Facundo Gámez

Facundo Gámez

En las Relaciones Públicas construyes puentes y apagas fuegos

 

“Me he esforzado por ser cada día más real, porque creo que todavía tenemos la imagen del publirrelacionista acartonado, vestido de marca de pies a cabeza, el que no podía traer un anillo de tal símbolo o un tatuaje, creo que ya estamos migrando como sociedad en entender de hablar de imagen pública es hablar entre la concordancia entre lo que dices y lo que haces”
 

Por Sara Leal

Joven tijuanense de 31 años edad, administrador de empresas con estudios de posgrado que el 7 de septiembre del presente año asumió el cargo de presidente de mesa directiva 2021-2023 de la Asociación de Publirrelacionistas de Baja California (PRORPBC) y comenta que en su plan de trabajo proyectó crear nuevos espacios, incrementar la difusión de la agrupación, incrementar la vinculación binacional y fortalecer la parte de la profesionalización de los publirrelacionistas.

Con el objetivo de profesionalizar el quehacer de las Relaciones Públicas se creó PRORPBC, “traemos este proyecto ambicioso con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de crear la especialidad de Relaciones Públicas donde obtendremos un documento real que nos avale como tal. Porque si bien todos los que nos dedicamos a esta actividad no compartimos una profesión, no compartimos una licenciatura, expreso Gámez.”

Agregó que para cuando entregue la mesa directiva se estará graduando la primera generación de especialistas en Relaciones Públicas. Esto me da mucho orgullo porque habla de que trabajamos en que Baja California siempre sea punta de lanza, seguimos manteniéndonos a la vanguardia y seguimos sacando cosas buenas del estado para nuestro país.

¿Quién es Facundo Gámez Hernández?
“Yo me considero una persona muy auténtica, muy genuino y eso me ha ayudado a vincularme. Soy muy apasionado de lo que hago, para unas personas medio burdo, pero creo que es parte de la esencia que tiene cada uno de nosotros, soy una persona muy frontal y trato de ser congruente con lo que digo y lo que hago, soy muy transparente, muy leal a mis ideales y a mis amigos y trato siempre de buscar la justicia. Las personas que me conocen saben que conecto”, aseguro Gámez.

“Me he esforzado por ser cada día más real, porque creo que todavía tenemos la imagen del publirrelacionista acartonado, vestido de marca de pies a cabeza, el que no podía traer un anillo de tal símbolo o un tatuaje, creo que ya estamos migrando como sociedad en entender de hablar de imagen pública es hablar entre la concordancia entre lo que dices y lo que haces, de tus acciones que hagas día con día, sin que tu imagen sea lo que tú proyectas hacia el exterior”, señalo el presidente de los publirrelacionistas.

Conectar = las Relaciones Públicas actuales
Facundo Gámez aseguró, “nos aceleraron el proceso de lo que contemplábamos de Relaciones Públicas a una manera de conectar, en muchos aspectos en la mercadotecnia, en la comunicación, en las relaciones públicas y eso nos va a permitir ir creciendo como publirrelacionistas para entender al consumidor, a la persona con la que estás interactuando”.

Ahora son prosumidores porque son productores y consumidores, producen contenido en las redes sociales, ya es una interacción inmediata, está hablando de una versión 4.0. “Las relaciones públicas están cambiando de alojamiento, quizás estaban alojadas en percepciones y ahora están alojadas en cada uno de nosotros, en las redes sociales es un mundo paralelo”, afirmo el presidente de PRORPBC y socio de la agencia de mercadotecnia Brandena.

Facundo recomienda que tenemos que modificar lo que la gente piensa de la imagen pública, tenemos que empezar a olvidarnos del Manual de Carreño, de estos arquetipos, del “oldschool”, siempre he luchado contra eso.

Si algo nos ha dejado la pandemia es que ya no se trata de comunicar, si no de conectar y uno no va a conectar con un arquetipo que te crearon hace 40 años, vas a conectar con una persona real, con la que conoces, a la que te entiende, a la que te dice no me sirve lo que me estás mandando, no me sirven 50 páginas, mándame un párrafo, afirmo Gámez.

El presidente de PRORPBC considera que estamos en un momento de emprender y no me refiere a abrir una empresa, sino a emprender nuevos caminos, nuevas metas, nuevas visiones, un nuevo corte de cabello., etc. Nos dieron la oportunidad de reiniciar y si no lo hacemos no va a haber una mejor oportunidad. La pandemia nos dio una capacidad de empatía muy distinta a la que contemplábamos anteriormente y ahí está la clave de las Relaciones Públicas para el 2021.

Nuevos Retos de PRORPBC
La mesa directiva y los socios también trabajarán en proyectos de Responsabilidad Social, con universidades, asociaciones civiles y en la reestructuración del tejido social con pequeñas acciones que hagan un cambio de adentro hacia fuera y eso nos va a permitir como publirrelacionistas vincular más con la comunidad, aseguro Facundo Gámez.

Los publirrelacionistas estarán participando con los organismos empresariales para contribuir al crecimiento y desarrollo económico de la ciudad y de nuestro estado como pieza clave.
Tenemos que fortalecer nuestra actividad al mantenernos unidos. Estoy muy agradecido que los socios de la asociación hayan confiado en mi para ser su presidente, porque soy el más joven, estoy acompañado de amigos, con gente con la que he trabajado, gente que ha crecido en el camino, que al principio no concordábamos y que hemos sido contrarios en casos de crisis.
En las Relaciones Públicas construyes puentes y apagas fuegos, concluyo Gámez.

EN BREVE…
Libro favorito: El Alquimista
Artículo indispensable: Celular
Mayor Fortaleza: Resiliencia
Mayor Debilidad:Desidioso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta