Esteban Lluis Cocinero

Esteban Lluis Cocinero

ÉSTE SOY YO…
Orgullosamente de la ciudad de los huevos fríos y capital de Baja California, soy 100% Cachanilla. Crecí en una familia muy unida cuyos valores y educación siempre fueron fundamentales. Siendo de una ciudad con frontera, crecí en ambas culturas lo cual me permitió tener perspectiva y así crear una identidad propia lo cual se refleja en mi estilo de cocina. Estudié en Nueva York y he trabajado en diferentes ciudades como San Francisco, Los Angeles, San Diego y Mexicali. Actualmente estoy participando en un proyecto en el Valle de Guadalupe que consiste en fundar 12 aldeas en medio de huertos, rebaños, viñedos y cocinas. Mis orígenes son el fuego directo de leña, es algo que viene de mis raíces parte de la cultura Cachanilla de asar casi todo. El ingrediente y la cultura son los elementos primordiales en un estilo de cocina lo cual me enorgullece decir que se están destilando en este nuevo proyecto. Cultura @NatalComunidad será una cocina así, donde exploramos los rasgos de esas culturas en la región al fuego. Privilegiando primeramente los ingredientes de las aldeas Natal.

ENAÓRANOS DE TUS CREACIONES CULINARIAS…
¿Te consideras un artista de la cocina?
¡CLARO!! QUE POR SUPUESTO QUE NO!. ¡Cualquier persona puede cocinar! Es un oficio de manualidad en el que definitivamente se involucran los sentidos y la creatividad el cual muchos podrán decir que si eres sobresaliente te convierte en artista. Sin embargo, si tienes buena técnica (la cual obtienes practicando), eres perseverante y tienes buen ingrediente, el resultado siempre será bueno. El “crear” un buen plato no te convierte en artista de la cocina y cualquier cocinero que opine lo contrario y se auto declara “artista” por el simple hecho de saber cocinar es un reflejo de la mercadotecnia y egocentrismo que existe en la profesión.
Sin embargo, el verdadero arte se mide y se refleja en el entorno completo. Es decir, lo que logras transmitir y en la manera que influye a los que te rodean. El arte está en tener una operación constante y eficiente. Mantener y transmitir disciplina, creatividad, trabajo duro, sacrificio, dedicación, comprensión y humildad. Definitivamente uno puede transmitir sentimientos e historias por medio de cocinar aunque reitero que eso es por la simple consecuencia de vivir. El arte está en no perder el suelo sin importar el “gran éxito” o victimizarse por no tenerlo aunque te sientas merecido porque te has partido la madre tantos años. El arte está en levantarte todos los días sin importar la situación (buena o mala) y seguir persiguiendo sueños y a la vez realizando metas en el camino. No me considero artista, pero tampoco soy una persona cualquiera.

¿Rompas las reglas en tu cocina?
Querer tener imagen de “niñ@ malo” y decir que las reglas son para romperse es lo peor que puede pasar dentro de una cocina. Una cocina es el reflejo del que la maneja y uno debe ser el primero en poner el ejemplo. Tengo que admitir que para algunos es más fácil decirlo, (en este caso escribirlo) que hacerlo. Soy creyente de que una cocina exitosa requiere de mucha disciplina y entrega de quienes la trabajan.

Compártenos algún secreto de tu cocina
Creer y tener confianza en tu trabajo y en ti mismo pero siempre estar dispuesto a escuchar, analizar, y razonar las cosas. Tomar decisiones con mente fría. Mantener a un staff motivado, entusiasmado y comprometido. Utilizar ingredientes de calidad y siempre ser directo, honesto y tener buena comunicación con los demás. Algo muy importante es desarrollar confianza y rodearte de la gente correcta.

Cuál consideras como la clave de tu éxito
El dia que sienta tenerlo, les platico bien 🙂 Pero creo firmemente que la perseverancia, el trabajo, dedicación, disciplina, sacrificio y humildad es lo que te lleva al otro nivel. El talento nunca va a ser suficiente y eso es algo que me gusta compartir, es un complemento importantísimo mas no suficiente. Rodearte de gente positiva que te motive y de gente con la que compartas visión. Siempre rodéate de gente chingona!!

¿En qué eres diferente a los demás chefs?
Yo creo que todos como personas somos diferentes por naturaleza aunque es muy normal (lamentablemente) en esta profesión, sobre todo en esta época de tanta tecnología y estar expuestos a tanta información, que es fácil caer en las mismas tendencias o estilos y hacer cosas similares a los demás. Pueden haber muchas razones y en muchas ocasiones es algo que sucede inconscientemente. Trato de ser muy selectivo en las cosas que me influyen y suelo no forzar, pero sí buscar inspiración en cosas o situaciones poco ortodoxas. Cuando logramos ser diferente y es notorio por los demás es cuando reafirmamos que somos únicos y es cuando logras tener una identidad propia dentro de la cocina.

Recomendación a los lectores relacionado a tus platillos
Mis frijoles y tortillas de harina jajaj (si lo digo en serio).

 

Proyectos:
Cultura@NatalComunidad
Choyita (En proceso en LA)
Instagram:
@Esteban_lluis
@Natalcomunidad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta