Festejando a Mamá en pandemia

Festejando a Mamá en pandemia

Por Ana Laura Martínez Gardoqui

 

El Día de las Madres es una celebración que en México se toma muy en serio. Comúnmente el 10 de mayo, se traduce en un festín que incluye a todos los integrantes de la familia. Desafortunadamente, ante la actual situación mundial, este festejo se tiene que celebrar, en algunos casos, a través de pantallas y, en otros, en casa.

¿Cómo celebrar a mamá en medio de la crisis sanitaria? A la madre se le va a reconocer siempre, en cualquier momento y lugar, sin la necesidad de que exista un día especial. Para venerar, recordar e incluso homenajear a las madres por darnos la vida y un lugar de pertenencia, sólo basta con recordarla.

Respecto al tema, la psicoanalista Genevieveb Morel, dice: “La forma en que nuestra madre hablaba e interactuábamos con ella, nos hace sumergirnos en las raíces de nuestros deseos con los suyos. Toda nuestra vida portaremos, hasta en nuestra manera de hablar y bajo nuestro propio estilo, sus deseos y los estigmas de su goce. Esas huellas pueden, desde entonces y por sí solas, condicionar una vida entera e incluso comandar el destino.”

Incluso si nuestras madres están vivas o muertas, ellas existen a través de las memorias, tanto de hijos, como de nietos. Por lo tanto, una forma de celebrar con ellas es por medio de platillos que se volvieron únicos por poseer ese sello personal o esos aromas muy suyos. Así que, para celebrar con y para ella, puedes cocinar algún platillo que la conmemore y que la festeje.

Para hacer de esta celebración un día especial, te damos unas ideas para celebrar a la madre manteniendo una sana distancia.

 

CUATRO IDEAS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LAS MADRES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS 

¿Cómo comunicarme con mi mamá? ¿Qué hacer para festejar a mamá? Son preguntas que nos hemos hecho ante esta contingencia sanitaria. Por lo que a continuación te brindamos 4 ideas para que festejes a la reina de la familia.

  1. Planea el Día de las Madres
  • Despeja tu cabeza, enfócate y planea de acuerdo a lo que quieres hacer: ¿Enviarías los alimentos preparados?, ¿comerá toda la familia con ella?, o ¿cocinarías con ella por video llamada? Determina también si será desayuno, comida o cena. Piensa en el número de asistentes y prepara un par de porciones extra si es que habrá invitados.
  • Recuerda que mantener la distancia en estos tiempos también es una forma de cuidar a los demás.
  1. Haz una videollamada para festejar
  • La tecnología es una gran aliada en estos tiempos. Si planeas festejar por medio de una video llamada, recuerda organizar con tiempo la compra de ingredientes o alimentos y cuidar la higiene al hacerlo. Si cada quien se queda en casa, podrían cocinar algo juntos a través de una video llamada grupal o incluso disfrutar el mismo alimento.
  1. Cocina con los mejores recuerdos
  • Como se sabe, la comensalidad es importante para unir a las personas, compartir experiencias, crear y mantener vínculos estrechos. Pero cocinar recetas familiares o exclusivas de mamá, nos ayuda a viajar al pasado y renovar afectos.
  1. Ambienta para celebrar a mamá
  • Esté o no esté contigo, es importante ambientar el espacio de manera que nos recuerde a ella en este día especial. Puedes enviarle flores, algún presente o elemento decorativo, justo para hacer del día de las madres, un día diferente y especial.
  • Las madres merecen un gran festejo en este gran día. Ante esta pandemia, la cuestión principal es ser creativos para que todos la pasemos bien.

 

PESCADO BLANCO EN SALSA DE NARANJA

Así la sugerencia para agasajar a la consentida de la familia es preparar un rico. Muy ad hoc con la temporada de calor por su sabor cítrico y nutritivo.

El pescado blanco es una de las mejores proteínas para combinar con otros ingredientes de corte frutal ya que son sabores que se integran bastante bien.

Por su parte si las naranjas no son habituales para platillos salados, sin embargo podemos usarlas como un ingrediente ideal para alcanzar sabores muy frescos y ligeros.

Es un platillo perfecto para una cena o hasta para una comida ligera si la acompañas de algún carbohidrato o de verduras.

 

Ingredientes para dos personas:

  • 400g de pescado blanco en trozos
  • 2 naranjas dulces para jugo
  • 2 cucharadas de cebolla, 30g de mantequilla
  • 1 cucharadita de salsa de soya
  • 1 cucharadita de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida

 

PROCEDIMIENTO:

Vamos a preparar la salsa de naranja exprimiendo el jugo de las naranjas para obtener el equivalente de un vaso aproximadamente. Calentamos una olla en la que derretimos primero la mantequilla. Enseguida vertemos el jugo de naranja, la salsa de soya y dejamos, a fuego lento, por unos ocho a diez minutos.

Mientras la salsa está en la lumbre, engrasamos un refractario con aceite de oliva en el que colocamos los trozos de pescado. Los sazonamos con sal y pimienta. Cortamos la cebolla en julianas que acomodamos en el mismo refractario. Si tienes una naranja de sobra puedes cortar unas rodajas y añadirlas también al pescado. Cuando la salsa esté lista la viertes sobre el pescado y horneas, a 180ºC, por unos 25 minutos.

 

¡BUEN PROVECHO!

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta