Estefany Maya “El Retrato es Empatía”

Estefany Maya

“El Retrato es Empatía”

Por Mónica Márquez

Desde muy chica la fotografía ha sido una de sus pasiones, en ella Estefany Maya Valdez plasma sentimientos, emociones, arte y personalidades. Trabaja desde la fotografía conceptual hasta el retrato, teniendo especial gusto por los animales.

Oriunda de Tijuana, inició con su amor a la fotografía a los 16 años y, desde entonces, poco a poco ha tenido importantes logros, entre ellos su exposición fotográfica individual “Amá de Llaves”, en el Pasillo de la Fotografía “Vidal Pinto”.

Para conocer más sobre sus inicios, trayectoria, logros y proceso creativo, entre otros puntos, Mujer Actual platicó con la fotógrafa Estefany Maya.

PLATÍCANOS SOBRE TUS INICIOS EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA

A mis 16 años, comencé aprendiendo fotografía análoga en la Casa de Cultura Cortijo San José, tres años después ya estaba coordinado el cuarto oscuro y dando mis primeras clases teóricas y prácticas. Posteriormente, realicé la carrera de Comunicación y en 2016, terminé la maestría en Gestión de la Fotografía en la Universidad Iberoamericana Tijuana-CDMX.

He colaborado en diversos medios impresos y digitales como Semanario Zeta, Replicante, Onomatopeya, Dédalo Laberinto y Mujer Actual; actualmente, soy corresponsal para la revista Bien Informado.

¿HUBO ALGUNA MOTIVACIÓN QUE TE LLEVARA HACIA ESTE CAMINO?

Era lo que estaba en mis manos, es lo que mueve mi espíritu y mi creatividad. La fotografía siempre me ha guiado hacia nuevos caminos y esos nuevos caminos son los que me motivan a continuar.

¿EN QUÉ TE INSPIRAS CUANDO TOMAS UNA FOTOGRAFÍA?

Depende del tipo de fotografía que voy a crear: si es un retrato ejecutivo como los que realizo en Estefan Maya Photography, me inspiro en lo que la persona quiere proyectar, su forma de ser, lo que define su marca personal, el giro al cual se dedica, pero principalmente es un trabajo en equipo entre la fotógrafa y él o la retratada. Podremos tener la mejor cámara, pero si no hay una empatía entre ambos, quizás el retrato no se sugiera genuino.

Para el proceso creativo de Retrato Animal en Estefany Maya Pet Photography, me inspiro en el minimalismo, principalmente, me gustan los retratos limpios, con fondos lisos, muy poco adorno y una sola fuente de luz. Me ayudo del minimalismo porque el protagonista es la personalidad del animal y eso es lo que más adoro retratar.

¿CUÁL ES TU LÍNEA DE TRABAJO?

Una de las habilidades que he aprendido a forjar es la diversidad dentro de la fotografía. En mi experiencia laboral, he aprendido a disfrutar a hacer distintos tipos de imágenes, desde la fotografía conceptual pensada desde el arte hasta lo que realizo actualmente: retrato. Si bien, cada una responde a una necesidad distinta, al final terminan mezclándose.

Lo que es fascinante del retrato es poder captar en un disparo, la fragilidad de una persona combinado con su fuerza y belleza

¿A QUIÉN ADMIRAS Y POR QUÉ?

A la fotógrafa Angélica Escoto por ser una artista tenaz, genuina y disciplinada. De ella, he aprendido que la creatividad es una fuerza que todas tenemos, solo hay que trabajarla con voluntad y constancia.

También a las mujeres que me rodean, especialmente las que salen a las calles a gritar en nombre de las víctimas de feminicidio. A las mujeres que se apoyan entre sí, aliadas y cómplices. Admiro a mis amigas.

¿CUÁL ES TU MAYOR ORGULLO PROFESIONAL?

En 2016, fui seleccionada por el Centro Cultural Tijuana para crear una exposición fotográfica individual “Amá de Llaves”, en el Pasillo de la Fotografía “Vidal Pinto”.

“Amá de Llaves” reconstruye e interpreta el uso de los objetos desechados por quienes fueron, bajo alguna circunstancia, huéspedes de un motel de paso en una ciudad como Tijuana.

Estos objetos fueron recopilados por mi mamá Estela Valdez, quien a lo largo de cinco años trabajó como recamarera en un hotel de esta ciudad. En él, fue testigo de violencia de género, delincuencia, proxenetismo, narcotráfico, migración ilegal y falsificación de documentos, entre otros.

Este proyecto fue un trabajo en equipo junto con mi mamá, quien me contaba las historias de cada objeto que recopilaba y con los cuales yo realizaba un registro del objeto reinterpretando el significado y los indicios de cada uno.

Otro de mis mayores orgullos profesionales es retratar a grandes personajes de Baja California que han hecho historia y que continúan apostando por la región, entre ellos se destacan artistas, chefs, familias empresarias, líderes de opinión, políticos y más.

¿QUÉ PROYECTOS TIENES EN PUERTA?

Acrecentar mi carpeta de clientes para mi marca de fotografía ejecutiva “Estefany Maya Photography”, continuar con las sesiones de estudio personalizadas Pet Friendly. Además, retomar mis proyectos personales como la fotografía de autor y estudiar en el extranjero.

CONTACTO
PORTAL: estefanymaya.com
INSTAGRAM: estefanymaya_photography
INSTAGRAM: estefanymaya.petphoto
FACEBOOK: estefanymayafoto

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta