, compartió.

Un niño que crece bajo el movimiento ECyD desarrolla mucho su empatía y el amor al prójimo, además de fortalecer sus valores. Actualmente, hay 80 niños que forman parte de esta organización católica en esta ciudad.

De acuerdo con Carmen Portillo de la Rocha, los jóvenes tienen una formación integrada por cinco puntos: vida de oración, vida de equipo, acompañamiento, formación integral y apostolado.

“Yo invito a los papás a que hagan un alto en su vida y se preocupen por darle a sus hijos formación integral y el ECyD se las puede dar”, puntualizó.

 

“Somos tercos”

Como parte de la labor de ECyD, al mes realizan un apostolado, es decir, apoyan alguna causa, en esta ocasión se unieron a la campaña del CRIT Baja California “Somos Tercos”, con la finalidad de reunir fondos en pro de Leslie, una niña de 15 años con parálisis.

CRIT Baja California junto con ECyD unieron sus fuerzas para apoyar a Leslie, una jovencita de escasos recursos cuya mamá es su único sustento; ella requiere de 43 mil pesos para sus terapias de rehabilitación por un año, suma que se reunió satisfactoriamente.

“La capacidad de atención del CRIT es de mil niños, hoy atendemos a 600 y de estos tenemos casos con muchísima necesidad; a todos se les cobra según lo que puedan pagar, ya sea 10 pesos, 1 peso… inclusive el pagar 10 pesos les resulta complejo”, mencionó Mariana Leal, directora de Relaciones Públicas del CRIT Baja California.

El caso de Leslie se eligió de manera aleatoria, aclaró, puesto que tienen otros 30 niños esperando que alguna fundación o persona los apadrine con una beca para su tratamiento de rehabilitación.

“Con este trabajo en equipo entre CRIT y ECYD, lo más importante que nosotros queremos es sembrar la semilla en los jóvenes de la ayuda al prójimo, de la empatía y el altruismo, porque el día de mañana ellos son los que estarán dirigiendo fundaciones o apostolados.

“Si no sembramos en ellos esta semilla, que es cada vez más escasa, no vamos a poder asegurar que en un futuro se sigan apoyando causas. Debemos sembrar semillas para seguir asegurando que va a haber esta conciencia social de la ayuda”, puntualizó Mariana Leal.

Como Leslie, existen otros 30 casos que requieren apoyo, quien desee realizar su aportación económica lo puede hacer a través de la alcancía digital de CRIT Baja California, o bien, si quiere apadrinar a un niño puede comunicarse al teléfono 6649009999 o escribir a leal@teleton-bc.org.mx

Quienes estén interesados en un unirse a ECyD pueden enviar correo electrónico a carmenportillo21@hotmail.es

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta